jueves, septiembre 27, 2007

Dragó nui (¡nui!)



Viene de César, de Lasideas.es. Se lo han hecho llegar trabajadores de Telemadrid. Pero lo ha descubierto un Pezón Blanco, Darth, creo.


Si queréis leer derechazos, al menos que escriban ellos sus libros. Leed a De la Cierva, a Manuel Machado, ¡¡a Pemán, aunque sea!!

lunes, septiembre 24, 2007

mauro_entrialgo, verdades como hostias

... lo que explica por qué todavía no he actualizado los posts del viaje.

¡Paciencia!

domingo, septiembre 23, 2007

Docencia chanante

No sé si antes de marchar escribí aquí que mi santo esposo, Dios le bendiga, ha sacado por fin, y a la tercera, su reluciente plaza de funcionario del Estado, rama informática.

Lo cual, amén de darnos un sueldo, me pone en la opción de ponerme a opositar al profesorado a saco. De hecho, antes de salir ya tenía plaza en la academia.


Como sabrán los que hayan estado o estén en una tesitura similar, cualquier cosita que te dé un punto es vital, y puede significar la diferencia entre sacar una interinidad o no sacarla, así que estoy a partes iguales buscando alumnos para mis clases particulares _quería buscar algo en Telemarketing, pero mis chicos han empezado a llamar reclamándome, y si encuentro más alumnos podré darles clase_, y buscando cursos.

Pues bien, este octubre empieza el Foro 2007 sobre Inmigración. Tres días en el Euroforum de El Escorial, en plan curso universitario de verano:

BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA INMIGRACIÓN: HACIA UN ACERCAMIENTO GLOBAL
Julia PURCELL
Directora Adjunta, Wilton Park
Manuel ALONSO PUIG
Consejero-Director General, Euroforum

¿UN ASUNTO GLOBAL CON SOLUCIONES GLOBALES?
Dr. Kim HOWELLS
Secretario de Estado, Ministerio de Asuntos Exteriores y Commonwealth, Londres

TENDENCIAS CLAVE DE LA INMIGRACIÓN
* Khalid KOSER
Experto en Migración Internacional; Director Adjunto, del Proyecto Brookings-Bern sobre Inmigración, Washington DC

UNA RESPUESTA CONJUNTA DE EUROPA: ¿UNA POSIBILIDAD REAL O UNA ILUSIÓN IMPOSIBLE DE ALCANZAR?
¿Cuáles son las posibilidades para una mayor cooperación entre países europeos? ¿Cuáles son las estrategias para el futuro? ¿Qué asuntos tratan los acuerdos bilaterales entre los países y cómo afectarán al marco multinacional? ¿Cómo satisfacer...

¿CÓMO COMPAGINAR LA SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS CON LA LIBERTAD DE TRANSITO?
¿Hasta qué punto el control puede ser eficaz y cuál es su coste? ¿Cuál es el equilibrio entre salvaguardar las fronteras y respetar los derechos humanos? ¿Quién debe ejercitar los controles de las fronteras, y quién tiene la última...

¿SE PUEDE CONTROLAR LA INMIGRACIÓN?: ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS PAÍSES QUE ENVIAN O RECIBEN INMIGRANTES?
¿Cómo pueden las políticas y los marcos legales internacionales afectar a los países que envían o reciben inmigrantes? ¿Cómo se pueden aplicar a nivel operativo? ¿Hay espacio para una mayor cooperación entre países? ¿Qué importancia tienen las...

INMIGRACIÓN, COOPERACIÓN Y DESARROLLO: ¿CÓMO MEJORAR LA COHERENCIA ENTRE ELLAS?
¿Cómo pueden los países receptores equilibrar sus necesidades de mano de obra con los movimientos no controlados de inmigrantes? ¿De qué manera podría maximizarse la capacitación profesional de los inmigrantes para impulsar el desarrollo...

INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD: ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE LOS DIFERENTES MODELOS?
¿Cómo asegurar una integración eficaz? ¿Cuáles son las mejores prácticas para una sólida integración en la sociedad? ¿Por qué las políticas varían apreciablemente de un país al otro? ¿Cómo valorar el impacto de la inmigración en los servicios...

GRUPOS DE TRABAJO. INTEGRACIÓN & SOCIEDAD: ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE LOS DIFERENTES MODELOS?


¿Fascinante, verdad? Aunque no muy docente que digamos... Lo más educativo es la tasa de matrícula de 1300 € (mil trescientos euros) que cuesta la broma. Aunque si de tu organización consigues eng...apuntar a otro, os harán a ambos un 10% de descuento...


... ¡ah, es que con el dineral tienes derecho a

Asistencia durante los tres días al Encuentro internacional.
Recepción de documentación completa, previa y posterior al evento.
Gastos de alojamiento en Euroforum Infantes: desayunos, comidas, coffe-breaks, cenas, cenas especiales y copa de la casa.
Visitas opcionales al Monasterio.
Posibilidad de acceso en calidad de socio al Club de Golf de la Herrería.
Certificado de asistencia y foto de grupo.



Haber empezado por ahí.

viernes, septiembre 21, 2007

Un minuto de Ramadan

Bismillah Ar Rahmani Ar Rahim


Ocurrió que, como el año pasado, el 13-14 de septiembre, primer día del mes musulmán de Ramadan, me pilló en Irlanda; y además este año con la regla. Así que no comencé el ayuno (no se ayuna si puedes poner en peligro tu salud, menstruando, viajando, resfriado, con anemias... nada de pensar en impurezas).

El año pasado quería hacer Ramadan tan bien tan bien... que no hice Ramadan apenas. Y este año, entre la regla, el viaje y que mis padres estarán en casa hasta el domingo, me voy a retrasar como diez días. Por más que madrugue o haga las oraciones especiales de este mes, o me dedique al estudio tradicional del Islam... el almuerzo en familia forma parte de mi práctica camuflada.


Y me encontré el otro día con que, por la tarde, mientras herberwest se tomaba su café, rechacé la invitación.

- Pero ¿no habíamos quedado en empezar Ramadan el lunes?
- este año quiere apuntarse al ayuno.

- Sí, pero ahora no están mis padres, y sigue siendo Ramadan.


Y es Ramadan intenso. Esperar a la puesta de sol, aunque sean dos horas, una, un minuto. Ramadan va de eso. Sentir la necesidad. Sentimos con los que no tienen, para valorar mejor lo que tenemos al final del día; y para que los que no tienen tengan, al final del mes. Equilibramos el cuerpo, porque se nos dice que cuidemos el cuerpo y la salud mediante el ayuno; y así equilibramos la mente; y, cada uno como puede, intentamos equilibrar la sociedad.

Dice el Corán que nada de lo que ocurre en esta vida es casual: así pues, no lo era que retrasara mi Ramadan 12 días esperando a hacerlo correctamente. Me pondré a recuperarlo igual, pero de no ser así no lo habría entendido.

Ramadan Mubarak
a todos (más vale tarde).

miércoles, septiembre 19, 2007

Poga mo thóin ÉireInternet

... o lo que es lo mismo: Internet en Irlanda es una mierda.

De las andanzas recién terminadas ayer (snif) más en breve.


Ahora, aguantar el jet lag mental gracias a la inteligencia de algún productor de TVE:



¡No lo jodáis como hicisteis con Splunge, asobinaos! ¿Tú sabes?

sábado, septiembre 01, 2007

Errores frecuentes

Cuando se va de viajero y olvida uno su condición de turista intentas (ayudado por la guía de viaje, si tienes una buena) escapar de lo que se llama destino turístico o zona turística para buscar otro tipo de emociones. Intentas mimetizarte con el terreno, identificarte con los lugareños, fingir, en suma, que no estás de vacaciones. No es que esté mal buscar otra forma de viajar. Es que a veces se nos olvida que no estamos más que viajando.

Hemos pasado los dos últimos días en Inis Móir, la mayor de las tres islas de Aran. Y justo al llegar al muelle, que por poco no se meten en el ferry, te sientes literalmente agredido por la oferta de minibuses, coches de caballos, y carteles de restaurantes. No llegas a pisar el pueblo. Cill Rónain es Killronan: habla inglés. Encima, al alquilar las bicicletas para recorrer la isla no reparamos en que mi calzado no podía ser más resbaladizo. Repetí varias veces que no llegaba al hostel y que me volvía a Galway. Qué agobio. Nada que ver, desde luego, con Inis Méain.


Pero unos minutos de descanso y una sopa en el café del mercado empiezan a reconciliarme con la isla. Incluso [escribiendo ahora, con algo de distancia] con la misma Killronan. La clave está en dejar salir a todo el mundo, corriendo a toda pastilla en los minibuses, los carros, las bicis, para recorrer la isla en un día. Para muchos es el único día que tienen. Nosotros tuvimos la suerte de pasar dos. De entrada eso significó ver cómo las señoras aranesas hacen la compra en el Spar y luego se toman su té en el mismo sitio que nosotros. Echo de menos las conversaciones en irlandés, pero me gusta escuchar otros acentos en las camareras, sentir que la isla está viva, que no sólo su gente no se va sino que acoge a quienes vienen: de hecho, esos días buscaban diseñadores que le dieran un poco de marcha a los jerseis que se hacen en las cooperativas.


Pocos pueden permitirse cargarse un tour organizado y quedarse dos días en Inis Móir. Ahora, creo que Aran merece más de uno, dos, o una semana. Ahora que me he enterado de que sí hay un ferry que conecta a los isleños y visitantes entre ellos. Sólo hay que dejar atrás los dos restaurantes y la tienda de jerseis. O salir en dirección contraria, hacia Killaney, una aldea aún más pequeña, al sur de Cill Ronain. De todos modos hace falta ir por ahí para llegar a Dún Dúchathair, el fuerte negro, donde muy pocos viajeros llegan, porque no es precisamente fácil; y desde donde no se oye (y no se ve) más que el mar.

Herberbest reconocía que es un lugar de poder. Algo muy poderoso le ha dado Dios a esta isla para que la gente siga llegando y quedándose. Para que sigan naciendo niños capaces de nadar en sus aguas. Y creedme, amigos, esto no es Murcia precisamente.

No hemos hecho el recorrido completo, pero no me importa demasiado. Sé que voy a regresar a esta isla. Sé que voy a sortear los carros, los minibuses y el primer choque de multitudes. Y las bicicletas que recorren la carretera en un tiempo récord. Espero no caerme otra vez de la bici (gracias al muro de piedra contra el que me golpeé rodillas, hombros, barbilla, nariz y entrecejo no seguí rodando hasta la playa). Y quiero volver a jugar con sus animales. Y conocer a la comunidad cristiana celta de Killaney y aprender de ellos. Me importará poco comprar en el Spar, y volveré a arreglar el mundo en el hostal de John-Paul y Mary, y luego, si puedo, descansaré en el pub. Y entenderé por qué en este lugar no tengo el menor problema en levantarme a las 6 de la mañana para ver cómo sale el sol.


Al volver a Galway, incluso, hemos fantaseado sobre si funcionaría una escuela de español entre estas rocas.

aran-rocalibro... porque un minarete ya tiene ;)


Cucharada de irlandés de hoy:
"Ar mhaite leis féin a dheinneann an cat crónan"
(Es por gusto por lo que el gato ronronea)