miércoles, octubre 31, 2007

Diálogo entre muslimas

Bluething: Claro, es que a ver cómo demuestras una autoría intelectual
B.: Hombre, si no la registró en la Propiedad Intelectual, es difícil, sí...

La Fiscalía acusaba a Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, de pertenencia a organización terrorista, delito por el que fue condenado a 10 años de prisión en Italia (rebajados luego a ocho). La Audiencia Nacional no condena a los etarras que ya han sido condenados en Francia, por lo que era probable que con El Egipcio siguiera la misma línea de actuación.
EL PAÍS, hoy


martes, octubre 30, 2007

Había una vez un siniestro circo

Justo ahora leo un comentario del Lunático Barry sobre la necesidad de diferenciar entre memoria, homenajes y astracanadas.

Mañana se prepara otra, por lo que he podido ver mientras conducía:
Estaribel en Atocha

Eso que se ve desde la cámara de mi móvil en el semáforo de Atocha es un escenario en proceso de montaje.

Focos frente al monumento

Esto, la columna de focos del escenario frente al monumento a las víctimas del 11M.

No sé quién lo está organizando. No sé qué pasará mañana en el monumento tras la lectura de la sentencia del juicio. Pienso en Pilar, como siempre. Pienso en las familias. Pienso en las familias de los asesinos, y en algunos de los acusados, esos delicuentes comunes que no hicieron preguntas.

Y no me explico qué pintan ahí esos focos, la verdad.


Nota: Noticia compartida en Meneame.net. Gracias, jaz1.

No se trata de apariencia :)

... tal como nos enseñarán dentro de poco estos encantadores senpai de la espesura china.


via un impronunciable blog holandés.


Espero que las distribuidoras españolas traten un poco mejor a esta que a Happy Feet, película que no tuve interés en ver, que mi padre me pasó hace poco, y que es un conmovedor aviso sobre un tiempo que se nos agota, aunque no se entere el señor Rajoy:


lunes, octubre 29, 2007

Paz a los mártires



Si alguien puede facilitar las biografías de estas personas, que murieron, según nos han dicho, de la peor de las maneras sólo por ser religiosos, y que no merecen semejante club de fans, le agradecería que dejara la información en los comentarios.

domingo, octubre 28, 2007

Domingo Nui 28-10-2007

Ya está aquí, ya llegó, la edición semanal de kermesses heroicas por estos lugarillos de la Red. Una puede estar de cumpleaños, pero no por eso olvida sus obligaciones.

Antes de nada, recomendarles, como Post más Ido de Madre, uno que pertenece a esta misma campana. Quería yo parodiar el anuncio de un enema cuando nadie entendió nada... y este post se llenó de recomendaciones para aliviar el estreñimiento.

- Los all-bran (o su equivalente de marca blanca, que son exactamente lo mismo y cuestan una cuarta parte) funcionan.

En serio.

- capsulas de hinojo. Saben a anís.

- Ensaladitas (con todas las berzas que puedas). En serio, funciona.

- y mi marido ha dejado de roncar...

-AVENA!!ESE ES EL TRUCO!!


Se admiten más para el Vademecum.


El blog que recomendamos hoy es quizá lo más blanquito que presentaré, pero no quería pasar sin recomendarlo, porque tiene su encanto, hoyganme. Y si no, vean y juzguen ustedes mismos a MUNDO PERA, vídeos, artículos y gente cool:


Creado por Ignacio Aznar, y de momento inactivo desde hace un año, es una pieza de museo de la juventud neocon. Suponemos que Ignazito (como le llaman en los comentarios) ahora se dedica a postear en Monclovitas o así y por eso ya no encuestea quiénes son el más guapo y la más guapa de Madrid. Sus talentos son innegables, y desde luego, ser hijo de narcotraficante no da puntos, ¡pero no te los quita, estás ahí por ser famosillo y no por los méritos de tu padre! Y si no, que se lo cuenten a esta hoygan pera:
# miraaa lo k haga su padre a nadie le importa!si el esta en esta pagina es x ser famosillo no x su padre!!asik no metais mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerdaaa!k menudo kabron kien lo haya puesto!no creo k sea muy agradable xa vioke lo d su padre!


Otra perla hoygan sale en la página dedicada a Ignacio Aznar y a su amigo Álvaro Arreytunandia Acha, por supuesto vecinos míos de aquí de Palomeras y estudiantes de escuela pública, conocidos por frecuentar el Ateneo Republicano. Pero a la perla:
ignacito siempre a sido de los mas famosillos de la eepoka de elite de hace 3 años y todo el mundo que oye su nombre sabe kien es y x lo menos le suena asi q lo de famosillo keda claro que siempre lo a sido,en cuanto a guapo no es mister españa xo es un niño monisimo que tiene algo q engancha musxisimo asi q a lo mejor la kiero y no puedo y la tolai eres tu.asi k bueno la envida x el culo ok?


Menos mal que estas son las hijas de las familias de bien de Madrid, que si llegan a ser de las peores, lo mismo hay que aprender klingon para entenderlo.

De las chicas, me es imposible quedarme con una. Las hay que veranean en Estambul, que van a colegios franceses, que no perd0nan su mes de julio en Italia, que hacen hípica, todas van de compras... pero en general tienen un libro favorito, cosa que no se puede decir de sus primos. Una de ellas, de apellido francés, se lleva al Hoygan más ocurrente, eso sí.
pInTa De CeRdA??lO q A tI tE pAsA eS q JaMaS eStArAs Cn AlGeN cM eLLa..eN fIn,cM jOdE lA eNvIdIa.
vIoLeT tEnEs RaZoN..O eNvIdIoSaS o fRiQiS XD aS dAdO eN l ClAvO.
OyE nIñItO tEnEs Tu GRaCiA e? jAjA,mE HaS CaId bEn aMi tB
muasss
pD: cArOlInA..eReS mOnIsImA!!

princess... —



En fin, que quizá sean estos la agradable muchachada de la que el viernes pasado nos estuvimos cachondeando los Pezones Blancos en un blog libegggal llamado Batiburrillo: tíos, cuando se mete gente que se llama Glúcido y Lípido, antes de gritar "VivajPPAÑA!" deberíais sospechar... :D Pero gracias a la cosa (que obviamente empezó el pezón de siempre, y mira que les tengo dicho que no le suelten), nos ofrecieron el Comentario Más Pezón de la semana:
134 | Toro de Osborne Octubre 28, 2007 11:26 AM

No a la izquierda!, No a la izquierda!, No a la Izquierda!


... porque el Más Descabellado se lo ha llevado de calle un anónimo que se pasó el otro día por lo de Juanma:
Claro que tiene razon tonto del pijo, quien cojones eres tu para decir que es evidente el cambio climatico?, hay algun cientifico que lo haya demostrado?, dime quien y donde (no sera que lo has oido en la SER) y Al Gore que ha echo para que le den el Premio nobel de la PAZ?, vaya panda de capullos y paletoprogres vete a cagar y limpiate con una hoja del PAIS



Para ir cerrando, un avance de lo que un avezado reportero ha dado en avisar como "la amenaza del Califato". Hay muchos vídeos en Internet, dice el artículo de marras, que veremos el domingo que viene, que amenazan a Ejjjpaña. Para mí, los más peligrosos son estos dos.

Andense con ojo.



El Morito Juan amenaza a España y advierte a zapatero q como no vuelvan a poner verano azul se carga a un repartidor de helados:


El peligroso Hombre de la Lente:


¡Mubarak!




¿Quién decide cómo y de qué modo retornas a tus raíces? ¿Qué hilos mueve la Voluntad Suprema para que vivas de una u otra manera?

¿Fue la imagen que viste, el documental que pusieron en la tele hace más de diez años, la página web que visitaste una sola vez por casualidad, la joven blogger que te habló intensamente del Amor y buscó enlaces en español para ti... y te hizo volver a ver caras que ya habías visto y no recordabas?

¿O fue que apareciste y simplemente, te quisieron?


Ellos no lo saben (lo sabrán cuando lo lean). Yo, entonces, tampoco lo sabía. Pero desde pequeña había tenido un afecto especial por los perdedores; y los andalusíes lo eran, así que entre eso y los retratos de Abderramán III peleando con su peluquero por aquellos tintes imposibles que Forges le dibujaba en "Historia de Aquí", quererles fue todo uno. Aunque tampoco se convirtieron en mi afición número uno, hay que decirlo.

Pero aquella tarde estaba viendo la tele, y pusieron aquel documental. ¿Canal Plus? Creo. No me acuerdo. Pero lo vi. Musulmanes en España. Viviendo, trabajando, tomando café. Eliminando estereotipos a su manera. Me quedé con varias caras: fundamentalmente, la de aquella familia numerosa rodeada de chavales, algunos no mucho más pequeños que yo entonces. Y más que todo eso, me impresionaron aquellas dos mujeres increíbles, que vivían sus vidas en hermandad, compartiendo casa, familia, hijos, esposo, trabajo, amor, conocimiento y pantalones vaqueros.

Y pasaron diez años.

Me pasó una carrera universitaria, varios trabajos, novios, problemas familiares, nocheviejas, budismo, literatura, paro, hipotecas, funerales, amigos que se fueron, otros que llegaron. Budismo, sectas. Zen. El amor de mi vida. Internet. Me hice un blog. Conocí a mi hermana Sara en Emiratos Árabes Unidos, le pregunté por el Islam. Me pidió mi dirección. Me envió un pañuelo perfumado, un Corán de la IIQH, libros de hadices, y una carta con un enlace, webislam.com.


Reconocí las caras de aquella vez en televisión, y aprendí. El resto fue un proceso extraño de enamoramiento, en el que han intervenido a partes iguales Sara en inglés y los miembros de Webislam en español. Reconocí el rostro del hombre tranquilo bajo el nombre de Mansur Escudero. Supe que la inmensa mujer que hacía jihad en vaqueros nunca sabría que no me olvidaba de sus ojos, pero intuí que podría darle las gracias a la otra inmensidad en persona, y supe que se llamaba Kamila. Y me apunté al foro, me borraron un mensaje, protesté enérgicamente, y Ndeye Andújar me adoptó bajo sus alas para resolverme duda tras otra.

Me fui de vacaciones con un montón de ellas en el tintero. Y sucedió. En plena calle, intuitivamente y sinmás que Un Testigo, afirmé con toda la fuerza de mi corazón que No Existe Más que Dios en realidad, y que lo sabía porque un hombre llamado Muhammad fue Su Siervo Y Mensajero.

Lo siguiente que hice fue buscar un cibercafé y teclear webislam.com. Le comuniqué a Ndeye que había caído, y que me dijera cómo orar porque me había dado cuenta, de repente, que La Realidad Absoluta me había alcanzado sin hacer cursillo previo.


Hoy soy una hebra más de la red que intenta hacer de la vida algo más que trabajos, novios, problemas familiares, nocheviejas, literatura, paro, hipotecas, funerales, bodas y bautizos. Sé que podría haberme tejido en otro lugar, pero Eligieron este para mí. Y puedo gozar cuando digo que soy miembro de Junta Islámica, que tengo mi casa en este reflejo digital de la huerta de Almodóvar del Río, siempre llena de gente y de ruido.

Felicidades, Webislam. Y gracias.

Vuestra Taliba


viernes, octubre 26, 2007

Agradecimientos a

...Berna, por el poema que me dedica en lo suyo:
Trato de tomar mis decisiones
por mí misma,
asumo el riesgo y la libertad de equivocarme.

Y trato de no cometer la mayor equivocación:
asumir
que mis miedos son también tus miedos,
que lo que a mí me parece difícil (o evidente) lo es también para ti,
que mi forma de hacer las cosas es la correcta
o la única

(pensar, como el ladrón,
que todos son de su condición
no es empatía, sino estrechez de mente).

Te escucho con respeto.
Me escucho con respeto
Y decido.



... y a Nia, que en uno de sus blogs aplica a la danza del vientre mis pensamientos sobre la espada:
mi amiga la que tiene cinco nombres y nicks que yo recuerde, practica Kendo, y explica esa difícil relación, ser-torpe-y-disfrutar-tu-arte, como yo no lo he podido explicar desde que abrí el blog.


Son dos excelentes blogs, incluso si no te gusta la poesía en general o no sabes qué es la danza del vientre. Visitadlos si podéis.

martes, octubre 23, 2007

Su secreto más íntimo

Ella, a veces, también pade de estreñimiento.


Qué potra la tía.

Powered by ScribeFire.

Un síndrome de abstinencia para sumarlos a todos

Desde el jueves, mis recetas de enferma crónica _que, en teoría, puedo solicitar al centro de salud sin pasar por consulta_ están sin firmar. Llevo desde el viernes sin Dorken. Mi farmacéutico me facilitó una caja, pero se ha terminado y no quiero abusar de él.

Mi médico no puede verme hasta pasado mañana para darme las recetas personalmente (con lo cual, habrá otro paciente que no pueda verle hasta más tarde aún, porque la dispensación de medicamentos para crónicos, se supone, está para evitar consultas "de recetas" y agilizar la vida de médico, pacientes y personal de abajo, que no tendrían que aguantar la mala leche de los pacientes que no tienen cita porque un crónico ha ido a pedir recetas y... ¡socorro!)


Y escucho en la SER que la Comunidad de Madrid se pone a la cabeza en errores médicos en Urgencias. No por el mal hacer de nuestros médicos y sanitarios, que no es tal; sino por la saturación, los dobles turnos y las pésimas condiciones de trabajo que padecen, y que ya me ha tocado vivir en Trauma y Psiquiatría este año.


Así que el miércoles me veré con un montón de recetas que pienso comprar, a pesar de que la propaganda de mi centro de salud me inste a no hacerlo por responsabilidad. Ese montón debe de ser lo que la del trato humano llama La Suma de Todas.


Powered by ScribeFire.

lunes, octubre 22, 2007

"Yo no me meto, yo no me meto"

(los más frikis del lugar habrán detectado a Les Luthiers, pero conocerlo tampoco es imprescindible)

La mayoría nos habremos encontrado en una situación similar a menudo: a nuestro lado se da una situación (lo que un anglosajón hipócrita llamaría an issue en lugar de directamente a problem), que no nos afecta a nosotros pero sí a alguien que queremos. Y como no se puede hablar de "problema" a secas, pero lo vemos venir, la encrucijada aparece:

¿Me meto o no me meto?

Yo soy de las que se meten. No sé si me meto yo o se mete el otro, pero me meto. Y muchas veces la he cagado estrepitosamente, y ha salido la persona que tenía el issue, yo misma y de rebote nuestra relación personal. Me he arrepentido un buen puñado de veces de haberme metido: no diría nunca aquello de "me pareció justo y me metí, y no me arrepiento de las consecuencias". Cuando las consecuencias son malas, no verlo es de idiotas.

Otras veces no está tan claro. Y entonces puedes dedicarte a especular todo el tiempo con el memetonomemeto y el hasta-qué-punto-me-meto, o bien directamente no meterte.

Yendo al grano: en cierta comunidad a la que pertenezco _maldita pérdida de anonimato_ hay un issue que afecta directamente a alguien muy importante para mí. Yo he optado por meter, al menos, un pie en el asunto. Y el resto de amigos del alma de mi amiga han optado por no meterse. Por la peor y la más equivocada de las razones, que es a lo que iba desde el principio: no les afecta.

Y eso sí que es triste.

Herberwest dice que no podemos hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora; como mucho, estar ahí para, si las cosas salen como creemos que van a salir (o sea, muy mal y con total impunidad para una de las partes), recoger los pedazos y recomponerlos. Quizá otras personas pudieron meter uno de sus pies hace dos días: en una fiesta, estuvimos como dos viejas monjas de colegio al acecho del issue, como en una peli de instituto, mientras el resto de la "pandilla" se divertía. Y nosotros allí, observando a una parte (la que nos importa), otra parte (el cabrón) y la sorpresa de la noche (su señora).

No me quiero ni imaginar el número de lágrimas y abrazos que ese nido de porteras va a organizar cuando el asunto se desmorone. ¿A que en ese momento va alguien y me dice "tú no te metas" en el momento místico de la celebración de la amistad femenina? ¿A que sí?



Powered by ScribeFire.

domingo, octubre 21, 2007

Domingo Nui 21-10-2007

Que no se diga que no hay voluntad. Recalentamos el motor de la temporada 2007-2008 con otro nuevo descubrimiento: Nódulo Materialista, una web de... esto... bah, que lo expliquen casi mejor ellos.

Nunca vivieron en la tierra tantos hombres como en el presente lo hacen. Nunca la humanidad tuvo un conocimiento tan profundo del mundo, y nunca hasta hoy pudieron algunas personas tener la capacidad de influir tanto en su entorno como para poder llegar, en el límite, a provocar, si quisieran, la destrucción completa de la vida sobre el planeta.

Por eso nunca antes había sido tan imperiosa la necesidad de contar con potentes instrumentos analíticos que permitan mejor interpretar el pasado, conocer el presente y poder barruntar qué puede suceder en el futuro.

El presente está atravesado por Ideas, que nos ofrecen las principales referencias de nuestra concepción del mundo, sus principales coordenadas. Son Ideas que nadie ajeno nos ha comunicado, ni dioses ni extraterrestres, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia más reciente de la humanidad.

La complejidad de la realidad provoca que las ideas que procuran entenderla no sean sencillas, y explica, en gran medida, que ellas actúen bajo la envoltura de mitos e ideologías, que esconden casi siempre ideas confusas y oscuras, que extravían a los hombres y los enfrentan los unos con los otros, en situaciones indignas, que hacen dudar del raciocinio, libertad e inteligencia que se les debe suponer en cuanto personas.

La mayoría de los hombres se conforman con ideologías, mitos y pueriles explicaciones, pues existen poderosas minorías de hombres a quienes les interesa que esta situación se perpetúe, organizando de forma implacable el entontecimiento sistemático de la mayor parte de la humanidad.

La irracionalidad, la creencia en mitos, las ideologías más falsas y aberrantes, no son patrimonio exclusivo de esos hombres a los que otros hombres mantienen carentes de instrucción y en condiciones indignantes respecto a las que aplican a sus mismos animales de compañía. Muchos técnicos, muchos científicos y muchos políticos creen dominar el mundo desde la razón, sin sospechar siquiera el simplismo en el que se mantienen, y el armazón de mitos e ideologías que predeterminan muchas de sus actuaciones. El irracionalismo está presente por doquier y es potenciado sin cesar de la manera más escandalosa.

En los inicios del tercer milenio todo está conceptualizado, no hay ya tierras vírgenes de las que no se ocupen las ciencias y las técnicas (incluyendo entre éstas a la política). Las ciencias y las técnicas (mecánicas, políticas) tratan de organizar toda la realidad, y pretenden agotar el conocimiento del presente.

Sin embargo, los conceptos de que se sirven para determinar el conjunto de la realidad del mundo, no agotan su conocimiento. Los fundamentalismos científicos y técnicos pretenden convertir en Ideas universales lo que no pasan de ser conceptos particulares. Las Ideas no pueden reducirse a los conceptos de donde brotan, ni son eternas ni inamovibles. Los hombres viven envueltos por ideas (la propia idea de hombre, de persona, de cultura, de libertad, de justicia), muchas veces confundidas y deformadas por quienes se acercan a ellas desde una perspectiva particular: la vida es química, la vida es felicidad, la vida es economía, la vida es religión, &c.

Proponemos como tarea el ir delimitando las principales ideas presentes en nuestra realidad, tratando de establecer su estructura y alcance, su concatenación con otras ideas (que no tiene por qué ser total: no todas las ideas están ligadas con todas).

Y lo proponemos desde el rigor que es necesario e imprescindible para tratar con Ideas, rigor que nos permita evitar caer en las ideologías y en los mitos que siempre, como una sombra, las acompañan.

Si desea colaborar con nódulo materialista puede hacerse socio y/o colaborar económicamente, favoreciendo así el mantenimiento y la organización de nuevas actividades: puede realizar una donación, desde cualquier lugar del mundo y en unos pocos segundos, sirviéndose del sistema seguro de pagos que ofrece PayPal [donde a efectos legales figura como receptor la persona física del tesorero de la institución]


Si haces click en esta... en esta imagen,


te dirigen a la portada de la e-revista El Catoblepas, "revista crítica del presente", Ad Maior Gloria GustavoBueni. Tiene sus puntitos, pero yo ya debo de tener una edad porque es que no me pispo de nada. ¿Rosa Díez y Savater no eran los salvadores de la única izquierda "decente" según la pezonada?

Pues ahora resulta de que no, hoygan.
A lo que no me comprometo es a tapar las vergüenzas de nadie y a echar desodorante a los sudores de algunos. De Savater tampoco. Porque a millones de españoles ni nos la suda España ni lanzamos hipótesis para aliviar las condenas a los terroristas. Savater sí.


Y sigue. Y sigue.
Veníamos habituados a que Francia encarnara la política apaciguadora de los europeos, ésa que facilitó la hecatombe nazi y más tarde al imperio estalinista.


Crece el Hezbolá en Venezuela, y la izquierda autista llama a esa violencia suicida «liberación». Mientras el líder del Hezbolá en ese país, Teodoro Darnnott, era detenido por hacer detonar explosivos en la embajada norteamericana, gritaban que Bush es terrorista. Lo mismo esgrime Hebe de Bonafini en Argentina mientras literalmente celebra el asesinato de tres mil civiles norteamericanos (en 2001) y de incontables civiles israelíes (todos los años).



¿Se imaginan lo que opina esta gente de Iker Jiménez? No. No se lo imaginan.
Ahora bien, lo que parece por de pronto preciso para que tengan lugar tales operaciones compositivas ejecutadas por un sujeto corpóreo sobre términos también corpóreos (fisicalistas) diversos y plurales es ante todo, esto: que tales términos, es decir, tales segmentos del ámbito práctico en el que el sujeto aparecería inserto estén dados como perceptivamente presentes respecto del sujeto mismo, a una distancia geométrica tal que se haga posible la ejecución los propios movimientos –diríamos por «aproximación» o por «alejamiento»– del sujeto corpóreo en relación a aquellos mismos segmentos de su «mundo entorno» que se tratará, justamente, de manipular compositivamente, lógico materialmente (como se manipulan en efecto los mimbres entreverados que componen un cesto) según secuencias entrelazas de planes y programas, &c. Resulta para empezar, enteramente imprescindible según esto, que el sujeto operatorio de referencia pueda percibir a los objetos que conforman su mundo entorno (aunque no en el sentido «antidarwinista» del Umwelt de Von Uesküll puesto que ahora, cada mundo entorno lo supondremos entrelazado con terceros Unwelten si es que la «lucha por la vida» ha de tener lugar) como si estos guardaran, por así decir, las debidas distancias espaciales unos con otros, así como con respecto al propio cuerpo orgánico en el que hacemos residir al sujeto operatorio en cuestión, puesto que si estas distancias espaciales quedasen desbordadas por entero, por así decirlo arruinadas en sentido proximal, entonces, suponemos, sería también el propio «espacio práctico» entre cuyos límites se perfilan los movimientos conductuales del sujeto operatorio frente a los términos co-presentes en su entorno, lo que empezaría por quedar también desdibujado de la manera más enérgica, asfixiado por la continuidad entre los cuerpos mismos (y es que de hecho, nos preguntamos, si esta fuese la situación originaria ordo cognoscendi, ¿quedaría acaso razón alguna para hablar de «cuerpos»?



Hala. Les dejo entonando el ♪ ♪ ♫ ♫Hala con el audio♪ ♪ ♫ ♫, cortesía del Cocidito Madrileño de EiTB, y hasta la semana que viene.

Cebri, in memoriam

Mira que, al final, te veía el plumero (de "cortapeguista", de espoliador de Wikipedia, de hacedor de tertulia de amiguetes en plan cachondeo, de cómo mezclabas biografías de navegantes con apariciones marianas y parecía que todo te daba igual, de lo malos que eran tus libros, payo)...

Pero con todo, eras y serás, gracias a las podcasts, uno de los mejores divulgadores de cultura de la radio española.

Rezo porque llegues al Paraíso "encantado y feliz como una lombriz", Juan Antonio Cebrián.



sábado, octubre 20, 2007

Rebelate. De verdad.

El 21, rebelate contra la pobreza

Si no puedes ir a la manifestación, puedes no consumir. Siente con los que no tienen, date una vuelta por la parroquia de Entrevías, apaga cinco minutos tu electricidad, o escoge un día a la semana para no comer carne.

Porque total, de este banner ya no nos vamos a acordar...


viernes, octubre 19, 2007

"¡Con la pierna, con el cuerpo, échale corazón, hostia, que no estás ahí!"

Me quiere mi sensei, ¿eh? ;)

He vuelto por fin a los entrenamientos de kendo después de más de dos meses de baja y dos más de viaje por Irlanda. A pesar de cierta fobia que, mi lóbulo frontal sabrá por qué, asocio con la rutina de coger los trastos y llegar al Dojo, pocas veces había tenido más ganas de llegar.

Qué dolor. Qué cansancio. Qué gozada.

Han tenido que pasar tres años para que entienda lo fundamental del entrenamiento. Manda narices.

Mucha gente, acostumbrada al ejercicio diario y con más experiencia en Artes Marciales, suele quejarse de cuánto les cuesta desarrollar la actividad sin cansarse. Intentas mantener el tipo, pero sabes que no eres el único que se está muriendo porque puedes oír los jadeos de al lado. El kendo es cansado, duro, anaeróbico y, si no eres alguien de progreso rápido (yo no lo soy), frustrante.

Y cuando, mal que bien, consigues coordinar pies y brazos, llega P.-sensei y te grita dice lindezas como la del título mientras te mete la del pulpo. Pero no puedes pensar porque después, por muy inútil que te sientas, viene otro combate.

Entonces descubres que el cansancio desaparece sin más. No es que dejes de estar cansado, es que estás tan cansado que ya ni sientes. Es el instante en que dejas de pensar. Y es cuando sólo haces kendo.

No te concentras en practicar, en el consejo que has recibido, o en la dirección de tu espada. Sólo practicas. Pero hasta el martes no me había dado cuenta del gozo que se experimenta si eres consciente de ese momento.


Mi primer día en el Dojo, cuando todavía entrenábamos en el gimnasio Tora, ni yo misma daba un duro por aquel cuerpo blando, gordo y desentrenado que no aguantó ni una hora sin desmayarse (literalmente) en chandal. Y entonces, llegó P.-sensei y me dijo "¿Sabes lo que me decía siempre mi maestro? 'Cuando estés completamente agotado, entonces, harás kendo de verdad'".

Me ha costado, ya digo, tres años entender el significado de esa frase. Pero ha merecido llegar al momento en que desapareces y sólo queda la espada. De verdad.

Así que si alguien está pensando que "no vale para" o "no sirve" o "no es bueno" (da igual si estamos hablando de Kendo o cualquier otra cosa), antes de decidirlo, quizá debería esperar a ese momento.


Powered by ScribeFire.

jueves, octubre 18, 2007

¿Cuándo habla "el otro"?

Cualquiera que conozca de cerca o de lejos el transtorno de personalidad o el bipolar sabe que es muy difícil saber cuándo la persona está bien, incluso si está cansada, tiene ansiedad ligera o está de mal humor; y cuándo es realmente el bicho el que ha tomado el control, aunque sea a ratos.

En mi caso personal, yo estoy exactamente así. Si es difícil verlo desde fuera, imaginate el grado de confusión al que puedes llegar si lo sientes por dentro.

Voy a decir una gilipollez: creo que el mundo es más grande que yo.

Toma, y que todo el mundo.

Pero cuando lo sientes desde dentro de la campana, desde la perspectiva distorsionada, el mundo que te rodea, el autobús, el trabajo, la búsqueda de trabajo, todo se vuelve enorme; y además se deforma.

La putada es que el TLP viene encuadrado dentro de las enfermedades mentales leves: no oyes voces, no vas por ahí vestido de Napoleón, en fin, pareces "normal". Y está claro, para muchos de nosotros, locos y cuerdos, que lo que nos rodea no es muy normal últimamente. Total, que aunque para algunos ajenos la cosa se limite a un "¿te has tomado la pastilla hoy?", para una misma, y para los más cercanos, la respuesta no es tan sencilla. No pierdes la consciencia: yo al menos no la he perdido nunca. Y ante las dificultades de la vida, no sabes si lo que te dicta tu instinto es... bueno, es tu instinto o es la enfermedad quien habla.

Y no veas lo chungo que es tomar decisiones cuando no te fías, literalmente, ni de tu sombra.

martes, octubre 16, 2007

¿Navidad entre musulmanes?

Bismillah Ar Rahmani Ar Rahim

Si alguien se está imaginando a sí mismo en la cena de Nochebuena rodeado de moros (de adopción y de nacimiento), eliminando el jamón, llevando al personal a misa del Gallo y haciendo un resumen detallado, eso ha sido básicamente mi primera celebración de Eid Al-Fitr en familia, como Allah manda.

Compramos paté de olivas negras, pastelillos en la tienda de Ah., tahine, berenjenas, harira (de sobre, porque llevo tres semanas de acumulación de trabajo), cocinamos y recibimos a Nia y a su compañero. Intercambiamos pequeños regalos, escuchamos música y bebimos té y pasteles de Marruecos, y oramos juntos. Y nos sobraron días para ver Madrid.

Nia es cristiana, como puede comprobar cualquiera que lea su blog. Pero allí nos plantamos, cada una en una alfombra, inclinadas. Se me ocurren pocas maneras más acertadas de celebrar lo que en el Islam es, ante todo, una fiesta de hermandad.

Aprendemos cada día sobre la Grandeza. Sobre la familia, la amistad. Siempre pensamos en que querríamos tener cosas mejores, vidas mejores, amigos mejores. El Ramadan sirve precisamente para gozar, aunque suene raro.



Technorati Tags: , ,

Powered by ScribeFire (al cual no le veo demasiadas ventajas, la verdad).

sábado, octubre 13, 2007

Eid Mubarak!

Feliz Eid!

Sara, Ndeye, Afghan, Tu S. Tin, Rivi, Organic Muslimah, hermanos y hermanas de Webislam.com, Nia, Rhiannon, Manu, Pezones, Escolaritas, Cruzados y a todos quienes alguna vez pasáis por esta campana, que el Señor de la Aurora os llene de luz.

viernes, octubre 12, 2007

Un abrazo

... y gracias por las letras,


y por la conciencia :)





Lamentando mucho la cantidad innumerable de putadas que os hicieron algunos de mis antepasados...

Lamentando también la cantidad de marranadas que os están haciendo hoy algunos de mis compatriotas...

... mando un abrazo a toda la comunidad latinoamericana.

¡Feliz Hispanidad, hermanos y hermanas!


(His-pa-ni-dad, señor Rajoy: Hispanidad)


jueves, octubre 11, 2007

¿Pero qué es esta mierda?

'El Día Solidario de las Empresas' llega a Madrid el próximo día 28 para "conectar" a empresas y ONG a largo plazo

En palabras de la directora de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, otra de las consecuencias positivas que tendrá este 'Día Solidario de las Empresas' será que servirá para superar la desconfianza inicial que tanto empresas como ONG puedan sentir mutuamente, además de animar a la promoción de la RSC en las empresas y el voluntariado realizado "con las mejores garantías y seriedad". "Es un proyecto con muy buenas perspectivas", recalcó.

En opinión del responsable de Relaciones Laborales y Organización de Iberdrola, Álvaro Murga, este es el camino para hacer verdadera acción social desde las empresas, la "implicación de los empleados, sin duda", porque "hacer donaciones es bastante fácil". "La 'clave' es que los trabajadores de la compañía se impliquen para realizar esa acción social 'in situ' y en persona", añadió. Además, la jornada está pensada de una forma muy atractiva, con "trabajo" conjunto por la mañana y actividades lúdicas por la tarde.


Seamos solidarios. ¿Y si empezamos por equiparar los sueldos de las mujeres, los inmigrantes (bueno, a estos empezamos por contratarlos en blanco, de entrada), no despedimos a los representantes sindicales ni a las embarazadas, no contaminamos, pagamos las horas extra, no acosamos a trabajadores incómodos, contratamos a personas con diversidad funcional física o mental EN IGUALDAD DE CONDICIONES, no externalizamos la producción... y luego nos volvemos solidarios? ¿eh, qué me dicen?


PS: Cooperación Internacional es una ONG del Opus Dei, a los que el rollito empresarial-caritativo les va bastante. Así que, si tu empresa es de la Obra, tu lugar es la gymnkana y el párrafo anterior puedes saltartelo.

martes, octubre 09, 2007

Yo también soy el padre de Román

Acaba de hacérmelo saber Chomskyvids. El padre de Román, el hombre que vivía en la calle (y que resulta que no consume, sino que padece una esquizofrenia grave)ha denunciado a Youtube/Google por no retirar el vídeo en el que unos individuos de dudosa humanidad vejan a su hijo.

Lo ha dicho EL PAÍS. Y no hay mucho más que decir:
Martín ha explicado a ELPAIS.com que en los últimos seis meses YouTube llegó a alojar hasta cuatro grabaciones en las que se denigraba a su hijo. A día de hoy, todas han desaparecido, menos una.[...]

En un primer momento, se dirigió a YouTube, la web más popular para compartir vídeos con otros usuarios propiedad de Google, para exigir que eliminaran el vídeo, tanto presentando una reclamación como escribiendo comentarios en los propios vídeos. Luego se le ocurrió recurrir a los medios de comunicación estadounidenses, porque sabía que "YouTube es de allí". "En Wikipedia conseguí una lista de medios americanos de habla hispana y mandé correos a todos, uno por uno", explica este padre incansable. Martín no sabe inglés y nadie le está ayudando -"en esta guerra estoy solo"-, por lo que empleó un truco de lo más inteligente para eludir la barrera del idioma: "Descubrí que en Internet hay traductores automáticos. Empecé a usar uno pero no me entendían y me dí cuenta de que era porque las frases hechas las traduce por tonterías. Así que traducía del español al inglés y luego lo revertía y cambiaba palabras hasta que le encontraba sentido".



Alguien podría argumentar que los culpables son los malnacidos que grabaron el vídeo y lo colgaron, los Erjesus, los Arxienemigos, los que lo colgaron en sus webs como Yonkis.com.

Pero Youtube no es eMule. No es una red P2P, no es una herramienta. Es un portal, y lo dirigen personas. Los mismos individuos que censuran un vídeo en un país árabe si sale una señora enseñando las tetas; o que se cargan algunos de los montajes de Chomsky si reciben la presión suficiente a base de flags.

Este es, dicen, su código deontológico:
* YouTube no admite contenidos pornográficos ni de sexo explícito. Si tu vídeo incluye este contenido, aunque sea un vídeo sobre ti mismo, no lo publiques en YouTube. Ten en cuenta que trabajamos estrechamente con las autoridades y que notificaremos cualquier tipo de explotación de menores. Lee nuestros Consejos de seguridad y mantente seguro en YouTube.
* No publiques vídeos con contenidos sobre actividades ilegales o peligrosas como abusos a animales, consumo de drogas o fabricación de bombas.
* No se permite la violencia explícita o gratuita. Si en tu vídeo aparece alguna persona a la que se esté hiriendo, atacando o humillando, no lo publiques.
* YouTube no es un sitio impactante. No publiques vídeos espeluznantes de accidentes, cadáveres y cosas así. Tampoco debes publicar imágenes de guerra si el objetivo es conmocionar o provocar repulsa.
* Respeta el copyright. Sube solamente vídeos creados por ti o vídeos de los que hayas obtenido derechos de uso. Esto supone no subir vídeos que no hayas creado tú ni utilizar contenido en tus vídeos cuyos derechos de copyright pertenezcan a otra persona (tales como pistas de música o fragmentos de programas protegidos por derechos de copyright) ni vídeos creados por otros usuarios sin su permiso. Para obtener más información, lee nuestros consejos sobre copyright.
* Fomentamos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares. Pero no toleramos discursos que fomenten el odioEND, que contengan calumnias ni el uso malintencionado de estereotipos cuya única intención sea atacar o degradar a personas por su sexo, orientación sexual, raza, religión o nacionalidad.
* No se toleran en modo alguno las amenazas, el comportamiento agresivo, el hostigamiento, el acoso, la invasión de la privacidad ni la revelación de información personal de otros miembros. Cualquier persona que incurra en alguno de los comportamientos anteriores puede ser expulsada de forma permanente de YouTube.
* No intentes engañar al sistema. Nada de juegos en miniaturas [sic], publicidad no deseada en etiquetas ni creación de cuentas ficticias que hagan cosas que un humano no haría.


Esta humilde bloguera, que podría ser Román, se permite recordarles a los señores de Youtube que podrían ser padres de algún Román algún día.

Y si eso no les conmueve, que su chiringuito no es tan grande.

Andense con ojo.

No. Sí.

Elentir difunde esto, a lo que me sumo:

ETA no

Yo añado esto, por mi parte:
En mi nombre si, siempre




Participemos juntos
.

lunes, octubre 08, 2007

Odio las bodas

Odio los compromisos familiares.

Odio que mi madre revise mi armario y me compre un vestido expresamente para no dejarla en ridículo delante de sus amigos.

Odio que no haga lo mismo con la corbata de Star Wars de herberwest.

Odio tener que sonreír cuando no me apetece.

Odio tener que discutir por no comer jamón o solomillo.

Odio asistir a una boda en la que la novia no me presenta a su novio.

Odio que el novio se emborrache a las cuatro de la tarde.

Odio que le dé un abrazo al mío sin haberle visto en la vida.

Odio que obliguen a los novios a hacerse una foto con nosotros seis horas después de empezar el sarao porque sus padres les obligan.

Odio tener que ver el careto de cabreo del padrino cuando los amigos de su yerno se ponen a cantar "los gayumbos, oee" con un megáfono.

Odio que me llamen la atención al volver a casa por decir que el vestido era horroroso.

Odio que mi madre me eche la bronca al día siguiente por lo mal que me porté no sonriendo.

Sobre todo, odio que mi madre le pregunte a herberwest si me estoy tomando las pastillas, porque me sentí estúpida y fuera de lugar en la boda. Odio que no crean que me enfada muchísimo perder el tiempo. Odio no poder estar cabreada. Porque lo de antes es soportar horas y horas de vulgaridad, pero lo otro es conculcar mis derechos.


Lo que les pasa a otros locos, lo podéis leer y comentar
, no se os olvide.

viernes, octubre 05, 2007

Los cruzados mágicos

Me pedía Lordo un post sobre el hijab, y la verdad es que hoy he encontrado elementos de sobra para escribir uno, pero tendrá que esperar hasta mañana.


Dando una vuelta por las estadísticas del blog a mediodía veo que aparezco en esta búsqueda de Google. Como no estoy enlazada en Webislam miré y me di de bruces con la estrella de los Domingos Chanantes, la alegre muchachada de Noticias de Eurabia.

Como el tradicional hasíolaETA ya no se lo cree nadie, han decidido organizar una nueva rebelión cívica que no sé si bautizar como Pezones Negros 2.0 o, directamente, La Cruzada Mágica. Y es que escribo a medio camino entre la indignación rabiosa y la carcajada total. Hay que frenar la invasión. Los inmigrantes musulmanes hemos decidido reconquistar Al Andalus, si lo sabrán ellos. Así que a la Wikipedia se ha dicho. Ala. Digo hala.

Y que no falten las concentraciones los días 11.

Un paso importante y fácil de dar es la creación de un grupo de urgencias que estén dispuestos a enviar correos electrónicos y cartas de protesta, a participar en acontecimientos diversos [...]

Se trata de mantener un grupo de usuarios, y de mandarles alertas y convocarlos cuando sea necesario. Hacen faltan voluntarios que se comprometan a sacar el grupo adelante y mantenerlo. ¿Alguien se ofrece?


Y anda que no se han ofrecido peones negros libres a los que se les había acabado el ácido bórico:

hay que mencionar que se podrian imitar en ciertos aspectos la forma de actuar de los aberchales, suelen ser muy propensas a colocar carteles en las pardes y colocan banderitas pidiendo que vuelvan los presos, ademas se suelen meter en los eventos publicos tales como charlas en universidades con pancartas. Yo creo que imitar este tipo de actividades podria beneficiarnos.


No ha salido aqui alguna vez que los numeros que utilizamos no son arabes, son de origen hindu??

Editar articulos en wikipedia, seria una bunea idea e importante.

Google : islamismo——> Wikipedia islamismo


Pues no estaría de más empapelar el domocilio o lugar de “trabajo” de personajes como Zerolo con las imágenes de dos pobres adolescentes colgados en su amado Irán,por poner un solo ejemplo [...]. Tampoco estaría de más llenar de mails la Zarzuela, por si nuestro Juan Carlos no se ha percatado de lo contentos que estamos con donde ha ido a parar un Toisón de oro. [...] Tampoco estaría de más exigir la aplicación del derecho de reciprocidad, de manera que si yo no puedo construir una Iglesia o un colegio en sus países, ellos tampoco en el nuestro.


Toma, chaval: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis,

Algo muy fuerte de última hora: el Consejo Escolar excluye a Cervantes y la Reconquista de las enseñanzas mínimas e incluye el estudio del Islam .Yo aún estoy que no me lo creo ( o no me lo quiero creer)

¡Y se lo cree, encima!

… y me imagino que los contenidos estarán aprobados por Almanzor Escudero.

Almanzor Escudero vive de su sueldo como psiquiatra. ¿Quieres una tarjeta?

hay que promover, por ejemplo el envío de e-mails, … el contactar con grupos ya organizados y que pueden actuar mejor que nosotros. El recoger opiniones de la gente, e incitar, a que se manifiesten, si es por internet o por otro medio. [...]Y otro dato, el pedir a las comisarías que dé los datos de los delitos y crímenes cometidos por extranjeros o inmigrantes.

(este se llama Mecagoenmuhammed)

despues del mamoneo del 11m, donde esta la cia para aclararnos el asunto? Y digo cia porque esta demostrado que esto es un pais de paletos y solitos no podemos. Nos acechan ya por todos los frentes. Me duele que no haya un frente politico-economico en europa que ponga a la izquierda en su sitio por su complicidad con el islam. Con los complejos de los cojones.


(mientras quede buena gente aún habrá posibilidades, necesitamos un cambio de gobierno que desactive la bomba)


Pongámonos un nombre, por ejemplo “Don Pelayo, el Cid y Cervantes”.


Tambien te digo que con lo acomplejados y susceptibles que son no deberia costarnos mucho “provocarlos”.


debemos compaginarlo con nuestro trabajo, desde el que deja 50 impresiones resumiendo noticias en el metro, autobus, comercios, en el propio suelo, junto con urls o emails de contacto… sabes las de gente que hay aburrida en nuestra casa? sin saber donde ubicarse? sin tener ninguna funcion ni sentirse utiles? esta es una buena causa, asegurar la libertad a nuestros descendientes.


Pero tengo alguna idea para la famosa manifestacion el 11S, al rojerio seguro que le sacaria de quicio estar presente en esa manifestacion yo propondria para las personas que asistan llevar una bandera republicana, seguro que a mas de un rojillo le da un ataque al verla junto a la nacional y empezaran a sospechar de ellos mismos. La cuestion seria eso manipular y hacerles creer que entre los que se oponen tambien hay de ellos.


Tras varios correos con propuestas de pezonización de la cruzada, entre los que se incluyen disfrazar a manifestantes con burkas y que otro manifestante los pegue. El asunto se traduce en una propuesta firme de socialización del pezón de julio de este año.


Una de las acciones consistía en "participar en conferencias haciendo preguntas “difíciles”".

No me los he encontrado nunca.

jueves, octubre 04, 2007

Habla, pueblo, habla

Y habló.

Lo que han decido los millones de lectores de este blog

Gana por mayoría simple la opción No, es un coñazo cambiar los links y este blog está bien como está, seguida muy de cerca por Sí, ya tardas en comprarte un dominio propio, guapa.

Tengo en cuenta a los que no saben lo que es Wordpress, que conste :)

(al final es muy probable que integre este blog en un dominio propio, aunque conservará esta dirección para evitar incomodidades. Me he traído deberes de Irlanda para colgar en la Red, y aquí empieza a faltar espacio).

Birmania. Hoy, al menos




Hoy, 4 de octubre, los bloggers protestamos a nuestra manera.

Pega el script en el tuyo sustituyendo los [] por <>:
[!-- Free Burma! Image --] [a href="http://www.free-burma.org" target="_blank"][img src="http://freeburma.s3.amazonaws.com/free_burma_04.jpg" alt="Free Burma!" border="0" /][/a] [!-- End Free Burma! Image --]


Gracias, Toni y Marcelino.

Revoluciones bonitas

Para no ensombrecer el post que es realmente anterior a este, en el que me sumo a poner la blogosfera de rojo para exigir la intervención de Naciones Unidas en Birmania, falsifico la fecha y lo pongo detrás.


Leía ayer este párrafo de Manolo Saco, periodista, uno de los factotum de Público, reproducido con fervor absoluto en Mamporrero, un blog que suelo leer a diario:

El Islam, convertido en norma civil en las dictaduras por cuyas venas corre el petróleo, ofrece unas expectativas de Paraíso que ofenden la inteligencia a cambio de mantener sumisa y de rodillas, cinco veces al día, a la población que desgobiernan.

Vidas paralelas. En Myanmar, los monjes budistas, los curas de sotana azafrán, han entregado sus creencias a una religión de liberación de los oprimidos. Y entre rezo y rezo toman la calle y exponen sus vidas por una existencia mejor en la Tierra. Quizá porque saben que los otros mundos prometidos están en este.


Creo que comentarios como este, amén de continuar con estereotipos ridículos sobre el Islam (algo impropio de tipos tan leídos como Saco, por cierto), flaco favor hacen a los birmanos.

Durante más de diez años me consideré budista. Practiqué budismo Mahayana (el mayoritario en Tíbet, y muy extendido en Birmania) durante siete, y durante otros tres me inicié en el Chan y posteriormente, en el Zen. Hoy puedo decir que me siento bendecida por ser la única musulmana de la Comunidad Soto Zen Jardín de Luz de Madrid; y estoy, junto a muchos hermanos de la orden sufí Jerrahi, convencida de que Siddharta Gautama, el Buda, fue un hombre bendecido por Allah y designado por Allah para sembrar semillas de paz en Oriente, 3000 años antes del nacimiento del Profeta (la paz sea con él).

Los monjes budistas son personas respetadísimas en Birmania, merecidamente. Los chicos y chicas del país, y de otros de la zona, pasan varios meses de su educación viviendo como tales para aprender respeto, compasión, disciplina (¿ciudadanía?): por eso vemos monjes tan jóvenes en las calles. Voluntaria y libremente han decidido encabezar las manifestaciones que piden el fin de la dictadura militar, en el pensamiento de que su presencia garantizaría, mínimamente acaso, la seguridad de los civiles. No está siendo así.


Las túnicas azafrán, las cabezas afeitadas sonrientes, los rezos silenciosos, son atractivos. Internet se llena de monjes budistas. "La revolución azafrán", la llaman.

monjes birmanos protestando



Claro, veremos más fotografías como esa que como esta, donde no hay monjes:
represion en Birmania



Arrogar la larga, agotadora y sangrienta lucha de los birmanos por sus derechos más básicos a la solidaridad de los monjes es simplemente ridículo. Hoy, ciudadanos budistas, musulmanes, judíos y sacerdotes cristianos se cuentan entre los millones de víctimas de las dictaduras militares. En algunos casos, incluso entre budistas, monjes tibetanos son encarcelados por sus correligionarios, que pertenecen a los monasterios y linajes permitidos por las autoridades chinas. Podría hablar de la nula compasión de los abades birmanos hacia las mujeres jirafa de Padaung, mutiladas desde su niñez. Pero eso sería tan ridículo como escribir el enésimo post sobre la ablación de clítoris y la burka.


La fotografía que he elegido para contribuir al Blog for Burma es de una manifestación de estudiantes en Malasia, el segundo país de mayoría musulmana del mundo después de la vecina Indonesia.

Me sumo a la protesta, y oro por mis hermanos y hermanas de Birmania, Manolo y Mamporrero, cinco veces al día. Lo cual significa tanto o más esfuerzo, voluntario, libre e inteligente, que pegar una foto en Internet.

Buen viaje, maestro

Lo dice El Gran Pepino en su blog, lo posteamos en los Meneames... Yo copio a Juan Cruz que sabe.


Carlos Llamas ha muerto; lo acaba de decir Carles Francino en la radio, llorando, y ese llanto ha llegado a las gargantas de todos los que le quisimos, los que esperábamos su voz para ordenar el mundo. Estaba muy enfermo, regresó después de nueve meses terribles, se puso de nuevo ante el micrófono, pero la enfermedad volvió como una mano maldita. Entonces hablé con él, publiqué en el periódico una entrevista que le hice por teléfono cuando se iba a reincorporar; me dio mucha emoción saber de él de nuevo, y compartí con cientos de miles de oyentes la alegría de escucharle otra vez. Fue un gran profesional, le recuerdo en Radio El País, cuando los dos éramos jóvenes; era un hombre ensimismado y tranquilo, tenía ese aire de gitano moreno que mira las cosas de frente pero con una ironía cabal. Tenía una voz impresionante, que subrayaba con energía y con calma las noticias importantes para darles una fuerza interior que era la fuerza interior del alma que ponía en ello. Hora 25 fue, en su voz y en su manera de afrontar la información, un programa de radio y mucho más: era una guía para comprender lo que sucedía. Escucharle era saber mejor, entender mucho mejor lo que se sabía sólo en la superficie. Ahora, cuando he comunicado la noticia a un amigo, éste me respondió: "Se van los mejores, sigue mucha basura". Se van los mejores, se va Carlos Llamas, queda su ejemplo, su emoción y su alegría, su coña marinera y sus interrogantes, su modo mayéutico de abordar las preguntas. Era un Fernando Fernán Gómez de la radio, capaz de convertir una pregunta simple en un comentario complejísimo. Hace unos meses, en la isla de Lobos, mientras hacía un reportaje, una señora me preguntçó por Llamas. Cómo está. Le mentí. Le dije que volvería y otra vez le ayudaría, a ella y a todos, a ordenar el mundo. El domingo último una amiga le fue a ver, y me explicó en qué dolor se había convertido esta última parte de su vida. La ilusión con la que adornó su vuelta se había difuminado detrás de la maldita enfermedad que ahora al fin ha obtenido su tremenda, fatal victoria. Francino ha llorado ante el micrófono; algunos amigos a los que he llamado para confortar su dolor con mi propio dolor han llorado también. La vida sigue, pero ya será menos ordenada, Carlos le ponía sensatez a la rabia, y su voz nos calmó a muchos porque él buscó siempre el tono adecuado para contar los dramas y las alegrías. Su temple se va con él; me gustaría tenerlo para poder afrontar tantos dolores y este dolor.


Te echaremos de menos por las noches. Mi padre en su cuarto de carpintería, mi madre en la cocina, yo en Internet, Herber haciendo por aquí la cena. A veces, en el coche, en los miles de trayectos La Mancha-Madrid. Te echaré de menos, como todos los que hemos crecido con la SER y creemos en el diálogo.

Allahuma, perdónale y ten misericordia de él. Discúlpale y honra su albergue, amplíale su entrada y lávale con agua, nieve y granizo. Purifícale de sus errores como purificas la prenda blanca de la suciedad. Dale un hogar mejor que su hogar, una familia mejor que su familia, una esposa mejor que su esposa. Introdúcele en el Paraíso y líbrale del sufrimiento del fuego. Ciertamente de Allah es lo que ha tomado, y de Allah es lo que ha dado, y todas las cosas tienen ante Allah su tiempo determinado: que Él compense la paciencia de sus queridos.

miércoles, octubre 03, 2007