miércoles, agosto 20, 2008

Dona sangre

Dónde donar en Cruz Roja.

Por municipios.

Centros de transfusiones en todos los hospitales de Madrid (mejor ir a otros sitios primero, para no saturar).


Para los no españoles, el por qué de este post.


(Hay una señora en la radio muy enfadada porque no puede recuperar su equipaje)

7 comentarios:

Fet dijo...

Por aquí ya se hace.

Small Blue Thing dijo...

Yo ya no puedo, por los químicos. Creo que me he hecho donante de órganos, de médula y alguna vez intento donar plaquetas, pero nunca hay manera :S

Así que de vez en cuando lo recuerdo, y más en situaciones como esta. Cuando trabajaba en el Opus mi jefa y yo intentábamos poner las direcciones en las web, pero no eran lo bastante cool para salir a portada de Canal Numerario.

Yon dijo...

Para donar en Madrid, recomiendo el Centro de Transfusión de Sangre de Madrid en Valdebernardo. Es un sitio muy tranquilo (nunca hay saturación) y te tratan fenomenal.

Cybernapya dijo...

Yo me hice donante el mismo día del accidente, sin proponérmelo... Espero que se haya mandado sangre desde Sevilla.

Rogue Two dijo...

Una pregunta sobre eso. Yo soy donante desde hace un año, en plan bus que aparca frente al trabajo y tal.

Mi ultima vez fue hace dos meses: ¿si voy a un hospital y me apetece donar sangre, por una emergencia como ésta o porque simplemente me apetece, me dejarán? ¿O lo de los dos meses lo aplican también aquí?

Small Blue Thing dijo...

Lo más fácil es que te vayas al hospital cuando pasen los dos meses, porque antes te tomarán la presión y tal. Les dices la última vez que donaste y según te vean ellos te dirán.

Pero sí, mi madre ha sido donante de la hermandad toda la vida y donaban cada tres.

Indotari dijo...

Una persona sana puede donar pasados dos meses desde su última donación, y no más de tres veces las mujeres y no más de cuatro los hombres.

La sangre tarda un par de días en ser analizada y manipulada, pero los centros de transfusión deben tener un stock de seguridad para estos casos.

El gesto de ir a donar cuando ocurre una desgracia como esta se agradece, pero sería más efectivo si la gente donase habitualmente, en lugar de colapsar los centros de transfusiones el día siguiente y luego olvidarse.
La sangre caduca a los 45 días más o menos (mucho menos las plaquetas y mucho más el plasma), y se necesita todo el año, no solo en accidentes y catástrofes, sino también para operaciones y enfermos de leucemia, por poner un par de ejemplos.