lunes, septiembre 01, 2008

Ramadan counting down 5: pintamelo de verde

bismillah square kufic
Originally uploaded by jamilarts

He aquí el comunicado que hemos realizado entre varias miembras de la Asociación Vida Halal.


El equipo de Vida Halal os desea un Ramadan bendecido.



Ramadan se conoce como un mes de ayuno de todo tipo de comida y bebida durante el día, pero también es un mes de ayuno en lo excesivo. Es recomendado abstenerse de todo lo que es superfluo o lo que le puede distraer uno del recuerdo a Quien le da el sustento. Es un mes muy especial y deberíamos tener esto en cuenta en todo lo que hacemos.

Hemos elaborado unos consejos para poner en practica un estilo de vida Halal para esta mes -aunque deberían ser parte de nuestra vida cotidiana, pero por lo pronto si empezamos con el Ramadan...-

  • No aumentes el consumo de energía, luz y agua durante las reuniones de la noche, e intenta ahorrar energía durante el día. Un consejo práctico es poner unos cubos o barreños bajo el grifo para recoger el agua del wudu y utilizar ese agua con nuestras plantas y animales, asegurándonos de que no tiene restos de jabón.

  • Consume preferentemente alimentos ecológicos.

  • Apoya a los tenderos de tu barrio, musulmanes y no musulmanes. Comprar cerca de casa ayuda a millones de familias y ahorra energía. Otro consejo práctico: hacer las compras de Ramadan en tu barrio puede ser Dawa y ayudará a entender el Islam y el concepto de Halal.

  • Incluye a vecinos y amigos no musulmanes en tus reuniones e invitales a conocer el ayuno, así como la forma de vida Halal en su día a día. El Profeta, paz y bien sobre él y su familia y compañeros y compañeras, lo recomendaba y lo practicaba, según lo testifica la Sunnah.

  • Sé exigente en la carne, y no la consumas en exceso. Si tu carnicero tiene carne Halal, hablale de la ganadería ecológica.

  • Sustituye, un día a la semana, en alguna de las cenas la carne por las legumbres: añade más garbanzo, berenjena, guisantes, queso y yogures. Añade almendras y frutos secos a tu primera comida de Suhur. Tendrás la misma cantidad de proteínas y energía necesarias para un día de ayuno, y ahorraremos recursos y energía, además de promover un consumo ético y solidario.

  • Cuando prepares platos de pollo, toma las mismas precauciones que recomendamos para los corderos. Muchas gallinas y pollos son mal alimentados -a veces con restos de mataderos y deshechos cárnicos- y viven en cajas, sin ver el sol en toda su vida.
Recuerda que la Halal exige que los animales estén sanos y hayan vivido bien tratados antes de proceder a su sacrificio.Recuerdaselo también a tu carnicero, incluso si compra sus productos a matarifes Halal.
  • Recuerda que la Halal exige al matarife destreza para evitar sufrimientos innecesarios. Si puedes comprar la carne en el pueblo donde se cría el ganado, y en su matadero local, contribuirás a evitarle sufrimientos innecesarios en el transporte: http://www.youtube.com/watch?v=rVMxieDvhGM

  • ... pero ¡no sacrifiques al animal en casa! Ve al Matadero Municipal de tu pueblo y exige un servicio de matarife Halal: ES TU DERECHO y el del animal. Si no estás seguro de cómo hacerlo, ponte en contacto con la asociación Vida Halal infoARROBAvidahalal.com o con el Instituto Halal infoARROBAinstitutohalal.com.

  • Igualmente, si el ganadero a quien compras la carne tiene certificación ecológica y cumple los requisitos mencionados, invítale a conocer la Halal y a certificarse.


Wa Allahu Ahlan



1 comentario:

bactrio dijo...

todavia espero tus disculpas al respecto... mira que decir que no hace falta sacrificio y desangrado! ya solo hace falta que digas que el Islam es, Dios me libre, politeismo!!