martes, octubre 21, 2008

¡Anatemaaaaa!

Cybernapya, el otro día, escribió esto:

Expendedoras de cultura

Acabo de descubrir otra forma de comprar libros, que nada tienen que ver con las librerías, kioskos o centros comerciales: Las expendedoras.

[...]Si bien es normal y habitual encontrar un sitio donde comprar sándwiches, refrescos o alcohol, comprar un libro sin hablar con quién te lo vende me resulta de lo más extraño, aunque por otra parte, puede ser una buena idea, pues cualquier forma de fomentar la cultura es una manera de hacernos más libres. Espero que este tipo de iniciativas se mantengan muchísimo tiempo, y que no sea nada extraño poder disfrutar de la literatura a través del movimiento Bookcrossing, los libros del metro, las librerías, los kioskos, grandes almacenes. Celebro que por fin alguien piense en el resto, y no en esa Gran Masa manipulable e inculta, que parece dominarnos y mirar raro a quién es diferente, amén de proferir insultos sobre su persona por esa diferencia evidente y admirable, que nos hace únicos y únicas. Han llegado las máquinas expendedoras de cultura. Bienvenidas sean.


Y qué razón tiene (yo le pongo la pega a lo de los Grandes Almacenes... salvo cuando la librera tarda 6 meses en traerme el libro y eso).

12 comentarios:

Fet dijo...

¿Para cuándo las de drogaína?

Small Blue Thing dijo...

Pues oyes, tús, si con la legalización lo que conseguimos es que los que ahora comercian en negro con la droga la vendan en blanco... casi que para nunca. Legalización, socialización, estatalización, y a la farmacia.

¡Y así de paso te llevas el gel de manteca de karité que SIEMPRE tienen de oferta! :D

Sota dijo...

Hombre, ahora uno se podría poner a mirar la selección de libros que suele haber en esas expendedoras y se le caería el alma, los cojones y los ojos al suelo.

Pero para qué voy a romper yo una ilusión, no?

Cybernapya dijo...

Por alusiones debo responder.
Un amigo decía que sólo serán los best sellers... Pero es algo es algo. De todas formas, el movimiento Bookcrossing está para algo... Mientras más libros haya y oportunidades de leer, menos violencia existirá. Recordad lo qué decía el Che:Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar, o ¿acaso creéis que esta desinformación y desculturización es gratuita?

Small Blue Thing dijo...

Si no hubiera respondido Napya ya habría respondido yo. Sota, la lectura tiene un valor más allá de lo leído. Lectura no equivale a Literatura. Y si una señora o un señor prefieren leer a Mario Puzo o Stephen King cuanto más cerca lo tengan mejor.

Para mí, El Señor de los Anillos es un ladrillo sin más valor que el de haber fomentado lectura. Lo considero plagiario, pretencioso, falso como una película de chinos, arritmado, sin construcción de personajes ni objeto ni Cristo que lo fundó. Pero es obvio que para muchos de vosotros no es Literatura, sino LA Literatura :P

Y aun así, que la gente lo pille y lo lea. En la expendedora, en la librería de viejo, en un trueque o "cazado" en la Wild de Bookcrossing. Que la gente lea y tenga los libros a su alcance, los que sean (sí, TODOS ESOS también).

Podemos juzgar la literatura si queremos, pero no la lectura. Lo único que me jode de esas máquinas no es los libros que vendan, sino que ¡¡¡no venden los míos!!!

Sota dijo...

Pitu, vida...

Si fuese Mario Puzo o Stephen King, palmas con las orejas estaría dando.

Jose Antonio del Valle dijo...

"Pues oyes, tús, si con la legalización lo que conseguimos es que los que ahora comercian en negro con la droga la vendan en blanco... "

¿Y que ya no se hagan series como The Wire? ¿Tú sabes lo que estás diciendo? ;P

Small Blue Thing dijo...

XDDDDDDDDDDDDDD

Claro, con comentarios como los vuestros, el blog carece totalmente de nibel.

Sota, por Dios, no me digas que han empezado a expender manuales de Educación para la Ciudadanía. ¡Estamos perdidos! ¡El acabosee!

Pequeño perdedor dijo...

Un respeto a Stephen King y a J.R.R. Tolkien, coño. Aunque Tolkien tuviera una tendencia a las descripciones ladrillosas muy marcada, e inventara al acuchillable Tom Bombadil.

Sota dijo...

no me digas que han empezado a expender manuales de Educación para la Ciudadanía

Pues manuales de EdC no he visto, pero obras de Vidal sí...

(Vidal, Cesar, no Vidal, Gore. Como siempre pasa, el Gore es ameno, divertido e instructivo, y los Césares son coñazos que no traen más que desgracias...)

Small Blue Thing dijo...

Tiene usted razón, paisano. Tolkien y El Dioni fueron unos visionarios en su campo.

Small Blue Thing dijo...

... a eso me refería con lo de "todos esos también" :D

Si no hubiera lectores de César Vidal, ¿de qué nos íbamos a reír? Y más importante: ¿cómo se iba a hacer la Wikipedia española?