jueves, octubre 02, 2008

Eid Mubarak (con retraso)

... aunque quizá haya algún lugar en la Tierra donde el mes lunar termine hoy.



En los dos Eid saldamos deudas, materiales y de las otras. Pero especialmente en Eid Al Fitr, el fin de Ramadan, el fin del Ayuno.

Al contrario de lo que nos deseaba mi querida Kamila en Córdoba, este no ha sido mi mejor Ramadan. Enferma x2, sobredosificada, con un montón de papeleos que me descojonan las rutinas y me agotan, incertidumbres por todas partes... y sola, que es un poco triste. La Junta Islámica viven la mayoría en Andalucía y en Barcelona. Herber respeta el ayuno, el silencio, las abstinencias que hacemos para dar nuestra donación, el Zakat Al Fitr, e incluso participa de esta. Pero no es igual. Este año, mientras empezaba a ayunar, hice la Tarawih con él, leyendo en español (una oración especial en la que leemos el Corán a lo largo del mes) . Es una bendición, pero cenar solos era un poco triste para mí; y a la mezquita del barrio sigo sin poder entrar.


Pero es lo que tiene Ramadan, que es milagroso. Un día, un minuto, el último minuto del último día justo antes de la puesta de sol. Llega un milagro, la íntima respuesta a tus du'as [súplicas, oraciones fuera de la Salat] más íntimas.

Los que recuerden este post lo entenderán.

Escribía el Eid al-Fitr pasado que Ramadan nos enseña a reflexionar por qué siempre queremos más: más y mejores amigos, más cosas, más libros, mejor trabajo. Más y mejores milagros, incluso.

Pero saber que mi amiga responde y está bien, siendo menos de lo que yo habría querido tener, le da mayor dimensión al milagro mismo. Calma, Sakina; y Sabr, Paciencia. Y amor, y respeto. Y agradecimiento a Quien está cerca de todos.

Y entonces el alma indigente entrega todo esto, todos estos signos y causas secundarias del crecimiento, el tiempo y la responsabilidad, para decir "no sé. No sé Dios mío que significan estos signos y me siento con una enorme pena de mi mismo ante Ti, pero sé que por Ti estoy aquí y Tú me eres suficiente, porque Te amo por el Amor que Tú pusiste en mi, por Tu deseo vivo, perfecto y ardiente que me mata y me regresa a Ti".

Y durante la noche entregar todo en la oración y saber que sólo a El se le entrega, y mirar con lágrimas por la noche el eco de la súplica del Profeta cuando estuvo más y más cerca de Alláh: "Oh Señor: mi comunidad, mi comunidad, mi comunidad".

Amor de mis amores, oh alma mía derretida en el fuego de la lejanía, aprende a amar y sólo a amar con tu alma tu cuerpo tu ser y tus segundos. Y aun todos los segundos que has olvidado entregarlos a Tu amado, porque también son leños y tus lágrimas combustible, y sonríe mucho hasta que te rompas en mil, porque el león que cuida a sus crías, la madre que da su pecho al bebé, el pajarillo que muere por su cría, son solo una de las Misericordias, y El ha guardado 99 más para el Encuentro.

Ya Gafur, Ya Gafur, Ya Gafur, Señor, para la comunidad de Tu Profeta: la humanidad por entero.


De mi hermano Ahmed Munir


8 comentarios:

Ajenjo dijo...

Eid Mubarak guapa!

Nia dijo...

Eid Mubarak!

Rozonda dijo...

Eid Mubarak, zagala!!!

Fet dijo...

A mí es que el euskara...

srhurtado dijo...

Zorionak!

Me tienes que decir de que web sacas los emoticonos.

Small Blue Thing dijo...

¿No decís nada del vídeo? Los críos son geniales :DDD

Don Hurtado, pasate por Care2.com, que es una web ambientalista que ya podrían copiar en este país; instalate su barra que no pesa na, y ahí tienes todos los emoticonos. Luego los pones pegando la imagen a capón en html:
- copias la url de la imagen
- la pegas con < img src y tal.

Ibn Sina dijo...

Aid Mubarak, hermana. Dime, ¿no te llegó el correo que te mandé deseándote un feliz Aid Al Fitr?

Small Blue Thing dijo...

Wa Salam...

... pues no :\ (sorry)