domingo, noviembre 09, 2008

Domingo Nui Solidario 9/11/2008

Ya lo habrán visto, damas y caballeros, en nuestras calles, en nuestras teles, en las babas de nuestros hijos cada vez que salimos al super: las Navidades se acercan.

Es la hora de la solidaridad.


Antes de comenzar la kermesse de hoy, recordemos este vídeo que lleva unas semanas circulando por nuestras teles:


O este otro, en la línea si no me compras matas un negrito:


En este contexto, la Fundación Lealtad también ha sacado este anuncio:


Y una vez lo hayan visto, abramos la boca para decir "¡Hala con esta entrañable noticia!":

Promocionarse a base de desprestigiar a otras ONG

Son sus méritos:
Fundación Lealtad, dedicada a “analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG” y a “ayudarte a decidir con qué ONG colaborar”, lanza un video que refuerza actitudes de desconfianza hacia las ONG y mitos negativos.

catorce caras famosas (la mayoría periodistas, para dar más credibilidad) [esa cursiva NO es mía, es original]

Son rostros conocidos que, seguramente con la mejor de las intenciones y siguiendo un guión, se han prestado a colaborar en una campaña de promoción [...]
Joputas los guionistas...
Lo que sí proporciona esta organización son sus propias garantías

Y atención a esta, la más destacable:
Los mitos sobre las malas prácticas financieras de las ONG, más allá de algunos casos concretos conocidos el año pasado, o sobre proyectos cuanto menos frikis [¿?] y cuanto más delictivos


Para los que acaben de llegar, la Fundación Lealtad lleva en funcionamiento desde 2002-2003 más o menos. La fundaron trabajadores de la Bolsa de Madrid, sita en la Plaza de la Lealtad. Su trabajo consiste justo en eso: auditorías gratuitas y voluntarias de cada organización social que lo solicite, que son publicadas y distribuidas, también gratis, cada año.

Es cierto que la Fundación Lealtad ha sido desleal. Desleal con el pacto de silencio que mantienen las ONG desde que esta su humilde servidora se metió en el lío, allá por 1993. Pacto de silencio que nos hizo saber de los desmanes de ANESVAD, las falsas donaciones de Telecinco a Cruz Roja (les regalan vestuario, que donan al final de la temporada y facturan como donación el coste del fondo de armario), los vídeos de cooperantes que insultaban directamente a los ecologistas [necesitais Real Player para ver este vídeo histórico] porque nos ocupábamos "de los perros antes que de los niños que pasan hambre" (que levante la mano el animalista del fondo que nunca haya oído semejante gilipollez), o directamente les decían que si no donaban YA matarían a un leprosito.

Pacto de silencio que obligaba a esta su humilde servidora a camuflar a las Protectoras de Animales bajo el epígrafe de programas de zooterapia con discapacitados para poder buscarles recursos en Hacesfalta.org. Pacto de silencio que no denunciaba que Intervida no contrataba a sus trabajadores para no pagar Seguridad Social, y que maquillaba a los niños y niñas con mugre para pedir apadrinamientos. Pacto que cambiaba vacaciones pagadas en Senegal para periodistas a cambio de un buen reportaje con fotos de niños de tripa hinchada y alegres monjitas recibiendo donativos de camisetas viejas.

Pacto de silencio que hace pasar por voluntarios de hucha a estudiantes subcontratados por las ETT Randstad y Taskforce a unos 5 euros hora para buscar socios en la calle, bajo la promesa de que así a lo mejor les contratan para trabajar, ETT mediante, en la oficina de la Organización. Pacto de silencio bajo el cual YO debía eliminar las referencias a la ETT cuando publicaba dichas ofertas de "voluntariado" a nombre de la causa correspondiente.

Pacto de hijoputez silenciosa que llevó a la Coordinadora Nacional de ONG a no enviar ni un duro, ni un voluntario, para las víctimas del Katrina, porque ser un negro pobre de tripa hinchada en el Dome de Nueva Orleans no era tan mono [sic!] como un negro pobre de tripa hinchada con la camiseta vieja y la monjita que se la regalaba.

Todas estas miserias y algunas más (despidos improcedentes, amenazas con no volver a trabajar en Cooperación si no se firmaba tal contrato, blanqueo de dinero), las supe yo en 2002 y el Opus DeiCanal Solidario no se hizo eco "para no dañar la imagen de las ONG". Lo de Intervida y ANESVAD lo sabíamos todos en enero de 2003: se veía venir. Llegó a la opinión pública en 2007, de la mano de EL PAÍS, y no de ninguna ONG. Y durante tres años todo siguió solidariamente. Por no dañar la imagen, ni crear malentendidos, ya se sabe.

Y de todas estas perlas (con negritas mías, como es habitual),
El problema es que en realidad Fundación Lealtad no te dice eso que, según cómo, parece prometer y que a alguna gente inquieta tanto :¿a dónde va cada céntimo de mi euro? [...]

Fundación Lealtad, como bien advierte en un rincón de su web, “no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa”.
O sea que si mientes para promocionar el cotolengo, la culpa es del auditor que te lo ha hecho gratis por creerte.
Más allá de si el registro de Fundación Lealtad es el mejor posible o el más válido por el momento, la cuestión que nos parece crucial abordar tras ver el video es si es necesario desprestigiar a todo el sector para promocionarse.

queda mucho por mejorar. Pero no lo conseguiremos guiándonos por la competitividad más agresiva y desprestigiando a compañeros de viaje en general, sin aportar pruebas, datos, nombres.

... ¿acaso dice en alguna parte que el vídeo sea falsario?

Si alguien piensa hacerse alguna vez socio o donante de alguna asociación, su boletín anual es consulta previa imprescindible.

... y aun así, pasaos por la sede y pedid una visita completa.

... y si os apuntais a una asociación de vuestro barrio, mejor todavía.

Hasta la semana que viene, en la que intentaré con todas mis fuerzas haceros reír.




Al final, lo que no me ha quedado claro es qué significa la foto de máscaras de lucha mexicana sacada del Flickr:



7 comentarios:

Nia dijo...

Pues lo primero que voy a hacer va a ser pasarle la información a la Fundación Ana Bella, que tendrá sus papeles en regla pero siempre es bueno que se lo confirme otro. Gracias por la información.

Small Blue Thing dijo...

Además, lo triste es que alguien del entorno diga que "daña la imagen". ¡Dañará la imagen de quien la tenga mala! A las pequeñas asociaciones tipo Ana Bella, que no tienen los recursos ni los contactos de las Multinacionales de la Solidaridad, me consta que desde el primer informe, en 2003, les ha ayudado mucho. Y me consta porque yo estaba allí para verlo (no en la oficina de Lealtad, claro).

Cybernapya dijo...

A mi me hace gracia todo esto de los famosos que donan a las ONG's... Lo hacen porque reciben pingües beneficios fiscales... Si no, otro gallo cantaría... Otra cosita, ¿por qué no presionan a los especuladores de alimentos para que haya un reparto de riquezas equitativo y se acabe con el hambre del mundo? Claro, eso no interesa, porque hay que mostrar a los negritos hinchados de África a la hora del almuerzo. ¡Que se dejen de tantas hipocresías! Es que, de verdad, este tema me saca de quicio...

Sota dijo...

las Navidades se acercan

Huid, insensatos!

NecioAtalayo dijo...

Los padres Jesuítas, que de esto saben un rato, nos hablaban del cumpli-miento: cumplo y miento. Es una pose muy moderna y navideña. Yo detesto las campañas del tipo: comprando esta leche donas un céntimo a los negritos, telemaratones y demás basura que cualquier persona con sensibilidad y dos dedos de frente se da cuenta que no son más que marketing y acciones miserables acalladoras de conciencias.
Conozco un poco las ONG´s, con sus luces y sombras, y tuve la suerte de visitar hace ya algún tiempo Nicaragua y El Salvador, de la mano de AMYCOS, una pequeña ONG con la que colaboro lo que puedo. No hay problemas sencillos, ni soluciones mágicas. Los telemaratones cuando centroamérica sufrió la devastación del Mitch, se tradujeron en ayudas que nunca llegaban, o bien llegaban a manos de gobiernos corruptos, o simplemente se almacenaba en naves o "bodegas" sin forma material de distribuirlo entre quienes lo estaban pasando tan mal.
Señores, lo que cuesta vale. Una vida más sencilla, sensibilidad con los animales y las personas que nos rodean, leer, conocer y actuar. Lo demás, cuentos.
Un beso, Pitu, y como siempre, Chapeau!

Small Blue Thing dijo...

Gracias, mi niiiiño! :D

Pasanos info de AMYCOS y la pongo por aquí, que cogí costumbre cuando en el Op... Canal Solidario hacía el escaparate de Navidad con tarjetas y eso. Y si no, para que alguien colabore. Y apuntaos a la auditoría que es una publicidad muy interesante.

Fet dijo...

Joooder...
Voy a colocarme la mandíbula de vuelta en su sitio.