miércoles, abril 30, 2008

domingo, abril 27, 2008

A perro flaco. Domingo Indignante 27-4-2008

Nos hemos encontrado en nuestro paseo dominical con que la parroquia de Entrevías estaba cerrada y la misa la estaban celebrando en el jardín de enfrente. Nos hemos temido el desalojo y cuando hemos hablado con la comunidad nos lo han explicado:

No hay sitio. Trece familias bolivianas, desalojadas de la pensión ilegal donde vivían en la Cañada Real Galiana, que acaban de derruir junto con sus muebles, sus ropas, sus papeles incluso, han sido acogidas por los curas para vivir temporalmente allí junto a ellos, los jóvenes marroquíes en acogida, las personas que van a comer, el resto de la familia y la comunidad entera. Así que la misa hay que celebrarla en la calle (puesto que el mundo entero es un templo sagrado, con perdón del señor obispo).

Según ha contado el padre Javier, ningún medio de comunicación ni ONG acudieron al llamamiento desde la parroquia, aunque estas sí que ofrecieron "su apoyo" y "alternativas" que todavía no saben cuáles son. Una de ellas, de la Cruz Roja, era alojar temporalmente en hoteles a estas familias para que pudieran dejar la parroquia. No han acudido a esta con comida, ni ropa, ni han ido a la Cañada Real a visitar a los desalojados que siguen resistiendo en la calle.

En cuanto tenga más información la iré subiendo. Mientras tanto, podéis contactar con la parroquia a través de sus e-mails (o escribirme a mí uno para que llame por teléfono). Contadlo (texto y foto son Creative Commons, sólo pido acreditación para cargar con las consecuencias si la cago). Escribidlo, id a misa el domingo si estáis en Madrid. Escribid a vuestro periódico, o a la ONG que apoyéis, para que se impliquen de verdad. Lo que se os ocurra.

Y otra cosa. Ellos nunca os pedirán nada, pero yo, personalmente, me imagino que la caja del cepillo debe de estar fatal para dar de comer a tanta gente.

Domingo Nui 27-4-2008

Tengo que ofrecer un DN breve, por motivos que entenderéis en un rato. Este domingo no es Chanante, sino Indignante, tanto que estoy pensando en crear esa categoría. Pero vamos al avío, que el Statscounter dice que los domingos esto se peta: vamos, que hay gente que sólo entra en esta humilde bitácora los domingos a echarse unas risas (pues Masshallah, hoygan).

¿Recuerdan la iniciativa aquella de Adioz.ez que hazía campaña pada echad a Zapatedo? Sí, hombre, la que hacía el merchandising para esta otra tan exitosa... Ahora, renovarse (y hacer trapos con las camisetas) o morir (y hacer mortajas con las camisetas), Adioz.es es un lugar para el debate.

Lo cierto es que, después de esta memorable profecía,
Pregunto lo mismo a quien se me pone delante ¿Quién crees que va a ganar? La inmensa mayoría responde que Z. Muchos a los que pregunto opinión la completan “y después de todo la que ha caído”. En realidad lo que más ha caído ha sido el nivel de esta campaña, en todos los aspectos - mensaje, creatividad, utilización eficaz de las nuevas tecnologías, sintonía con las preocupaciones de los ciudadanos - y lamentablemente también ha caído la VERDAD. Demasiadas veces diciendo al adversario que era un mentiroso, pocas veces diciendo la VERDAD. Con la verdad se puede ir a todas partes, con la cabeza bien alta. Por ejemplo, si Rajoy le hubiera dicho a Z que lo de Irak fue un error y que lo reconocía hubiera dicho una VERDAD. Y probablemente el domingo, en la hora de la VERDAD, más gente le votaría. Fuera la mentira. Viva la VERDAD. AdioZ.


, el resultado de la reconversión es un blog liberal, de derechas, obviamente, pero francamente interesante. Más los posts del Admin que los comentarios de los palmeros, pero eso lo sufre cualquier hijo de vecino. Ahora majo, decir que "AdioZ ha sido un éxito, y no tiene nada que ver con el PP"... coñe, si el objetivo era vender camisetas pues ole tus narices; pero si el objetivo era hacer perder al PSOE las elecciones... éxito, lo que se dice éxito, hombre, no sé yo.

Y para prueba este anuncio que tenía guardado desde hace un mes:
Anuncios en el jueves, loqueustenoquiera para el jueves es

Estaba en el mercadillo del Webes, no sé si la habrá conseguido colocar. Prueben.


De nuevo mis amigos de Cristianos Gays me lanzan una recopilación de webs de terapia que merecerían un domingo nui cada una. Todo se andará, pero mientras tanto...
- “Libertad Pura”
<>.
(http://www.settingcaptivesfree.com/spanish_freedom/)

- “Cristianos en Recuperación”
<Atracción al Mismo Sexo, Juegos de Azar, Ansiedad, etc.>>
(http://www.christians-in-recovery.org/resources/startSP.html)

- “Ministerio Hijos del Padre”
<>
(http://www.elhijoprodigo.org/testimonios_main.htm, <>)

- “Exodus latinoamérica”
<>
(http://www.exoduslatinoamerica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=1)

- “Ministerio Restauración”
<>.
(http://www.restauracion.org.ar/testi_worthen.htm)

- “Zapatos Nuevos”
<Al darme cuenta de estas realidades, pensé, tiene que haber un camino mejor. ¡Agradece a Dios de que sí lo hay!>>
(http://www.zapatos-nuevos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=35)


Termino que ya es hora con el vídeo de la semana. Cogemos aireeeeeee y... ¡Hala!


Vale que el hombre lo hace en un concierto benéfico, pero... es que no me lo quiero imaginar lo que sería tenerle de muecín y oírle cantar tres veces al día, madre. editado: aquí mi hermano recita como los ángeles, lo único que se le da fatal son las canciones pop.


sábado, abril 26, 2008

"Jodía, pero de pie"

- ¡Blue-chan! Eh, ¿qué tal?
- Jodía, pero de pie .

No voy a contar lo bien que me sentó volver a hacer kendo ayer. Cualquiera puede suponerlo, porque van unas cuantas. Me gustaría mejor contar cómo lo hice.

Gracias a un banco de tiempo desarrollado en Internet, Kroonos, he encontrado dos personas dispuestas a darme asistencia personal y acompañarme a la clase de los sábados. Ambos son, además, compañeros de profesión, un actor y un estudiante de Imagen, al que inshallah daré clases de inglés a cambio.

Si el Sistema no te escucha, dale una patada. Si no existe, inventalo.

(ahora eso sí, cómo no estaría que tuve que subirme la dosis del ansiolítico al doble, dar tres paseos, quedarme en la calle hasta que empezó la clase para poder respirar, y aprovechando la soledad del vestuario femenino... hasta recé).


PS: Si alguien se interesa en el asunto y se inscribe, hacedmelo saber, para que os haga seguimiento y/u os apadrine (una forma de dar saldo de horas a los primerizos).

Primer comentario suprimido en este blog

(sin contar spam)

Acabo de suprimir un comentario de afghan/bactrio en un post de anteayer. Era un comentario alusivo al nick de otro lector.


Si os interesa leer este blog (y entiendo que os interesa pues entrais reiteradamente), además de los posts veréis que hay más información. Información muy importante sobre el contenido principal y objeto de escribirlo; información sobre otras personas en la misma problemática que yo, que leen este blog y que también escriben y graban los suyos propios. Todos ellos son más que lectores, son tan autores de La grieta en el cristal como yo.


El nick que se ponga cada uno es cosa suya. El contenido de los mensajes puede ser discutible o inorable, cualquiera puede decir de todo, menos hacer befa de un nick, y mucho menos en un mensaje de saludo.

Sé que no era esa la intención de afghan y le pido disculpas, pero no tenía forma de explicárselo en privado.

En eso, sólo en eso, va a haber tolerancia cero.

viernes, abril 25, 2008

Milagros de Viernes

Bismillah ar Rahman ir Rahim


Rozonda dijo:
Oye, que lo que venia a decirte: que la 2 está reponiendo Buffy...
semos cultura!!!!!!


Pues sí, también esto es un regalo de Allah, ¿qué pasa? :D GeekHad!

COORDENADAS YA, porfavorporfavorporfavor...

jueves, abril 24, 2008

Ojito con la madera, zanguangos



De entrada, presionar al gobierno no está mal.

Intercambiar muebles, mejor. O tunearlos. Y se ahorra.

Y a la larga, lo de regalar un árbol tiene su puntito.

Grandes citas 23-4-2006

Menos mal que Mahoma se murió antes de que llegaran todos estos, porque si no le acababan lapidando a él
(Gran Wyoming, en El Intermedio)


Más información sobre todos estos, aquí.

Para equilibrar, la Lideresa en un hospital, celebrando su nuevo hospital del Tajo, a una parturienta china:
En España, niña muy buena noticia. ¡En España!
(Telenoticias Madrid. Programa completo aquí.)


Son "Ellos", no lo dudes. "Ellos" quieren que creas eso.

Para los que se hayan preguntado qué pasa con los tibetanos y los chinos que no decía yo nada como lo dije con Myanmar, reproduzco un artículo publicado ayer en Webislam.

¡"Ellos" quieren que tú pienses así!
Réplica al artículo publicado en Webislam bajo el título "Manifestantes Chinos denuncian los prejuicios de la CNN".
Soldados vestidos de monjes, monjes vestidos de chinos... qui lo saLa desinformación. La contrainformación. Los grandes intereses que nos obligan a pensar de una forma determinada. Todos ellos, los Hombres de Negro de la Casa Blanca (nunca de otra), manipulan fotografías, emisoras, películas y refrescos para forzarnos a crear una opinión afín a sus intereses.

Nadie mínimamente interesado en la actualidad negaría que tales intereses existen. Tras el fin de la Guerra Fría, los conceptos políticos de buenos y malos han desaparecido, o se han hecho mucho más complejos de lo que eran para la sociedad civil. Pero eso no significa que esta, entre la que nos contamos todos, sea una masa incapaz de distinguir la contrainformación de la contrapropaganda.

[Leer el artículo completo]


Antes incluso de que me diera tiempo a comentarle a Abenyusuf sobre el artículo, porque me interesa siempre su opinión, el ya lo había leído. Aquí está su matización.

Teniendo en cuenta las circunstancias
[...]Así , se suceden las informaciones, contrainformaciones y “opiniones alternativas” sobre “conspiraciones informativas”. [...]

a) China es una dictadura sin información libre. No obstante, la población no es ni inculta, ni está absolutamente engañada, ni es incapaz de pensar por sí misma. Parece mentira que haga falta recordarlo. Así pues, hay parte de la población que está realmente indignada con la información occidental sobre lo que sucede en China en general, y que no acepta que su país sea señalado con el dedo como el malo de todas las películas. También hay actos de propaganda del gobierno que se expresan en los mismos términos, pero esta vez con la clara intención de esconder y minimizar los abusos que se cometen en el país y que tienen como responsable en primera instancia al gobierno “comunista”.

b) En los EE.UU. gobierna una administración obsesionada con su hegemonia en el mundo, que no tolera que nadie, ni Europa ni Rusia ni China, le haga sombra en sus zonas de influencia. No obstante, el uso de medidas directas para ejercer su hegemonía sólo se produce cuando no entraña riesgos, como sucede en Irak. En el resto de los casos, las estrategias de “contención” se tramitan por sectores aliados pero independientes: corporaciones. Las corporaciones mediáticas trabajan por su cuenta, teniendo en cuenta también los intereses hegemónicos. En el caso de China, la denuncia de los atropellos antes mencionados está permitida en la medida en que China estorba bastante y puede aguantar una buena paliza mediática sin riesgo de que se desmorone el régimen. Como señala Blue, la CNN está al mismo tiempo preparando con los grupos mediáticos chinos la cobertura de los JJ. OO.; la campaña de “contrainformación” no prosperará pues más allá de la fecha de inauguración, al menos que se produzca una sorpresa no descartable.

c) Los musulmanes (término abierto : las “personas de buena voluntad” [se refiere a la traducción literal, no se me asusten]) tenemos que denunciar los atropellos en China como demócratas, y podemos incidir especialmente en la represión general en el Tíbet, y en las estructuras sociales de la espiritualidad budista tibetana. Nuestra postura puede evolucionar, pero se debe basar en un fondo de coherencia intrínseco al islam. Webislam está en su derecho recogiendo la información, propaganda o no, de “Xinhua”, pero puede también publicarla con un comentario propio que contextualice. En todo caso, lo importante es que al recibirla reaccionemos con comentarios que pongan en perspectiva las múltiples versiones. [...]Nada podrá ahorrarnos el deber de aclararnos las ideas, y seguir el ritmo a nuestro ritmo de las informaciones verdaderas y la falsedad de las verdades informadas.

Wa Al-lâhu A’lam (Y Allah es el que sabe más).
[Artículo completo]

miércoles, abril 23, 2008

Forges y el Día del Libro

(A mí El Principito ni fu ni fa, en serio)

martes, abril 22, 2008

Golpes de bombo

CURSO DE REESCRITURA DE GUIONES. INT. ATARDECER:

El profe, un veterano guionista de cine, cómics y televisión; conocido por sus historias de Fantasía y haber dirigido NsT, un late-night show descacharrado; y haber currado en guiones de los primeros episodios del programa más freak que ha parido madre en este país, le dice a una de sus alumnas, que tiene en manos un dramazo trágico que no tiene nada que ver con eso, de entrada:

PROFE
Todo esto está desestructurado [...] Tienes problemas aquí y allí[...] No tengo claro esto porque tardas un güebo en arrancar [...]. Mira, esta escena es cojonuda. Está muy bien, muy bien. Y la historia me gusta: me parece muy interesante, muy ambiciosa.

Dale Al Bombo

La alumna sale del curso excitada, entusiasmada, oyendo a su alrededor a un orfeón de bombos.



Earth Day Flash Greetings

domingo, abril 20, 2008

Que no se diga que una no cumple sus citas

Pezones, siempre a nuestro servicio



Y luego, Episodios II y III de cómo se pisa la memoria de un poeta.

jueves, abril 17, 2008

Pisando al poeta. Día III

Nos levantamos tarde y perezosos (vamos, a las 8:30). Hace sol. Paseamos por Elche (las ampollas se están reabsorbiendo gracias al descanso), desayunamos dos veces: una de café con tostadas y un pedazo de batido de helado de turrón frente a la Basílica de Santa María, antigua mezquita, que conserva la planta y, a poco que te fijes, la construcción del alminar. Más tarde, cuando nos reunamos en Alicante con los senderistas, Antonio me contará que el Misteri tiene absorbidos ritos sufíes que, durante la época medieval, aportaban los andalusíes musulmanes a la celebración cristiana. Supongo que los autos sacramentales y procesiones estuvieron llenos de gente mezclada, más o menos espiritual, a la que ya de antiguo le debía de gustar la fiesta cosa fina. Y juntando tres religiones, más lo que quedara de los paganos, aquello debió de estar divertido.

En el Museo del Misteri, Herber se termina de animar a repetir la visita, hacernos El Palmeral entero y ver la representación completa. Conocemos a una familia de huskies que hacen footing con sus dueños. Visitamos los Baños Árabes gracias a la orientación de un abuelo:tan

- ¿Cómo lo ha adivinado?

- jeje... M'ha dit una paloma. M'ha dit "Pepe, estes señores busquen els Banys Arabs". Muy bonitos, les van a gustar.

Y nos gustan. Nos gusta Elche. Nos gusta su sombra, su luz. Nos gusta su silencio y su ausencia de silbatos. Y no es un sitio caro.

Volvemos a Alicante en el Cercanías, nos saltamos el almuerzo para ducharnos en el Albergue. Llegamos al cementerio una hora antesa de, y nos quedamos a solas en la tumba del poe... en la tumba de Miguel Hernández y su familia. Cuando llegan los primeros desertores leemos juntos.

A las 5 llega la mayoría del grupo, hay una pequeña pelea por leer poemas propios por parte de artistas de la zona. Me pide un veterano que recite y escojo un poema dedicado al Madrid resistente, "Fuerza del Manzanares".

- Uy, este no - dice una de las Fuerzas Vivas.
- Pues el libro es mío, la que recita soy yo y... ejem. Además soy madrileña.

Tragan. Se me ha ocurrido una pequeña venganza. Antes que yo lee un poema del Cancionero... una joven de Arizona que ha hecho la senda con su grupo de aprendizaje de español. Han estado los tres días traduciendo poemas al inglés. Con un par.

Cuando llega mi turno, cuelo dos dedicatorias: a mi madre, que apenas había nacido yo me cantó la nana de la Cebolla como mil veces, y luego otras y otras poesías de este hombre. Y a Carlos Palomino, la última víctima del fascismo. Y se la cuelo doblada.

Después, la despedida. Espero de corazón seguir en contacto, y ayudar a la gente de Albatera en lo que pueda. Espero haber contribuido a que algunos monitores no repitan sus hazañas (la última, hacerse fotos tocando la tumba para que se note que han estado allí), y que algunos a los que no vi al final puedan terminar la Senda a su ritmo y participar en todo. Espero volver a hacer esto, la verdad, con la picardía del veterano. Espero que los muchachos de Valencia vengan por aquí y podamos enseñarles Vallekas como dijimos. Hacer amigos en la senda, al final, nos fue fácil, con la camiseta de "Musulmana. ¿Sorprendido?" empezamos un montón de conversaciones :D

Espero volver pronto a Alicante, también, donde hemos hecho un nuevo amigo, A., del restaurante marroquí La Alhambra. Es donde hemos cenado esta noche el mejor cuscus de mi vida. Espero volver a la playa del Postiguet, que es donde acabo quedándome siempre que vamos, a sus calles y a sus pueblos.

Y ahora me toca imprimir parte de la galería, que les prometí al señor Antonio de Cox y a su vecina, que me felicitó al recitar.

- Si ya lo decía yo cuando la alcaldesa de Orihuela empezó a decir "Miguel Hernández es el poeta de todos... ¡¡Y UNA MIERDA!!"


Inshallah, volveremos a hablar de muchas cosas, compañeros del alma. Compañeros.

miércoles, abril 16, 2008

Pisando al poeta. Día II

Y, efectivamente, nos levantamos, nos dan el café y el bollito, y vemos cómo, desde la Calle Mayor, se acerca gente con uniforme muy similar al de la banda municipal de música de ayer. Repito la charla con Tonet:

- Joder lo que os gustan las tracas, ¿eh, jodíos?

Y así a lo tonto me entero de que "Paquito el Chocolatero" es un invento levantino. Herber y yo agarramos el portante y encontramos una cafetería abierta en la plaza, al lado de la iglesia. Segundo desayuno y, cuando se acaba la banda, empezamos la marcha.

En el camino, mientras vamos a un ritmo normal entre palmerales, vas haciendo amigos. Hablamos del recital comunitario de ayer, conozco a un vecino de Vallekas que ha venido por su cuenta, a dos carabancheleros, a los que empezaron la Senda en plan amiguetes, por entre matorrales, hace 12 años ya.

¡Y me encuentro con un antiguo amiguete poeta, Chema Rubio, al que contaba mis penas cuando estaba en la Facultad y él ya escribía poesías mientras curraba de camarero! Joder, qué alegría verle. Qué bien empieza el día, puñeta. Chema es veterano también del sendero, y va recitando por el camino mientras nos dirigimos al antiguo campo de prisioneros de San Isidro de Albatera, donde Miguel Hernández estuvo a punto de ingresar, aunque al final acabó en la frontera con Portugal; y donde los nazis exterminaron a varios centenares de anarquistas y resistentes levantinos. ¡Qué desayuno, qué bollos, qué pedazo de empanada! ¡Qué recital de poesía de los mayores del pueb...

Suenan los silbatos. Hay que irse a toda leche. Y hay que irse a voces. Interrumpiendo el recital de los que nos acaban de acoger, explicar su vivencia y dar de comer gratis. La sensibilidad de los monitores, que ya nos han dado un toque esta mañana a herber y a mí por lo de anoche (t'es pasat una mala nit i nos vols joder?), traspasa la mala educación, y un grupo de unos 50 nos plantamos para terminar de oír a los viejos y a sus nietos. En plan espontáneo.

Empiezan a alertarnos de que vamos con retraso y que hay que pegarse a la cabecera, sin dejar huecos. Sin parar a hacer fotos. Sin parar para orinar. Comparo la hora con el programa y llevamos media hora de adelanto sobre la previsión, pero ante las quejas de algunos grupos, la respuesta de una monitora es "voy a reportarlo" [sic]. Aunque el plan era caminar tres horas por el asfalto y la carretera rural hasta Crevillente, y otras tres hasta Elche después de comer (30 kilómetros en 6 horas sin paradas intermedias), hay un momento de los primeros 15 en el que la gente sencillamente se desploma en un palmeral.

En ese momento, unos pocos aprovechamos para escondernos tras las palmeras y dejar que pase todo el mundo; y llegar a Crevillente a nuestro ritmo sin molestar a nadie.

Al rato viene el monitor argentino.

- Verán, es que si no vienen con el grupo, antes de que pase la furgoneta de Protección Civil, no les cubre el seguro.

- Sí, chaval, pero es que verás, yo hice la mili hace muchos años.

(no, aquí nadie dice "¡¡Y UNA MIERDA!!" pero lo pensamos todos)

Yo consigo zafarme del tema gracias... al hijab. Que ya de entrada me estaba aliviando las quemaduras solares del brazo. Le cuento la milonga (Allah, perdóname por ello) de que tengo que hacer mis oraciones, y como comprenderá no me voy a poner a decir jamalajás en medio de 400 personas. Y mano de santo, oye. Fin del agobio.

Cuando llegamos a Crevillente y nos dan un bocata estupendo, los veteranos del sendero empiezan a recitar obras en honor de Miguel y de la Senda. Hacemos buenas migas con unos chavales de Valencia y nos reímos. Comemos bien. ¡Me quitan la salchicha del bocata nada más pedirlo! :D

... y en media hora dice el argentino por megafonía que en 15 minutos salimos para Elche y que no va a recitar nada de Miguel Hernández, pero que tiene que leer el programa de actividad. Momento que aprovechan sus dos compañeros de hace unos párrafos para aplaudir porque están hasta las pelotas de Miguel Hernández. Tienen la suerte de que todo el mundo está fatal, y por eso continúan vivos hasta el día de hoy. Qué caretos pusimos.

Creo que fue en ese momento, mientras los chicos de la Cruz Roja me curaban las ampollas, cuando decidimos que nos íbamos a Elche en cercanías y así de paso podíamos ver un poquito de la ciudad. Lo que no esperábamos cuando nos escapamos de puntillas al andén fue encontrarnos con los valencianos y otros veintitantos senderistas, algunos incluso veteranos, que habían decidido hacer lo mismo o irse a sus casas directamente a Alicante hasta el día siguiente.

Al final, dormimos en un hostal baratito, nos duchamos como Dios manda, y nos perdimos por el centro, de modo que no consiguimos llegar al concierto que unos chicos de la Universidad MH nos habían preparado. Pena. Otra vez las ampollas en todo su esplendor. Pero pudimos recorrer Elche durante esa noche, y nos quedó más que claro que los siguientes 20 km. hasta Rebolledo no se merecían nuestro tiempo comparados con aquel paisaje.

martes, abril 15, 2008

Pisando al poeta. Día I

Recién llegada de Alicante, y tras 24 horas contemplando cómo se reabsorbía el plasma de mis ampollas, paso a relatar la Senda del Poeta 2008.

¿O quizá debería decir la Senda Sobre El Poeta? ¿Pisando no tras la huella de sus pasos sino pisando sobre su huella?

Llegamos a Alicante el jueves por la noche y dormimos en la residencia universitaria, La Florida, a 20 minutos de paseo del centro (5 en bus) y limpia hasta el extremo. Un sitio muy agradable, la verdad. Aunque Alicante siempre me ha gustado: me parece una ciudad amable, con gente encantadora, no le veo ninguna gracia a las playas de alrededor teniendo El Postiget al lado, y ningún coche pita. Cuando vimos en Público que se celebraba el sendero poético no fue nada fácil convencernos de pasar unos días allí, y peregrinar por fin a Orihuela.

Teníamos por delante unos 70 kilómetros de sendero (cosa de la que me enteré después, porque sobre el mapa parecían menos), media docena de pueblos, pedanías y huertos; varios recitales poéticos, una obra de teatro, gente a la que me apetecía conocer.

Entre ellos destaco al señor Antonio de Cox (pueblo donde vivieron Miguel y Josefina, y donde murió Manolito, su primer hijo), y a sus ímprobos esfuerzos por tapar el interminable discurso de la alcaldesa de Orihuela con la bandera republicana.

- ... Porque Miguel Hernández es ya el poeta de todos, da igual la ideología...

- ¡¡Y UNA MIERDA!! - voz de señora desde el público.

Viendo que la cosa se alarga, me pego una visita tranquila a la Casa Museo donde vivieron los Hernández casi toda su vida. Los chavales de los institutos, que hacen el primer tercio de la marcha, en plan gamberro, miran todo hipercuriosos: la cuadra, la plancha de hierro, la letrina. Se lo explico a algunos y vuelvo a por Herberwest que está sentado tranquilamente en la plaza. La alcaldesa sigue a lo suyo:

- ... y agradezco al Señor Delegado de la Generalitat la ayuda prestada...

Visitamos juntos la casa museo, y compro dos postales antiguas para los compañeros de Memoria.

- ... así como a las diferentes instituciones que, con ímprobo esfuerzo, han hecho de Miguel Hernández un símbolo más allá de las diferencias...

- ¡¡Y UNA MIERDA!!

Damos una vuelta por las calles de Orihuela, donde algunos veteranos están esperando. Incluso decidimos tomar un café en algún bar de los que rodean la plaza.

- ... Y por último, agradecer también a los señores de...

Nos encontramos con que los bares están llenos de "senderistas poeteros" veteranos que ya se saltan directamente el discurso de las Fuerzas Vivas y los recitales del artista local y desayunan tranquilamente. Nos cuentan que el Colegio de Santo Domingo, de los jesuitas, donde Miguel Hernández estudió como becario (entrando por la puerta de servicio), nunca participa en el homenaje. Empezamos a ver algo que es diferente de la gente que hemos conocido en la plaza: un apropiamiento de las Fuerzas Vivas de la vida de Miguel, no sabemos con qué sentido salvo el de medraje propio. El poeta de todos. Nos sorprende una traca que parece recrear el bombardeo de Guernica. Hay que ver lo que les gusta la pólvora a estos.

Y caminamos con alegría toda la mañana, parando en los pueblos y pedanías donde los niños y jóvenes han hecho recitales y homenajes al poeta paisano. Llega una profesora de Redován y recita un poema propio:
Si Miguel volviera
vería las huertas
y le daría mucha pena
y pediría agua
(algo así era)

Le dejo mi tarjeta para que me envíe una copia del poema. Supongo que se le perdió, pero como llegue prometo publicarlo íntegro.

La tarde fue más tranquila: un grupo nos quedamos atrás, leyendo por nuestra cuenta los poemas de la muerte de Manolito en la estatua que la familia de Miguel y Josefina tienen en la plaza de Cox. El resto (y eran 3000) no paró porque los discursos de la señora alcaldesa nos habían retrasado un pelín, y aceleraron el paso hasta comer en las afueras del pueblo. En todo caso, la caída del sol trajo aire, palmeras, higueras, el olor de los naranjos, algo más de silencio cuando se fueron los miles de chavales. Y la primera llamada de atención por parte de un monitor del IVAJ, porque tomar fotos complicadas suponía retrasar a todo el grupo. Y éramos 400. También paramos para que un señor de un Ayuntamiento inaugurara un hito de la Senda, para quien la haga fuera de las fechas.

Pero menos de un cuarto de hora después estábamos en Albatera. Banda de música, pasodobles, y senderistas desplomándose sobre sus sacos en la Casa de Cultura. Mientras esperábamos a ducharnos, un chaval cogió el piano e improvisó un concierto de Tiersen y Mozart hasta que el mismo monitor al que no gustaban mis fotos le levantó del piano. Al intentar cerrarlo, le soltó una cuerda y tuvo que llamar al conserje. Una cena algo escasa, pero complementada -la mayoría - con manos de cerdo, la especialidad del pueblo. Y eso sí, sobremesa divertidísima con alicantinos veteranos y un recital de poesía cuyo tono fue subiendo a medida que los albateranos nos iban contando cómo se ha eliminado el acto poético de homenaje, los cambios que ha sufrido el busto de Miguel para colocarlo en un emplazamiento que les convenza. Nos fuimos a dormir antes de que la cosa se pusiera más caliente aún, cuando leyeron un escrito enviado por correo del último compañero de presidio de Miguel, un señor ya anciano que no pudo estar en persona. Toda la vida leyendo sobre él y me enteré de algo que no sabía: Miguel Hernández no fue al hospital, a pesar de que el alcaide le llevó en ambulancia, porque el capellán le trajo de vuelta; en castigo porque no había querido confesarse. Don Osvaldo se llamaba, creo. No pude apuntarlo.


Y esa noche empezaron a pasar las cosas más rocambolescas. Chicos locales borrachos saludando a sus amigos a voz en grito. Se monta el follón. ¡Que alguien avise a los monitores! No baja nadie. Bajo yo: me visto, me prestan unas chanclas y voy a buscarlos. No están. Acaba por encontrarles el guardia jurado en la cafetería del Hogar del Jubilado tomándose unas cañas. Al lado dormía gente. Uno accede, tras unos minutos, a subir conmigo, mientras el guardia jurado ha avisado a la patrulla policial. Echan a los chavales, que estaban completamente mamaos.

A las dos de la mañana se vuelve a armar follón. Un grupo de personas entra a dormir como si fueran las cuatro de la tarde. Al tercer portazo se encienden las linternas. ¡Que alguien avise a los monitores! Como ya hay confianza vuelvo a coger las chanclas. Esta vez, los monitores no están por ningún lado. Tiramos por la calle del medio y volvemos a avisar a la policía para asustar a los tipos.

Cuando subimos, resulta que la puerta que se abría y cerraba a golpes era... la de los propios monitores.


Cuando despertamos la mayoría, a eso de las siete de la mañana, se oyó una voz con acento murciano en la oscuridad.

- Me has dao la noche, cacho cabrón. Pero ahora ¿sabes qué va a pasar? Que se va a encender la luz y me vi a quedar con tu cara, y de aquí al domingo te vas a cagar, ¡¡hijolagranputa!!

Las carcajadas despertaron a los que quedaban.

jueves, abril 10, 2008

Para la libertad sangro, lucho, pervivo

Me marcho a Alicante a la Senda del Poeta.

Si alguien quiere verme por allí, pongase en contacto con Ajenjo.

Portaos bien.

miércoles, abril 09, 2008

Pero qué pedazo de grieta (en el cristal)

Esto de la psicología del inconsciente puede llegar a ser espectacular. Eso sí, me preguntó qué pensarán los vecinos de mi psicólogo de su actividad: ejercicios, saltos, hiperventilación, exhalaciones a grito pelado... jeje.

Bioenergética, tíos.

lunes, abril 07, 2008

¡Mi primera venta!

Aunque no me llevo un duro, me congratula comunicar que la tienda Dawa Hispana ha hecho su primera venta. En concreto, esta camiseta:



A ver si os animáis, que también hago cosas como estas.

De esta me animo a subir fotos a Etsy (insisto en que se agradecerán comentarios en la galería de Flickr, que sé que muchos sois profesionales de esto del arte).

domingo, abril 06, 2008

Domingo Nui 6-4-2008

No es pais para moros, la pinícula

Nuestro domingo trae consigo un cierto monografismo. Y es que a veces no hay más que leer el nombre de un blog para saber que hay chicha :D

Gracias a mis amigos del MSN Group Cristianos Gays, La Campana de Cristal tiene el gusto de presentarles Diálogo sin Fronteras, de Carmen Bellver. ¡Tachán!

Carmen Bellver, monologando sin f..in

Son sus méritos:
Cierto que el respeto a la religiosidad de otros es fundamental, pero ello no puede ser excusa para manifestar nuestra fe. Al fin y al cabo proclamamos en el Credo que la única religión santa, católica y apostólica, es la nuestra.


Lo que resulta evidente es que la globalización exige una especialización de la economía, y la nuestra está más por los servicios que por la investigación y el desarrollo.


Pues mal que les pese a quienes sueñan esa epopeya, el cristiano tiene que evangelizar y convertir porque debe llevar la salvación al mundo entero.


Cuando veo como algunos nacionalismos excluyentes se posicionan como guardia pretoriana de un César llamado país, siento que algo no funciona bien

Ni yo, hoyga. Juraría que César se llamaba Vidal.

Discrepo mucho de otros portales, a quienes he visto ciertas tendencias que no son de mi agrado, pero en esto sucede como en todo. Lo que no te gusta de unos lo tienen otros, y a los otros les falta algo de lo que debieran tener. Si han entendido esto último pueden considerarse con una mente prodigiosa.


Nah, con haber entendido lo del cumpleaños de Bilbo...

Y mi favorita:
yo como profesora estoy temiéndome la llegada de una pareja homosexual a la reunión de padres de inicio de curso o de mediados de curso o de final de curso de curso. Porque como estas cosas aparecen cada día como setas sembradas en un invernadero, una no sabe muy bien a qué atenerse.



Quicir, esta señora que ejerce de profesora tiene todo el derecho del mundo mundial a soltar esto y más en bitácora cualesquiera. Pero llamar a esto "Diálogo" y ponerle un "sin fronteras" o es coña, o no sabe lo que significa diálogo... cosa que queda demostrada cuando despide (sic) a lectores que comentan a la contra.
hay algunos espontáneos que se dejan caer y firman como ateos en su e-mail, dan direcciones falsas y dejan comentarios estrambóticos que no vienen al caso. No digo que todos lo hagan, no voy a dar más datos, al menos de momento. Cuando llevas en este medio una temporada terminas por conocer la rueda de las direcciones I.P. y no es ético cambiar de nick. No entra dentro de la cortesía de este medio.


... y resulta cuanto menos intrigante que le caigan mal tipos como Fedeggico. Decir esto con una sonrisa ¿es realmente tan distinto de decirlo a gritos? Para mí, la verdad es que no.

Eso sí, gracias a la seño Bellver he encontrado una nueva foto del Angry Muslim Guy. Este tío, ¿tendrá representante? ¿Cómo se financiará los viajes? ¿O serán gemelos? ¿Clonación?


Un añadido que hace recomendabilísima la lectura diaria de esta bitácora son sus lectores y sus comentarios. No se los pierdan, hagan el favor:
Aunque muchas veces, volcarnos en los demás, puede convertirnos en una ONG.Y hoy eso no tiene sentido.

Cuando la sociedad no ponía medios de asistencia, era la Iglesia la primera en acudir con sus escuelas, hospitales, residencias, y obras de cualquier carácter. Eso daba la medida de la caridad y el amor al prógimo [n.m.s. prójimo gimiente, sin. gemiprójimo, gemíprojo].

Sin embargo, si olvidamos la razón que mueve todo ello y callamos lo fundamental que es proclamar el Evangelio, también equivocamos el camino.


El Islam adora a un dios falso, un dios que ama la muerte de sus enemigos, ya que exige la muerte, como Moloch, de los fieles que le abandonen. (el que se atreva).

El Padre espera siempre a su hijo despilfarrador...

Alá manda emisarios para ejecutarle.

Y es graciosillo que se hable de un islam moderado y de un islam extremista.
El catolicismo extremado es la santidad, San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, Santas Teresas... el catolicismo extremo es infinitamente mejor para la humanidad que el catolicismo moderado.

A veces veo trolls queriendo merendarse el atún y el pan con tumaka.

otras veces veo alcornoques, aunque puede que me equivoque y sean abedules.
[A VER, ¿¿QUIÉN HA SIDO ESTE??]

Y el Papa anterior, con mucho más carisma y cuya muerte fue como un "subidón", creo que ha provocado esto.

hay más bibliografía al respecto. Yo conocía esa historia por un libro que compró mi hijo ( incrédulo) pero curioso por escucharme a mí desde pequeño contar los numerosos episodios que me han sucedido desde siempre ( y cuando menos lo espero )en relación a temas de este tipo. Se trata de Franco, TOP SECRET, esoterismo, apariciones y ocultismo en la Dictadura. de la editorial Temas de Hoy, en él no relacionan a esta monja ( aún no lo era ) con la mujer que aparecía por el Pardo sin estar anunciada y que Franco "siempre" recibía a pesar de todo, incluso en el frente. Y de como se iba a Madrid en el coche del mismo Franco y el chófer se encontraba a los pocos minutos solo en el vehículo ....esto que te cuento está documentado en otro libro más de Sueiro-Díaz ( "Historia del Franquismo" capt III-IV. ) José María Pemán, comentó una vez si pudiera tratarse de Sta Teresa, pero no, era esta otra "persona".
[¿¿Y ESTE OTRO?? (¡y sin avisarme!)]

El Diccionario sólo sirve para fijar términos. Es para lo único que me ha servido a mí. No es pues el diccionario él que te lleva la contraria en la valoración moral. Son el Evangelio y el Catecismo los que consideran el hedonismo (es decir, el placer como fin supremo de la vida) una alteración del plan de Dios para la felicidad de toda persona humana.




Como Noticia Chorra Ande Las Hubiere tenemos seleccionada hoy esta gollería:

Supongo que todo el mundo conoce la Casa de América de Madrid, ese precioso chiringo del Ministerio de Cultura donde se ven sólo latinoamericanos de vez en cuando. Existe otro chiringo similar, la Casa Árabe, en el mismo estilo y que ha cambiado de sede hace unos días. Ocupará un edificio neomudéjar, las antiguas Escuelas Aguirre, que los últimos 20 años eran el Archivo del Censo Municipal.

He aquí, en el mismo medio (o cuarto) que aloja a la seño Carmen el supertitular.
Gallardón arrodillado ante el islamismo

El chorro, digo la fuente de PD es otro medio amigo: La Nación, que resume así el tema:
GALLARDÓN Y LA COLERA DE DIOS.


Cualquier musulmán español, madrileño, religioso, que esté leyendo esto ahora mismo estará llorando de risa. Tanto como si Edwin, el ecuatoriano de Los ilegales de Vergara leyera
zETApé dona el Palacio de Linares para un centro de acogida de inmigrantes sudamericanos


No he visitado la Casa Árabe y apenas he ido a un par de proyecciones. Demasiado pija para mí, como la de América. Ahora, les prometo a estos señores que, para no dejarles cocerse en el ridículo, a la que vaya me subiré a la torre del reloj y me echaré unos cantes desde lo alto para asustar a los yayos del Retiro y que puedan comentar cosas en PD como esta,
Estudiaran como descriminar a la mujer , fomentar la esclavitud i como matar i someter a los infieles
(un alumno de Bellver, por cierto)

o esta
España ha vuelto a ser sometida ppr los moritos, y pobre del español que n o ceda a ellos, porque moro, bueno, bonito y barto cortar cuello con cuchillo. Obligaron a los europeos a huir de tierras africanas, y ahora se vienen a Europa papra someterla.


... o esta, que para mí de chanante no tiene nada. La firma un tal Kendo y, con semejante nick, es de seguro kendoka; incluso puede que uno de mis propios compañeros.
somos unos gi.li.po.llas completos, estamos alimentando a unos anormales despotas que nos quieren degollar y hacer tragar con sus imposiciones medievales. Idiotas.


En cada uno de los dos kendo dojos de Madrid hay, respectivamente, una persona musulmana. Uno de nuestros compañeros piensa que M. o yo somos unos anormales que les queremos degollar. Saberlo no es gracioso, os lo aseguro.


Pero esto es de risa y esas cosas, así que el Domingo Nui se despide diciendo "¡Allah with the vídeo!"



(y no se os olvide: ¡el 9 de abril!)

viernes, abril 04, 2008

En busca de un lugar llamado Hera



En unas horas serán las 9 y empezará la IV Temporada de Battlestar Galactica.

Ruego a los incomparables Asia Team que se den prisa :)


Soy la prima de Rajoy

Bismillah Ar Rahmani Ar Rahim

Supongo que todos recordamos al pobre primo de Rajoy. Decíamos Ent y yo hace tiempo cómo puede uno pasarse la vida estudiando, currarse toda una vida como investigador, llegar a su cátedra, escribir artículos internacionales... y basta un minuto de gloria del pariente menos dotado para mandarte la reputación al Limbo.

Pues he aquí a una de las primas de Rajoy, en versión Jihad. Pero prima, prima.


Una de las peculiaridades de Junta Islámica es que, al estar compuesta mayoritariamente por españoles, las discusiones son constantes ;D . De esas discusiones surgen las iniciativas más interesantes. Una de ellas dio lugar a la creación de un standard nuevo en el Instituto Halal (la entidad española que certifica los productos como saludables o permitidos para el consumidor musulmán, para que los productores no tengan que solicitar el certificado a otros países con el gasto consiguiente): incluir el bienestar animal en la carne halal; tanto en el sacrificio como en la vida y crianza del ganado. Resulta que la legislación de la UE y la Sharia coinciden, así que fue bastante fácil convencer a la comunidad desde el sector duro-vegetariano.

La tradición halal, en todo caso, decía que la muerte había de ser rápida y pidiendo perdón al animal. No fue difícil que los matarifes asumieran que el animal podía estar inconsciente y eso no contradecía sus costumbres, sino que las enriquecía. Costó tiempo ponerse de acuerdo en el texto, pero los compañeros, con Isabel a la cabeza, lo consiguieron.

El siguiente paso fue convencer a los consumidores, musulmanes y no musulmanes, de la conveniencia de la dieta halal, baja en colesterol, 0% alcoholes, apta para diabéticos y vegetas... Claro, puedes ser vegetariano, pero hace tiempo que asumí que la bronca no es el mejor medio para normalizar el vegetarianismo.


Hace unas semanas el Instituto Halal lanzó VidaHalal, la primera asociación de consumidores, para presionar por nuestros derechos tanto a las instituciones como a nuestros propios comerciantes y matarifes. Por otro lado, esta su humilde servidora se ha dedicado a contactar con asociaciones de protección animal para llegar a acuerdos y luchar contra las matanzas de fiesta, que son, como aquí la del cerdo, bastante crueles y desagradables (aunque en este caso el matarife no esté borracho).


Así de bien iba la cosa cuando nuestros queridos colegas de EL PAÍS, en vez de entrevistar a la Asociación Vida Halal, con el trabajo que ha costado montarla, decidieron hacer un reportaje sobre un matarife marroquí de Euskadi que se está forrando a costa de ofrecer como saludable un negocio que tiene de Halal lo que yo de torera:

Estos animales tienen la particularidad de que han sido sacrificados de acuerdo con la sharia (ley islámica), esto es, degollados mirando a La Meca y desangrados hasta la última gota. [...]
Reconoce que la muerte del animal "es un poco espantosa" [pero] "No podemos vivir sin comer carne. Somos más carnívoros que los cristianos", sostiene Srassi: "No somos raros. Somos fieles a nuestras creencias".

En la carnicería de Abdelmalek suenan oraciones del Corán por los altavoces. Dice mientras afila los cuchillos que Alá le pide dos cosas: "Limpieza y amabilidad", porque "la carne no es lo importante; lo importante son las personas".


Esta cita, que bien habríamos podido leer aquí mismo, el próximo domingo, encima, habrá conseguido que cualquier vegetariano o carnívoro concienciado vomiten (casi potamos tres de nosotros en la bronca "¿quién ha certificado semejante sitio?" tras leerlo). Y que "halal" sea en el País Vasco sinónimo de psicópata. Lógico.


Así que después de todo el esfuerzo, llamadas, gastos, etc. etc... a ver cómo explicas a los miles de lectores y consumidores que la Halal ha de estar certificada, que el animal no puede sufrir, que blablablabla. Chorradas. Este tío se "certifica" a sí mismo, pone al bicho mirando al sureste y una clientela desinformada le compra la carne.

¿Cuántos leerán la Carta al Director que Vida Halal escribirá al País? ¿Cuántos sabrán lo que se inspeccione en este matadero vasco?


Y en lo que a mí respecta, a ver con qué jeta me presento en la próxima reunión que hagamos, si es que la hacemos, con cualquier grupo animalista.


Lo que yo decía: me he convertido en la prima musulmana del Rajoy marroquí. Shukran, tío.


Qué contenta estoy de ser vegetariana...



Editando 6-4-2008: A continuación, para evitar más confusión a los lectores que no conocen el tema, un link que describe lo que se llama Zabiha Halal (sacrificio óptimo), y cómo según la Sunna se debe matar a la res. Como veréis, no hace falta poner música sacra ni afilar los cuchillos de manera determinada (eso está muy bien para que te hagan reportajes en EL PAÍS). Hay dos reglas que cumplir, y una de ellas es que el animal muera en segundos.


ISNA: Halal Certification Agency of America
.

jueves, abril 03, 2008

Pues no sé qué más puedo hacer...

La encuesta de la cazallera

Habrá que esperar a que os desaparezca a todos los que tenéis 'Plorer el post en cuestión. A mí no me salta con ninguno de los dos navegadores.

Lo siento :(

martes, abril 01, 2008

Ponte un nick. No cuesta nada.

No me importa que alguien no quiera registrarse en blogger ni en OpenID. Pero por favor, ya que os tomáis la molestia de poneros a comentar, que se agradece, al menos firmad como sea. Porque en cuanto se juntan tres tipos que se llaman Anónimo que hablan de la amistad, la política y el Segundo Advenimiento es realmente difícil seguir las conversaciones, cuando estas se producen.

Señor, qué navegadores...


PS: Os amo. Me ha pedido mi psicólogo que os lo haga saber.