lunes, enero 19, 2009

Jugando a producir

Escribo a oscuras en una sala de postproducción que hemos convertido en sala de producción para la práctica de mi equipo del Master.

Ver un rodaje (una grabación en este caso) es como estar haciendo un reportaje con la BBC: al final da lo mismo que tengas 800 millones para un largo que una práctica en miniDV, que los egos, las malas leches y las risas son las mismas.

A esta hora todavía no ha llorado nadie ni ha habido puñetazos contra la pared, así que no podemos hablar de un rodaje de verdad.

18 comentarios:

Cybernapya dijo...

Esta mañana he decidido tirar la toalla. Mi carrera como diseñador gráfico llega a su fin, puesto que no ha dado los frutos esperados. Durante seis años, desde que terminé el curso de Diseño Gráfico, he tratado de ofrecer mis trabajos a miles de empresas, obteniendo la callada por respuesta, o viendo cómo gente no cualificada ocupaba el puesto que a mí me correspondía. Hoy he decidido abandonar, desinstalar los programas y renunciar a mi sueño. Estoy cansado de lo infravalorado que está el Diseño, de que no me quieran contratar, o sencillamente de dejar currículums que acaban en la papelera. Me harté de que no me den esa oportunidad que pido, suplico o ruego. He quedado ahíto de periodistas que van de diseñadores y después exigen que no haya intrusismo en su profesión. No puedo más. Ya no tengo ilusión, ganas ni interés, como diría mi ex director de teatro cuando no nos convocó a aquella reunión importante. El adiós al Diseño no quiere decir que renuncie a la Literatura. Eso JAMÁS. Creo que hay etapas en la vida que empiezan y terminan. Por eso cierro hoy una etapa como diseñador, pero no como escritor, o ciberescritor, que es como me defino. Tan sólo me queda decir que no se coge rodaje ni experiencia sin una oportunidad, negada durante años.

bactrio dijo...

Pues vaya una gilimamonada! Tú, que ya estás rozando la jubilación, y jugando todavía! Qué "bergoña"!

Cybernapya dijo...

Si no fuese por la promesa que le día a la autora de este blog, te diría un par de cosillas... A ver si respetas...

Pequeño perdedor dijo...

Gilimamonada es pasarse por aquí a trollear día sí, día también. Gilimamonada, ya que estamos, es pensar qe algún día se es demasiado viejo para jugar, porque el hombre, además de homo sapiens, es homo ludens. Y siguiendo con esos razonamientos, gilimamonada es creerte que eres alguien para decirle a la autora del blog cómo tiene que vivir o hacer las cosas, Bacterio, puto gilimamón de mierda.

Small Blue Thing dijo...

Gilimamonada, ahora en la sección de Refrigerados.

persona razonable dijo...

Cybernapya, desde luego es una putada por que es verdad que para los diseñadores gráficos si que hay mucho intrusismo laboral pero también me parece algo raro que hablando de años no te hubieran contratado en ningún sitio.
No pretendo meterme contigo pero por mi trabajo muchas veces tengo que encargar algún trabajillo a algún diseñador y es que cobrais una pasta macho!!, por eso te digo lo que te digo, por que yo creo que si me entero de alguien que me cobra algo más razonable y lo hace en condiciones no creo que le falte trabajo. Y que decir de imponerle demasiadas cosas a los diseñadores: Para empezar es complicado localizarlos por las mañanas, imposible hablar de plazos, los honorarios son inegociables...
¿Has probado ir por libre?.

Small Blue Thing dijo...

Estoy intentando hablar con CN por teléfono para preguntarle lo mismo. Creo que lo suyo no va por ahí: en su profesión, como en la mía, se valora poco nuestro trabajo porque "lo hace cualquiera". Un logotipo lo hace cualquiera, un membrete, un diseño web; un diálogo, un desarrollo de un personaje, un argumento estructurado.

Son trabajos que hace cualquiera: el cliente, su sobrino, el director, su cuñado, hasta un actor, ayer mismo, precisamente.

Por eso, los ya consagrados cobran mucho, y los que empiezan en el diseño cobrando poco son tomados por aficionados que se dedican a algo que, a fin de cuentas, con el photoshop, "hace cualquiera".

Cybernapya dijo...

No sé... Es una decisión en firme. Dejar el diseño y dedicarme a algo "normal" ha sido lo más duro que he decidido en mi vida. Creo que nada me hará cambiar de opinión. Hace un rato me decían que sería yo el malo porque nadie me llamaba. Persona razonable, dime, ¿por qué no existe un respeto por según qué profesiones? ¿Por qué se creen que, por usar un ordenador, éste lo hace todo? ¿Por qué debo montar una empresa si quiero hacer algo relacionado con lo mío? Eso te desmoraliza... Eso hace que renuncies a tus sueños...

Anónimo dijo...

Cybernapya, si que pareces desmoralizado, ¿pero que tiene de malo montarte tu propia empresa?, o lo que es lo mismo, montartelo como autónomo?.
Si me lo cuentas así empiezo a entender por que te ha costado tanto. Es muy dificil encontrar trabajo cuando hay mil perros para el mismo hueso pero mi experiencia con los de tu profesión me dice que es una de las pocas que existen en las que te va a ser mucho más sencillo y RENTABLE montártelo por tu cuenta. Además, en un trabajo como ese en el que dependes de que aciertes con lo que el cliente pide, siempre es mejor actuar sin la presión de un jefe y tu mismo planteas las ideas y las condiciones directamente.
No se... Mi opinión es que no te debes desmoralizar por que no encuentres tu sitio trabajando por cuenta ajena. Plantealo por el lado optimista. Yo al menos en eso opino diferente y creo que es una suerte poder tener opción en trabajar por tu propia cuenta en lo que más te gusta por que todos tus progresos son doblemente satisfactorios y creeme que eso ocurre en una de cada muchísimas profesiones.
Tus sueños no siempre vienen en el frasco de cristal, a veces los de tetrabrik también saben bien.

Jose Antonio del Valle dijo...

Oño, un anónimo razonable, ya empezaba a pensar que esto era solo un nido de viborillas. ¡Ánimo, Cybernapia! Igual la vida te está diciendo que no te deja más opción que triunfar por tu cuenta.

bactrio dijo...

JIJIJIJIJIJI!!!

bactrio dijo...

Ea, ea, ea! La plebe se cabrea! XDDDD


A partir de ahora, me hablaréis de "usted", y siempre y cuando, yo os dé mi consentimiento..

Cybernapya dijo...

De momento, cada vez veo más claro que mis compromisos con el Diseño deben ser por el puro placer de diseñar, y cada vez tengo más claro que quiero ser escritor... Oye, Bactrio, vete un poquito a la mierda, que eres como mi troll,un C. I. Sólo me quedan palabras de agradecimientos por este apoyo. Sois grandes.

Anónimo dijo...

A este tio, el napya, currar, lo que se dice currar... no creo que le vaya mucho.
Vamos a ver machote, con tu edad, no crees que deberías pensar que si no tienes trabajo de diselñador será por que no vales para eso??.
Por que no dejas ya de pensar en fantasías y te buscas un trabajo conmo todo el mundoy ya está.
Se me olvidaba. Es que alguno de vosotros pensais en todo eso de "yo me merezco un trabajo digno"" y todo eso. Pues sabes que te digo, que lo más digno es el trabajo y no importa cual. Otra cosa es luchar por conseguir el trabajo en el que más realizado te sientas pero te repito, si a estas alturas no lo tienes pues es que no vales. Estarás esperando que el gobierno arregle tu situación o que te den alguna subvención de esas que dan a los menos productivos o seguro que algo así se te está ocurriendo.
Sal a la calle, busca trabajo por que lo hay a cientos y si te sobra tiempo intenta mejorar tus condiciones pero deja de tocarte la flauta

Small Blue Thing dijo...

A este anónimo (joder, con lo fácil que es nickearse) le han regalado el libro del queso y se lo ha creído todo.

Small Blue Thing dijo...

En todo caso, Napya, ponte a dibujar. Si no te mueves, el mundo no se moverá por ti, y además, teniendo trabajo, puedes echar tus horitas: no estás como alguien que se haya quedado directamente en paro y necesite abandonar su profesión para poder comer. ¡Ánimo!

Cybernapya dijo...

A ver Anónimo... Llevo currando TODA MI VIDA en trabajos que odio, por culpa de gente que no ve las ganas de trabajar ni los resultados que puedo dar. ¿Crees que no he buscado? Renuncio al diseño porque tengo que comer todos los días, y no vivo de las rentas, ni tengo herencias. Que sea un friki no quiere decir que no viva en el mundo real. Una pregunta, Anónimo, ¿trabajo digno es aquel en el que cobras el salario mínimo sin asegurar o el temporal? Small, tranquila, que estoy produciendo, pero en otro tipo de historias. La novela va hacia adelante, y el fanzine igual... Poco me queda que añadir a este señor que me trata de vago cuando no lo soy...

Small Blue Thing dijo...

Pero no te encabrones con un anónimo que entra en un blog personal a dar el coñazo, Peeeepe. Que pareces nuevo ;)