miércoles, febrero 18, 2009

Brillanteces

Hay cosas de mi profesión que no entendía antes de empezar el Master, y que cuando acabe entenderé menos todavía.

No entiendo clases en las que el ponente habla de que hay en el grupo "unos pocos con talento" que probablemente trabajarán en su compañía en el futuro, ya que para eso [sic] vienen los profesionales a darnos clase. Si realmente ha cazado un talento, que se lo diga al talento; o que lo diga en público, para animar a los demás. Pero jugar a ser Gila [4:38] ¿qué nos aportará como guionistas? ¿No enseñará a ser más simpáticos con el cacique de turno para que nos dé una oportunidad?

Precisamente, uno de los cuatro trabajos de los que hablaba ha salido del Master. No sé si al final me contratarán o si la producción tirará para delante _de momento, está pospuesta hasta el otoño_. Mi tutor no se escondió para ofrecerme esa oportunidad. Y si la película hubiera sido otra le habría ofrecido la posibilidad a otro, porque ninguno de los cinco compañeros de mi módulo escribimos igual, ni escribimos sobre lo mismo. Mientras tanto, tengo que enfocarme en los otros tres, a ver qué sale de alguno de ellos. Puede que ninguno de los cuatro llegue a puerto. Puede que ninguno de los cuatro llegue a pre-producirse siquiera y, de contar conmigo, ni siquiera llegue a cobrar el trabajo previo. Esta profesión es así a menudo.

¿Contribuye a que nos sintamos más seguros, más dueños de nuestro trabajo, decir que unas pocas mentes brillantes tendrán la oportunidad de ser becarios una temporada y luego trabajar en una productora? ¿No sería más lógico darles directamente la oportunidad, más sano para todos?

¿Contribuye en algo que cada semana, cada nuevo ponente ponga a parir al ponente anterior, o al director del Master, o al ponente de hace tres meses, o a nuestros profesores de Facultad?

¿En qué ayuda al sindicato de guionistas recién nacido que una de sus cabezas cuente las miserias de la otra durante su clase? ¿Es la mejor forma de convencer a los nuevos guionistas de que se afilien?

No sé si a mí me ayudará en algo el que en noviembre me dijeran que mi escritura es la peor del grupo. Me sentó a cuerno quemao, como es natural. Pero me protegió contra esta semana: no siendo brillante, no va conmigo. Ya encontraré trabajo. O no. O tendré que esforzarme más para camuflar mi falta de talento.

Pero el lunes vi muchas malas caras. Como una es así, pensé que tenía que ver conmigo. Puede que así fuera. Pero me temo que hay una epidemia de estrés y frustración importante entre los otros alumnos, y no creo que estas perlas de sabiduría les ayuden.

7 comentarios:

Nia dijo...

Puf.

Si me has llegado a manadr un guión tuyo entero, debió ser mientras opositaba y no me lo he podido leer, así que no sé cómo harás los guiones. Pero que "tu escritura", así en general, sea la peor de un grupo compuesto principalmente por recién licenciados de veintipocos, no me lo creo. Que no es que no. Tu escritura convence, y engancha, vamoavé con las tonterías.

Rozonda dijo...

Servidoradeustés, qye no es guionista pero a lo mejor por esto no tengo tanto rollete, ha leído los fics de Blue y certifica que SABE escribir cosas que entretienen y molan. Quizá algunos deberían entretenerse menos enmirarse las borras del ombligo. Digo yo.

Small Blue Thing dijo...

Que no chicas: que es que querían salvarme. Próximamente en esta su campana amiga.

(pero insisto: saber que no era la brillante me tenía a salvo de la carrera)

Jose Antonio del Valle dijo...

Mira, recuerdo cuando estaba en el hospital y había un profe que siempre estaba hablando de la "excelencia". Cuando algún colega suyo te veía hacer algo bien y se lo decía alagándote, siempre contestaba: "Ah, éste. No, pero ven a ver a estos otros, que esos sí son excelentes". Y esos otros eran invariablemente los hijos de sus amigos catedráticos. Por eso te digo que lo de la brillantez y la excelencia viniendo de un profe me lo paso yo por sitios que nunca ven el sol.


PD: En la verificación de palabra pone "progr". Lo prometo.

Small Blue Thing dijo...

En la verificación de palabra pone "progr". Lo prometo.

... y me LOLé toa.

Evitadinamita dijo...

Completamente deacuerdo con lo que dice Jose Antonio. El ejemplo que pone es gráfico y realista...
No dudéis de que el escepticismo que tenemos muchos en común, a veces es la traba que se nos pone para PROGResar.
El que a usted se la excluya de la brillantez, me sugiere que su personalidad es incómoda para quien la excluye... por muy variados motivos.
Vamosh, en definitiva, que suscribo también lo dicho por Nia Y Rozi, porsupuestaco!
La próxima entrega me tiene en ascuas...curiosa quesuna, hoyga.
Besos.:)

Small Blue Thing dijo...

Pos yo qué sé, peña... A ver si ahora actualizo con el fin de aquella historia y os cuento cómo va el Master del Universo. Ains.