domingo, marzo 22, 2009

Diabéticos de serotonina

Ajenjo, al hilo del post del miércoles sobre palmaditas en la espalda, ha publicado este otro en su blog, que cito:

Obviamente no somos sólo química, aunque nuestros cuerpo y cerebro funcionan, según entiendo, siguiendo un complejo sistema de relaciones entres sustancias (hormonas, proteínas...) que junto con "nuestra circunstancia hacen lo que somos. (No entraré en el tema del alma y sus 21gr., ni en el análisis de lo que llamamos carácter) En el amplio, desconocido y siempre temido espectro de la enfermedad mental, hay terapia, hay mendicación, hay tratamientos que mezclan ambas, y hay apoyo (esa palmadita en la espalda que tanto alivia) por parte de la persona que escucha y sabe. ¿Es que Freud fue un paladín de la autocuración? Puede que funcione con un dolor de cabeza, pero os aseguro que no funciona cuando se empieza a calcular, p.e., si al caer desde la pasarela que cruza una de las grandes avenidas de Valencia la palmarás de fijo, o si tendrás suerte la próxima vez que cruces la calle. Porque lo equivocado que hay en tu cabeza -química o trauma- te impide simplemente ser. Pero eres. Respiras, maldita sea.

Cada cual vive su circunstancia. Pero yo bendigo al tipo o tipa que descubrió los inhibidores de la recaptación de la Serotonina.


11 comentarios:

Jose Antonio del Valle dijo...

Lamento desengañaros. Sí que somos todo química, y la prueba es que un solo fallo en una de las vías químicas que lo regulan todo puede acabar con tu personalidad y todo lo que eres en poco tiempo. Modo la alegría de la huerta of.

Small Blue Thing dijo...

Hagamel favor, relea cuando haya digerido la paella.

Jose Antonio del Valle dijo...

No, si ya lo leí, pero es que empieza "obviamente no somos todo química" para luego pasar a demostrar que sí.

Small Blue Thing dijo...

Y si demuestra que sí, en efecto, ¿por qué quedarse con el sentido de todo un discurso cuando podemos comentar basandonos únicamente en una frase introductoria?

Haber empezado por ahí.

Jose Antonio del Valle dijo...

Porque la frase introductoria demuestra lo que el que la ha escrito cree a pesar de todo.

Small Blue Thing dijo...

Claro, para qué ceñirnos al tema, que no tiene ninguna importancia.

Qué mala debe de ser la resaca.

Ajenjo dijo...

Que crea que la medicación ayude, y mucho, no significa en absoluto que crea que la esencia humana se reduzca a química. También dejo claro que no deseo hablar de de la existencia del alma ni en la formación o génica del carácter.

Por supuesto, cada cual es muy libre de reducir la entrada a ese único aspecto. Sólo lamento no haber sabido explicarme mejor.

Por cierto, gracias Small. Ahora mismo estoy como un tomate :)

Small Blue Thing dijo...

Te has explicado perfectamente. No eres tú la reduccionista.

Anónimo dijo...

Sin embargo José tiene razón.
Esa palmadita en la espalda que tanto alivia, no es mas que serotonina desparramada por el cerebro.

Almudena y Raúl dijo...

Bueno, bueno, bueno. Yo afirmo no somos todo quimica, en realidad somos pura física, como todo lo que existe en el universo, somos reducibles a atomos protones neutrones y demas peloticas (no confundir con mis cojones). De esas estructuras se forman cadenas y grupos con diferentes caracteristicas y valencias formando productos químicos. Vale hasta aqui me sigo a mi mismo. La vida en cualquier especie tiene unas peculiaridades biologicas como cambios químicos y evolutivos. Y aquí si que me pongo cachondo hablando de la evolución, porque si el ser humano ha evolucionado (ya se que esto es discutible en muchos aspectos), es gracias a que la personalidad de cada individuo, al vivir en sociedad, representa una interrelacion constante entre las soledades de cada uno y las soledades que pululan cual abejitas perdidas por la calle en busca de panal. No citare la colmena porque me aburrio soberanamente. Pero lo que si digo es que de esa interrelacion (reducible por supuesto a carbono e incluso a quarks), se generan vinculos emotivos, emociones, experiencias, existe la memoria, si; como perpetuar el paso del tiempo quimicamente? que me lo expliquen porque esto no lo cuentan en LA vida es asi. El ser humano es muchas cosas (algunas no demasiado buenas), pero todo depende de como se quiera mirar uno al espejo. En la forma en la que uno se ve a si mismo depende directamente tanto de la opinion que tengan los demas de nosotros como de la opinion que tengamos de nosotros, la cual tambien influye como toda correlacion en la opinion de los demas articulando un bucle que se expande hasta la muerte. AMEN.

Almudena y Raúl dijo...

Y si el rollo este os ha aburrido soberanamente, cosa que comprenderé, lanzo una pregunta a los blogeros....¿estamos en la era del ambioma?

no cambien de canal volvemos en unos minutitos de publicidad nikosiana. LOCURA SANA EN ESTADO PURO.