martes, abril 14, 2009

As they said

En 1936 se crea en Hollywood el Motion Picture Artists Committee to Aid Republican Spain. Entre sus fundadores y miembros activos estuvieron Lillian Hellman, Dorothy Parker, Dudley Nichols, John Ford, Lewis Milestone, Fredric March, Melvin Douglas, Luise Rainer, Paul Muni y más, muchos más.

En 1937 el primer batallón norteamericano de voluntarios embarca para unirse a las Brigadas Internacionales, apoyado, entre otras asociaciones, por el Committee.

En 1937 Joris Ivens dirige The Spanish Earth, documental sobre la República y el golpe de Estado escrito por Ernest Hemingway y locutado por Orson Wells, con la financiación, entre otros, de Dashiell Hammett y John Dos Pasos.

Ese mismo año varias fiestas y mítines por toda California financian la compra de ambulancias para los hospitales del frente republicano. André Malraux se encargó personalmente de hacer llegar una de ellas. John Ford financió la compra de otra.

También se crea la Hollywood Anti-Nazi League. En ella participaron Bette Davis, Humphrey Bogart, John Huston y James Cagney. De la League nacerá un grupo dedicado a la acogida de refugiados españoles.

John Ford recibía cartas de su sobrino Bob, voluntario en España. En 1938 dijo en uno de esos mítines: "no voy a hablar como católico, ni como cineasta [...], ni en nombre de Bob Ford, mi sobrino en el Abraham Lincoln Battalion en España, ni como miembro del Sindicato de Directores, sino como ciudadano". Quien recuerde Las uvas de la ira tarareará esto.


Dedico este post a todos aquellos y todas las que lo olvidan; a los que no saben lo que significa; a los que dicen que de eso ya no se acuerda nadie; a los que no les importa y a los que dicen que la República fue cosa de rojos.


Feliz 14 de abril
.



5 comentarios:

Samu dijo...

a mi lo que más me quema es eso con llo que cierras: los que se llenan la boca diciendo que La Republica era una cosa bolchevique...

Menos mal que hay muchs que entienden realmente cómo funciona un sistema como ese...

en fins...

Me quedo con una vileta de Máximo" de el Pais de hace unos años que decía:

"qué bien se vive en la 3ª República con Rey"

si, es exagerado, y fantasioso... peeeero...

:)

Gacela dijo...

Feliz 14 de Abril también a ti.

amor y libertad dijo...

ilustres nombres, ilustre causa

Fet dijo...

Feliz día, Maestra.

Small Blue Thing dijo...

Viniendo de un tipo tan brillante como tú, Fétido, el piropo me sobrepasa (en serio).