sábado, abril 04, 2009

Razones para no afiliarse a ALMA

Viene del guionista Chico Santamano, aunque el original está en la nueva web de ALMA.

Por qué NO afiliarse al Sindicato ALMA

* Son 15 euros al mes, 15 euros en un sueldo de guionista es una pasta y más en los tiempos que corren. La mayoría de nosotros cobramos sueldos de risa. Algunos no llegamos ni a los 1.500 euros al mes y con 15 euros te puedes tomar dos copas en un garito o ver una peli con palomitas y coca-cola o comprar un DVD de oferta…

* Por 15 euros en A.L.M.A. tienes un abogado para consultar sobre las condiciones de tu contrato. Y a ti qué te importa, si la mayoría de las veces trabajas sin contrato.

* Te dicen como mover tu guión sin que se apropien de tus ideas o sin darte un euro por tu proyecto, pero ¿eso vale dos cubatas?

* También pueden hacer que ese productor que no paga los guiones lo haga o denunciar a esa productora que desaparece sin darte lo que te debe. ¿Merece la pena pasar de comprarte ese juego de la Wii? Con la cuota de varios meses ya lo tienes.

* Hay muchas razones para NO hacerse de A.L.M.A.

* Qué más te da ser “el último mono” de cualquier producción, lo importante es estar ahí. ¡Con el trabajo qué cuesta meter la cabeza!

* O no tener convenio regulador y depender de la buena voluntad de la productora que te contrata. Hay buena gente también entre los productores.

* O hacer pruebas y más pruebas sin saber siquiera si las leen, ni cuales son los criterios para seleccionar a los elegidos, ni si se quedan con tus guiones y luego los usan. A lo mejor algún día…

* No te afilies.

* Si eres el sobrino de ese productor o el hijo de ese otro o tienes un amigo que conoce a otro amigo que a lo mejor te ofrece trabajo, ¿para qué vas a afiliarte?

* Los sueldos llevan años bajando pero a ti qué más te da si aún sigues de administrativo, o de camarero o de vendedor de zapatos ¡como Bandy! No te afilies.

* Te contratan el lunes, te despiden el viernes y te vuelven a contratar al lunes siguiente. ¿Y qué? No vas a tener un accidente justo ese fin de semana. Eso le pasa a los pringaos. Además la Seguridad Social te atiende igual aunque no estés cotizando.

* Si vale, más de una vez te han obligado a hacerte autónomo y además tienes que trabajar en la redacción que está en el quinto pino. Es ilegal, sí, pero ¿y la cantidad de libros que puedes leer en el trayecto?

* No, no te afilies, de verdad.

* Eso de tener un sindicato es cosa de otros tiempos, de gente viejuna. Está bien si eres obrero de la construcción, camarero o guionista en Hollywood…

* Nosotros somos otra cosa. NO, NO TE AFILIES.

* Además si estos de A.L.M.A. consiguen que las cosas mejoren para los guionistas también te vas a beneficiar tu ¿no? ¡Pues eso!

1 comentario:

Sota dijo...

Viva la psicología inversa!

(aunque yo el último punto lo hubiese quitado, que aún habrá quien diga "anda, si tiene razón!")