sábado, junio 13, 2009

"Así metes la cabeza"

Nia me envió hace unos días este vídeo:



El escritor Harlan Ellison habla de cuando Warner Bros. le pidió una entrevista sobre Babylon 5 para incluir en los extras del DVD de una temporada. Esta es la transcripción de lo que dice:

Recibí ayer una llamada de una productora pequeña de por aquí [San Francisco, área "del valle", que llaman ellos], que estaban preparando para Warner Brothers los extras del DVD de Babylon 5, en la que yo trabajé. Y yo había dado una entrevista muy larga, muy interesante, sobre todo el proceso de como John Strazcynsky me contrató para B5, y querían utilizarla. Y me llama una chica joven y me cuenta que quieren meter la entrevista en el DVD. Y me dice "¿se podrá hacer?" y le digo "claro, por supuesto, tan sólo teneis que pagarmela", y me dice: "¿cómo?", y le digo: "sí, me pagais la entrevista nada más". Y va y me contesta "ya, pero... es que todo los demás están dandonos las entrevistas gratuitamente". Y le digo "bueno, a lo mejor todos los demás son gilipollas, pero yo no", y sigo "además, ¿por qué tendría que haceros un trabajo gratuito? ¿Tú no estás cobrando?" Y ella "pues sí", y yo "¿y tu jefe cobra? ¿Y los cámaras? ¿Y los de luces? ¿Acaso no cobran los conductores? ¿O vas a la gasolinera a por gasolina y te la dan gratis?" Y me dice la chica: "bueno, pero sería una buena publicidad para usted..."

Entonces yo le digo: "señorita, digale eso a alguien de su edad que acabe de meterse en esto". Porque no hay ningún tipo de beneficio para mí en dar la entrevista a su DVD. Si vendiera, qué sé yo, 2000 copias, estaría genial. Pero los espectadores no iban a decir "eh, qué bien habla ese tío, me voy a quedar con su nombre y voy a ir a comprar sus libros ahora mismo". El único valor que puede tener mi entrevista es si vosotros la pagais. Total, que la chica me dice "pues nada, gracias", y me cuelga. Y nunca más volví a saber del asunto. ¡Ni se pararon cinco segundos a pensarse si pagarla! ¿Por qué debería hacerle un trabajo gratis a Warner Brothers? ¿Qué pasa, que Warner Brothers tienen que pedir para comer? ¡No! Siempre quieren que el escritor trabaje gratis. Y el problema es que lo consiguen con muchos escritores;
que no tienen ni idea de que deben pagarles, y que cada vez que les encargan algo lo escriben gratis. "¡Qué guay! ¡Mi trabajo se va a ver!". Y dime, ¿es esa gente menos mercenaria [él dice "puta"] que yo? No creo. Lo que pasa es que todavía no les han ofrecido dinero por su alma. Yo vendo mi alma, pero la vendo por mucho. No me tiro un pedo sin cobrarlo. Y me cabrean mucho estas cosas, porque tienes que dar una imagen de profesional, y cuando la das, toda esta gente que está acostumbrada a llevarse tus cosas, trincarlas tal cual, ¡ni te ofrecen una copia del DVD! Encima les tienes que llamar y te dicen "bueno, es que se ha retrasado, pero ya está en las tiendas, si lo quieres comprar" ¡Pero hijo de puta, vete tú a la tienda y mandamelo! Porque me dan ganas de irme a tu productora y prenderle fuego. "Bueno, no se pique" ¡Pues claro que me pico, que habeis sacado el DVD hace seis meses!

(extracto del documental Dreams with sharp teeth, 2007)


Antes de que comience la lucha en el barro y alguien mencione a la SGAE, creo que la palabra clave del discurso de Ellison (que tiene fama de chungo) es "Warner".


A mí me pasó hace diez años justos tener que comprar un ejemplar del propio libro en el que me habían publicado. ¿A cuántos les han dicho que "así metían la cabeza" para justificar una mierda de contrato, o no contrato en absoluto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso me recuerda que hoy acababa el plazo que me dieron para pagarme lo que me deben por un trabajo que debí haber cobrado el primer trimestre, y que me dijeron que me pagarían "a finales de mayo, primeros de junio".

Mañana toca mail partepiernas.

(no pongo mi nombre por si acaso leyera esto el cliente/empleador; que aún tengo esperanzas de cobrar...)

Ellison será un viejo gamberro, pero creo que me está cayendo bién. Igual por eso mismo.

Small Blue Thing dijo...

Pues nada, que la Fuerza/Camorra vaya con vos, mi anónimo colega.