martes, junio 30, 2009

No tengo el don de la oportunidad

Algunos de los guionistas con blog (¿blognistas?) a quienes más respeto se hacen eco de este artículo de Antonio Muñoz Molina en EL PAÍS:

España es un país de modas, y una de las modas que tocan ahora es la de poner en ridículo al cine español por su baja calidad y por la huida de sus espectadores y fingir escándalo ante las subvenciones que recibe.

Hacía falta un artículo así, que expusiera la necesidad del compromiso público con la industria cultural. Aunque creo que también hacen falta otros, más pequeños, más constantes, que desmonten las falacias que sufrimos a diario: porque no es cierto que el cine español pierda espectadores, de hecho los ha ido ganando en los últimos dos años, por ejemplo.


Ayer presenté en pitching el guión en el que he estado trabajando, bajo tutela, durante el Master. Una comedia que usa esas falacias, y esos tópicos, y que según mi tutor tiene posibilidades. Salí contenta, con consejos certeros, opciones reales, y alguna felicitación. Pero recuerdo la expresión dolida de un miembro de la mesa:

- ¿Vas a contar una historia sobre el cine español... y tienes que hablar de corrupción?



Expliqué, obviamente, que la corrupción no era patrimonio de un solo personaje, y que no es ni de coña lo único que se cuenta. Creo que al final la convencí.

Y desde ayer, tenía la respuesta: ¿por qué no hablar de corrupción? ¿Es que no se puede hacer aquí Cautivos del mal o The player?

Pero ahora dudo solemnemente de las posibilidades de esta película. Dudo que nadie quiera leer un guión cuyo prota se retrate como ese tópico falaz, da lo mismo cuál sea su viaje, qué haga después con el tópico o quién vea una historia ahí.

Y lo que es peor: después de leer el artículo de Muñoz Molina, quizá mi película no sea necesaria. Quizá el público necesite épica, no picaresca. Y de momento, esa épica no está en mi peli.

Cagüen.

15 comentarios:

disciplinacero dijo...

En mi opinión, lo que necesita el público es entretenimiento. Si tu guión lo ofrece, adelante.
Lo importante no es el Qué, sino el Cómo.
Suerte y saludos

Small Blue Thing dijo...

Pues muchas gracias. Y gracias también por la visita.

Bienvenid@ a la blogocosa, que ya he visto que acabas de arrancar bitácora.

barbaria dijo...

Míralo por el otro lado, puede generar más publicidad al guión por ser un tema de actualidad.

Small Blue Thing dijo...

Bueno, eso sería en caso de que alguien lo quisiera producir; para la película, más que para el guión.

ZüberSanta dijo...

¿Y si haces lo que ha hecho siempre la picaresca, es decir, narrarlo desde el punto de vista del pícaro, con todas sus autojustificaciones y tal? Ahí habría una tensión interesante entre la cercanía del personaje y las cabronadas que hace...
Bueno, o no. Yo que sé. X DDDDDDDDD

Small Blue Thing dijo...

El punto de vista es el del pícaro: es el prota.

¿Ves lo que te pasa por no leerme la escaleta cuando pedí nippleconsulting, ladrona?

Fet dijo...

Ah, bueno. Si se trata de ir con el paso cambiado, de eso entiendo un rato.

Small Blue Thing dijo...

Pues ilumíneme, hoyga, que usté sí conoce la pinícula.

Evitadinamita dijo...

Yo no conozco la peli, quizá por mi inoperancia de los últimos tiempos... y además no sé si las ideas misántropas que me rondan de nuevo en la cabeza desde hace un mes te servirían de algo.
Pero me parece muy buena perspectiva la que ofrece Züber en el comentario y seguro que el Tito también te puede aportar muchismo bueno.
Sobre lo que dices de la falacia acerca de la cantidad de peña que va a ver cine español, desde mi ignorancia, se agradece que desmontes los datos tan cenizos que se vienen dando desde hace unos años... Yo no me lo podía de creer. Me refiero al hecho de que la mayoría opine tan mal de las pelis que aquí se hacen. Yo creo que hay de todo y que se han hecho películas buenas, regulares y malas. En general (argh), me parece que el nivel creativo es bastante alto. Siempre me pregunto quiénes, aparte de la SGAE and Conpany con sus cuitas anti P2P, están malévolamente interesados en que cale que el cine español es una mierda. Ya sé que mezclo churras con merinas, pero mi opinión es que hay una íntima relación.
Siempre que leo en la Internete que el cine que aquí se hace es malo, la comparación suele hacerse con yanquilandia y la industria del entretenimiento. ¿Por qué? Qué obsesión, porelamorhermoso!
Besos.

Anónimo dijo...

porque no es cierto que el cine español pierda espectadores, de hecho los ha ido ganando en los últimos dos años, por ejemplo.

esto...
El cine español perdió, respecto al año anterior, 1.436.204 espectadores y sumó un total de 14.359.230, según cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, la cuota de mercado que supone el cine español no ha variado mucho, pasando del 13,47 % de 2007 al 13,18 del pasado año.


Si quieres contrarrestar falacias... lo mejor es no decirlas...

Small Blue Thing dijo...

Según el EGM, a fecha de diciembre de 2008 la pérdida a la que te refieres es la cifra total de espectadores que perdieron las salas de cine, independientemente de la película que pusieran.

En cuanto a las cifras de ventas, el cine español ganó consecutivamente un 10% de espectadores en 2007 (el efecto Fauno, se llamó), y otro 10% en 2008.

Incluso la lista de asistencia a salas se recupera de 2007 a 2008: de un punto y medio de pérdida de espectadores, se reduce en el último año a menos de un punto.


Para no contar falacias, lo mejor es utilizar fuentes que puedas revelar sin temor. ¡Saludos y gracias por la visita!

Small Blue Thing dijo...

Y saluda a los de Periodista Digital (en el enlace de Público dan citas de 2007, lo digo para facilitarte el rastreo por Google, que eso sabemos hacerlo todos).

Small Blue Thing dijo...

Y para contribuir al espíritu de talante y transparencia, aquí tienen ustedes el enlace al informe de salas y venta doméstica del ICAA.

http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/index.html

Anónimo dijo...

Si me hubiera referido a la perdida de espectadores en el cine me hubiera dicho 9 millones(que es total) no un 1,5 de personas(que es la parte que le corresponde a los españoles).


Asi por ejemplo en 2006 hubo 18,5 de espectadores en 2007 15,8 y en 2008 14.3 de cine español

"Sobre las fuentes reveladas sin temor"
no se si has leido bien pero he dicho claramente cuando he dicho

según cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura.

aunque si lo quieres todo masticado
http://www.mcu.es/cine/novedades/novedades02.html

Small Blue Thing dijo...

Ya está el enlace arriba, pero gracias.

Creo que no has leído ni el post, ni los comentarios. 1,5 son los espectadores españoles, que en efecto, no van a salas. No van a salas a ver nada, venga de donde venga.

Gracias por el pagerank y hasta el próximo comentario.

PC: Para las citas, utiliza cursiva o comillas, por favor, porque en el test de accesibilidad no quien te lea, y este blog tiene una versión específica para personas con dificultades visuales y cognitivas.