viernes, julio 17, 2009

¿La culpa es del Cahiers?

Me sorprende que ningún blog de guionistas de los que leo haya hablado del artículo sobre la profesión en El Cultural de El Mundo, que reproduce ABCguionistas.

A mí me lo tenía guardado mi cuñada, que desde que me llamaron mantenida en su casa cuida mucho estas cosas y procura informarse más, incluso, que mi propia madre.

Dice el artículo de marras:

Como lo expresa de nuevo muy gráficamente Curro Royo: “Los guionistas españoles vivimos de la televisión y para el cine”. [...]
Como denuncia Elvira Lindo, que tras cinco años ausente como guionista ve uno de sus libretos materializado en un proyecto que verá la luz en fechas próximas y que “por superstición” no dirá más que sucede en su ciudad de adopción, Nueva York: “Es habitual que escribas el guión de arriba a abajo y que luego aparezca el director, haga cuatro cambios, y lo firme contigo de manera conjunta. Parece que si no firma la película no es suya. Es un error tremendo concebir así la labor del cineasta”.


Mis compañeros del Master son, en su mayoría, directores que quieren aprender a escribir sus propios guiones. Y parece que la cosa va a continuar así muchos años, sobre todo si sus profesores hablan y hablan y hablan del autor, quien quiera que sea.

Sí, puede que la primera vez que alguien mencionó ese palabro tan peligroso del autor global fuera el Cahiers du Cinéma, pero lo hizo en los años 60. ¿No hemos aprendido nada desde entonces?

¿O es que lo que queremos es ser autores?

4 comentarios:

Nia dijo...

Me recuerda a un caso inverso. Cuando salió Sentido y Sensibilidad, dirigida por Ang Lee y con guión adaptado de Emma Thompson, hubo bastantes periodistas empeñados en decir que Emma seguro-seguro-como-lo-oyes que había dirigido la película, con argumentos de lo más retorcido. Como si "sólo" haber escrito el guión no fuera suficiente.

guionistaconrayban dijo...

Es el puñetero efecto colateral. La nouvelle vague hizo algo maravilloso durante unos cuantos años, pero dejó un legado que va camino de cargárselo todo.

Small Blue Thing dijo...

Sí, pero 60 años deberían de ser suficientes para recuperarse del asunto: muchos franceses lo han hecho, muchos ingleses lo han hecho, y aquí seguimos (siguen) echándole la culpa de todos los males a Pilar Miró, que en paz descanse, mientras con la boca chica exigimos (exigen) crédito de producción, de guión, ¡de música! y de montaje.

Quizá deberíamos, además de exigir el 5%, trabajarnos el concepto de gremio. Digo.

Small Blue Thing dijo...

(y muy honrada por la visita, por cierto)