jueves, agosto 27, 2009

Cenas de Ramadan: Tayín de dorada al estilo de Agadir

(esta es, tal cual, la receta que le envié a Gemma Goldstein después de poner la foto del tajín en Twitter)


Ingredientes para 6 personas según el libro de Cocina de Marruecos de EL PAÍS:

2 kgs. de rubio, dorada, cazón u otro pescado azul carnoso
150 gr. de pimiento rojo (yo no se lo puse, o puedes sustituirlo por pimiento de piquillo asado y ponerlo al final)
150 gr. de pimiento verde
Kilo y medio de patatas
Medio limón (ponle uno aunque lo hagas para dos personas)
3 tomates MUY JUGOSOS
Aceite de oliva
Sal


Para el adobo del pescado:
3 dientes de ajo
1 ramo perejil
MUCHO CILANTRO FRESCO
Quizá le venga bien un poco de hierbabuena
Otro limón
1 cuchara de postre de pimentón
Comino con alegría
1 rama de canela
Más aceite de oliva
Un poco de pimenta blanca o negra
Sal


Se hace el adobo unas horas antes: majar los ajos en un mortero, mezclar con el zumo de limón, el perejil y el cilantro picados.

Condimentar con el pimentón, el comino, un rama de canela desmenuzada, la pimienta y el aceite de oliva y la sal. Se marina mínimo una hora. NO TIRES LA CÁSCARA DEL LIMÓN.

Al pasar el tiempo, se vuelve a batir y se cubre bien el pescado: si te quedas corta, pega bien los pedazos entre sí que fue lo que hice yo ayer. Si usas dorada tendrás que pasar un buen rato cortando y quitando espinas. IMPRESCINDIBLE PASO, porque no asas ni fríes el pescado. Quítale también a la dorada los restos de grasa aunque te lleves magro, que al morderlo es un asquito.

Se deja el pescado marinando, FUERA DE LA NEVERA, mientras se hacen rodajas las patatas, finas. Se limpian y trocean en fino los pimientos, se corta el limón en cuartos y el tomate en rodajas también finas. No hace falta quitarle piel ni semillas, según. Yo uso de pera, de los más jugosos, aunque sean de los baratos.

Se pone la cazuela al fuego suave, el grande pero suave: mejor gas que vitro. Se cubre bien de aceite y se ponen primero las patatas.

Salteamos las patatas unos minutos, y luego se ponen las hortalizas, el tomate y el limón, así como la cáscara del limón del adobo.

Pasados unos minutos, cambiamos el pescado de fuente y disolvemos el adobo sobrante en agua, como vaso y medio o según te vaya pidiendo el guiso. Si te has quedado corta en el adobo, agua.

Tapamos y dejamos cocer despacio una media hora. No removemos, pero vigilamos que no se peguen las patatas, que no siempre cocina uno con barro. Se va añadiendo agua poquito a poquito.

Tras la media hora añadimos el pescado, y dejamos hacer entre 5 y 20 minutos dependiendo del pescado, pero mirando cada 5 por si acaso.

En los últimos minutos de cocción se añden aceitunas verdes, y servidora le pone unas alcaparras.

Servir, y comer Bismillah.

Iftar 3 Ramadan 2009

Quiero fotos de los resultados.



3 comentarios:

Nia dijo...

Aparte de las restricciones propias del Islam para todo el año, ¿en Ramadán hay reglas alimentarias diferentes? No me refiero al ayuno, sino a los momentos del día en los que se come.

Si no parece que estás en un proyecto de investigación de gastronomía marroquí :D

Small Blue Thing dijo...

Lo cierto es que esta semana estoy utilizando más recetas andaluzas, pero acabamos de comprarnos el tajín y ya se sabe :)

Pero es verdad que, teniendo el Ramadan, y más este año, ciertas características, me resulta más fácil calcular el valor nutricional de lo que como comiendo recetas tradicionales de Ramadan. Sopas, teses, gazpachos, legumbre, hortaliza, zumos... Están orientados a nutrir al cuerpo, darle poca grasa para que se esfuerce lo menos posible, y me resulta más saludable que ir calculando los menús y adaptando los platos.

Nia dijo...

Bueno, pues si quieres recetas de verdura son la especialidad de mi otro blog ;)