jueves, agosto 13, 2009

Tótems

No tengo escritor favorito. Ni siquiera del que más se parece a mi escritor favorito, Frank Miller, he leído la obra completa. Tengo unas cuantas películas favoritas, una serie favorita, y para de contar. Sí tengo una banda de rock favorita pero no soy una fan precisamente hardcore: me sé los diálogos de las otras, pero no las letras de sus canciones. Y ahora mismo no sabría decir cuál es mi canción favorita ni mi poema favorito.

La cosa es que llevo unos días preguntandome si no será un problema. No por el fuste intelectual sino por falta de criterio. Siempre he sido lectora compulsiva y de elecciones caóticas. Supongo que mi primera educación lectora, malintencionada y repleta de mierdas, tiene la culpa en parte (hice un intento con Stephen King, pero nunca me gustó). Mira que me avergüenzo y me avergonzaré toda la vida de haber puesto bien gordo Quo Vadis? de libro favorito en el cuestionario del primer día de Literatura en COU... aunque aquella me salvó la vida lectora, porque Mercedes me miró con ojos de rana y exclamó: "¡Joder, nunca me habría imaginado que te gustaban los novelones!". Y ahí empecé yo a pensar, que si no...

Hace no tantos años oía a mis amigos hablar de un solo autor y flipaba: Paul Auster frente a Salman Rushdie, Baudolino frente a El Péndulo de Foucaoult. Me sentía burra de verdad en aquellas conversaciones.

Y ahora miro mi biblioteca y lo único que tienen en común las estanterías es polvo (un sexto piso orientado al suroeste en Vallekas, haganse cargo...). Mis últimas lecturas tampoco son representativas, porque los últimos dos años he participado en las cadenas de lectura de Bookcrossing y leía mucho por mandato, y otro tanto por formación.

Nada de esto tendría importancia para mí si no me comiera la duda de si será este el motivo principal de que no encuentre mi propia voz como escritora. Me apasionan campos de estudio totalmente dispares, y así son las historias que me encuentro. Así que el consejo constante de compañeros veteranos y profesores para encontrar "la propia voz" está resultando más bien frustrante.

Y el próximo libro que me toca después del atracón irlandés es el último de Pablo Tusset...

14 comentarios:

Nia dijo...

La idea es interesante, pero creo que es más común la situación opuesta, es decir, escribir imitando a los ídolos o a los autores que se leen frecuentemente. Esto pasa incluso de forma inconsciente, incluso cuando uno procura evitarlo.

Por curiosidad, la gente que te dice que no tienes "tu propia voz", ¿te dicen qué voz estás cogiendo prestada? porque como crítica me suena bastante rara.

ZüberSanta dijo...

A buena parte vas. Probablemente por eso no escribo más que cagarrutas, porque el punto intermedio entre Emily Dickinson, Pasolini, Ángel Vázquez y Joseph Roth es la afonía total.
De todos modos, yo creo que eso de encontrar la voz tiene más que ver con la constancia de escribir dentro de un género determinado y sobre los mismos temas que con las lecturas. Por lo menos los escritores que conozco son todos de levantarse a las seis de la mañana y ponerse a escribir en plan curro de oficina. Cuando ya llevan un volumen considerable de trabajo algunos miran hacia atrás y reconocen una voz; otros ni eso.

Small Blue Thing dijo...

Sí, iba a contestar a Nia que más que una crítica es un consejo.

Rozonda dijo...

Qué suerte tengo de escribir no ficción, porque si vieras mis estanterías,esas sí que son rarunas (y en cuatro idiomas)

Eso es lqo ue pasa cuando te pones el cosmos por montera y pasas de ser "intelestual" (y en la música lo mismo: en mi mp3 está Elvis Costello al laíco de Beyoncé- va acabar dejando a Diana Krall por ella :))))))))

Small Blue Thing dijo...

Ese chisme no me lo sabía yo, mireushté.

Si una cosa me ha dado este Master ha sido disciplina de trabajo: no me levanto a las 6 de la mañana, pero sí que pego el culo a la silla. Tanto que voy a tener que comprarme una nueva, porque después de ocho años (y de haber ganado muchos kilos) la pobre mía ya no aguanta.

Small Blue Thing dijo...

Ese chisme no me lo sabía yo, mireushté.

Si una cosa me ha dado este Master ha sido disciplina de trabajo: no me levanto a las 6 de la mañana, pero sí que pego el culo a la silla. Tanto que voy a tener que comprarme una nueva, porque después de ocho años (y de haber ganado muchos kilos) la pobre mía ya no aguanta.

Ajenjo dijo...

Tener curiosidad y decidir en cada momento según el interés no significa no tener criterio. En absoluto. Y desde luego, tienes una voz propia. Creo que la mayoria de los escritores leen poco y son muy de reelecturas, no se. Creo que lo importante es que disfrutes con las pelis que ves, los libros que lees y la música que escuchas. Las influencias nos vienen de todas partes. Yo me sé también dialogos de comics, de pelis... A veces tengo que esforzarme en olvidarlos si quiero escribir algo realmente mio. Es difícil.

barbaria dijo...

¿Imaginas como sería la vida con sólo querer ver un color, sólo un sabor en el paladar o un sonido ideal en los tímpanos?Creo que hacemos bien en "comer" de todo, que de ahí se asimila y se retiene lo que nos hace falta.
Como Ajenjo también sé que tienes una voz propia y como dice Zübersanta es al mirar hacia atrás cuando se reconoce.
(Tengo que comentar antes que si no me lo encuentro todo dicho)

Small Blue Thing dijo...

Nah, mujer, si siempre se aportan cosas nuevas.

Crispal dijo...

Demasiado ruido a tu alrededor. Tu propia voz eres tú misma. La tienes en tu interior. El ruido no te deja oírla. Nos pasa a todos en los tiempos que corren.
(Es una suposición, la verdad, sin ánimo de nada, palabras al viento).

Pequeño perdedor dijo...

Aunque no te guste Stephen King, el hombre tiene un consejo muy simple y bueno en su genial "Mientras escribo" (que me recomendó un profe de Redacción de mi Máster, a pesar de no gustarle tampoco la obra del escritor de Maine): leer mucho y escribir mucho. No tengas miedo de no tener criterio, porque no me cabe duda de que lo tienes. ¿Caótico? Tal vez, pero el mío es tres cuartas de lo mismo.

Small Blue Thing dijo...

Gracias, Perdedor.

Joé Crispal, con lo razonable que eres a veces y las barbaridades que dices otras... bueno, como yo, supongo.

Crispal dijo...

Como todos, Taliba, y si no coincidimos antes aprovecho para desearte un Feliz Ramadán:

رمضان مبارك وكل عام وأنت بخير

Small Blue Thing dijo...

Jazakallahi khairun! ;D

(pero por Dios Misericordiso, revisa tu concepto del comedero de pájaros que yo prometo hacer otro recíproco)