lunes, septiembre 28, 2009

Ocho tópicos mentiras sobre la inmigración

Nos invaden. Falso. Somos el décimo país del mundo en población inmigrante y, curiosamente, somos el primero en número de trabajadores extranjeros, lo que da buena cuenta de a qué vienen aquí los extranjeros y qué es lo que quieren hacer: trabajar.

España es ahora más insegura. Falso. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de delitos por habitante en España ha descendido un 22,7% entre 2002 y 2006, años en los que la inmigración ha crecido un 86,5%.

Delinquen por necesidad: llegan sin nada y roban. Falso. El 75% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de decidir venir a España [por eso somos el primer país del mundo en número de extranjeros trabajando][...]. El problema”, explica la historiadora Blanca Sánchez Alonso, “es que falta agilidad administrativa para homologar sus títulos.

Nos quitan el trabajo. No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos. Además, si el discurso era que se necesitaba mano de obra extranjera para que el español pudiese dejar de ensuciarse las manos, ¿por qué ahora son ellos el primer objetivo a culpar cuando llega la crisis? Ni antes se necesitaba explotarlos como se explotaron, ni ahora sobran.

Tienen más ayudas. Falso. Y es un tópico tan arraigado, y tan peligroso, que hasta el autor del artículo lo da por auténtico y es el único que no coteja.

Ninguna institución educativa de España permite que entren niños de familias extranjeras de forma preferente. Sólo tienen a su alcance las Aulas Enlace, exclusivas para escolarizar a alumnos y alumnas que no hablan español, de forma absolutamente provisional.

El resto de la selección se produce, como en la asignación de vivienda, por Renta. De hecho, los inmigrantes en situación irregular no pueden acceder a la vivienda de protección oficial al carecer de permiso de residencia y de trabajo.

A través de entidades privadas, como ONG, se imparte a trabajadores inmigrantes en situación de exclusión social cursos de formación ocupacional básica (cocina, cuidado de mayores) y español. Ni siquiera las Escuelas Oficiales de Idiomas evalúan la condición laboral de los aplicantes para las clases de español.

Es igualmente falsa la creencia sobre fiscalidad. No existe ninguna sentencia ni publicación BOE que exima a trabajadores de origen chino de pagar impuestos.

Actualizando, aunque no suelo añadir obviedades: y en caso de existir ese baremo fantasma, ¿qué inmigrante tendría más derecho, el de idioma común, el de color afín, el de kilometraje? Si una plaza se la disputan un peruano, un colombiano, un chileno, un suizo, un norteamericano, un emiratí, un egipcio, un chino, un bengalí, un pakistaní, un senegalés y un sudafricano, ¿quién se la lleva?


Saturan los servicios sociales.
Falso. Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que “en líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que ocurre en otros países”. Toda la verdad sea dicha. Según explica este mismo profesor, los inmigrantes de América Central y Sudamérica utilizan algo más las Urgencias aunque mucho menos los médicos especialistas.


Los españoles emigrábamos, pero con contrato y trabajo.
Falso. Sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’.


Esto, salvo lo de las ayudas que es propio, es un extracto del artículo Inmigración. Desmontando tópicos, de Nacho Carretero.

Conviene saberlo, porque os tocará utilizarlo.

10 comentarios:

Sullivan dijo...

Lo siento, bastantes de esos datos no me los creo.
Por ejemplo, en mi ciudad se les sigue pagando el transporte por el morro.
O preguntales como les sienta a los comerciantes de mi barrio ver que la tienda china de ropa se salta todos los horarios permitidos y la administracion se lo consiente. Que lo veo cada vez que paso por ahi a las 10 de la noche.
Me diras que ahi la administracion es responsable, puede ser. Pero supongo que teme que se diga que lo suyo es racismo el dia que se decida a poner las cosas claras y a cortar algunos grifos.
Y hay mas: por supuesto que suben los indices de delincuencia, solo faltaba que a las bandas locales de cabr... delincuentes se les sumen los latin kings y demas. Pues es lo que ha sucedido en muchos sitios.
aparte, por supuesto, de que muchos se criaron en culturas muy machistas y se llevan un buen porcentaje de los asesinatos por violencia de genero. Para ser tan pocos como dice el ministerio, las arman bien gordas.
Le puedes preguntar a cualquier abogado de oficio cual es la composicion de su "clientela" por origen y como ha cambiado en los ultimos años, da igual lo que diga un Ministerio del que dudo bastante. o mira las noticias de ciudades invadidas por la prostitucion, a ver de donde es esta gente que se prostituye (y lo siento por ellas/os).
Cuando de repente hay pocos recursos, hay demasiada gente. Dicho en claro, sobran, no por su propia culpa, sino porque simplemente no llega para todos.
Además, no hay ninguna razon humanitaria para acogerlos si como dice el ministerio ya tenian trabajo en su pais de origen, no? querer mejorar la propia situacion es humano, pero NO humanitario ni imprescindible.
Aun podria contarte un par de cosas sobre lo que opino del reparto de VPO a quienes llevan pocos años empadronados (en igualdad con otros que llevan muchos mas cotizando, ellos y sus padres).
Y es que una cosa es acusar a la sociedad de xenofobia y otra no querer ver lo que hay en la calle.
Si me quieres llamar racista... llámamelo, da igual, la gente seguirá igual de harta y desprotegida.

Small Blue Thing dijo...

No, no creo que la administración sea responsable. Lo que creo es que hay que tener un morro de aquí a la China Popular y muy poco sentido del ridículo para contrarrestar datos con mentiras sobre transporte de "tu ciudad" y Latin Kings.

Si no existiera la carcundia, habría que inventaros. Hala, viento.

ZüberSanta dijo...

No sé si es más nui lo del permiso de apertura asociado a la chinidad de la tienda o lo del abono transporte gratistotás asociado a la inmigratividad del solicitante. Yo me esperaba el clásico cruce de datos chorra, pero ante cosas como ésta se queda uno papando mojcaj...

Small Blue Thing dijo...

Pues anda que de la meritocracia VPO con carácter retroactivo... Creo que voy a pedir una plaza de interina por la jetil presentando los años de servicio público de mi madre, mi marido y mi cuñada. Seguro que lo rompo eligiendo destino.

Small Blue Thing dijo...

Ah, por cierto, lo de la violencia machista también es falso.

Sólo en lo que llevamos de 2009, 25 españoles, cinco comunitarios, ocho latinoamericanos y un africanos.

En 2008, 44 españoles y 31 comunitarios, frente a 14 latinos y 5 africanos. Y en 2008 los rumanos y los albaneses no eran comunitarios, os recuerdo.

Y en 2006, 2005 y 2003 la cifra es de escándalo: 50 contra 18 y 11, respectivamente, quitando unos 5 comunitarios.


Lo que sí ha aumentado es el número de víctimas extranjeras. Ya sabéis, las cubanas, dominicanas, africanas... esas que venían a quitarnos a nuestros hombres y que se casaban con el primero que pillaban.

Evitadinamita dijo...

Y lo de la composición de la clientela de los abogados de oficio, también mentira gorda. Que con esto lo que pretende la carcunda no es otra cosa que decir que están todo el día en el abogado porque delinquen. Es mentira, por lo menos en Burgos, preguntadle al necio que se echará unas risas. Además de que a la Justicia gratuita también se accede dependiendo del nivel de ingresos, con lo que ése argumento no haría otra cosa que ratificar el bajo nivel de renta de las avalanchas de inmigrantes que tiene que soportar, según este cerebrator, el turno de oficio.
Qué bonito es hablar de las cosas sin tener ni puta idea y encima de una manera dogmática, contaminante y dañina.
Qué asco.

Grénmabar dijo...

Cositazul, muchísimas gracias, de veras. Estoy harto ya de tanto oír refunfuñar a la gente de mi propia tierra.

Mi queridísima hermana trabaja en una ONG dedicada al fomento del empleo para inmigrantes marroquíes y ella puede corroborar todo esto.

Cansa y frustra comprobar que la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Mis más sinceras felicitaciones por esta entrada.

Saludos.

Small Blue Thing dijo...

No no, no me feliciteis a mí, sino al autor del artículo, Nacho Carretero. Podeis hacerlo directamente en su blog.

aprendiendoaescribir dijo...

Hola Small Blue Thing!

Me estoy paseando por tu blog después de días de ausencia y me ha gustado mucho encontrar este artículo. La verdad es que muchas de las ideas preconcebidas que presentas y rebates en el post yo no las comparto, aunque sí creía lo de que eximieran de impuestos a los chinos para según qué actividades, por ejemplo. Para que veas que nadie está exento de perjuicios. Ni siquiera los que hemos sido inmigrantes. ¡Un saludo!

aprendiendoaescribir dijo...

Perdón, no había caído en que el autor del artículo es otro. De todas buenas, gracias por hacerlo llegar a tus visitantes.