miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Yo tampoco creo que haya ciencias menores o menos importantes. Saber cómo multiplicaban los mayas, cómo se relacionan los esquimales o el color de los ojos del tiranosaurio rex, nos conduce a ser quienes somos, a aprender a convivir y a mejorar como especie. No es que el saber no ocupe lugar, es que es un bien imprescindible para conocernos mejor a nosotros mismos.
(picabuz en este post de Escolar.net)



Porque defender una causa es más importante que devolver la pelota a quien no te defiende, me sumo a la campaña Tijeras no: la ciencia española no necesita tijeras.

Además de en los blogs de guionistas, con varios amigos científicos, y en cursos y congresos, he tenido conversaciones similares: la creación artística, la investigación historiográfica (o la narratológica, que fue la mía en el Doctorado), no son ciencia ergo, para algunos enteraos, son superficiales e innecesarias. No sólo los físicos, químicos y médicos españoles se exilian: también lo hacen los historiadores, los filósofos, los poetas y los antropólogos.


Pero, como picabuz en su comentario, yo no distingo entre investigación útil e inútil. Y aunque lo hiciera, el quehaydelomiísmo no ayuda a nadie. Mucho menos a mejorar las condiciones de vida o eso que los liberales llaman capital humano de un país.

Por todo eso, y porque gracias a los científicos escribo este blog, pirateo mis cortos, viajo en avión a los pitchings, me curo la locura, hago natación en Irlanda, veo Dollhouse, tengo vivo a mi esposo, veo las fotos de Sara, escribo mis guiones en CeltX, conduzco, voy en Metro, friego con fregona, disfruto de mi perro con Leishmania, visito yacimientos arqueológicos, leo en español la obra de Ibn Al Arabi, juego a rol, a la Wii, a Guerra de Pandillas, hablo por teléfono, tuiteo, pierdo el tiempo en el facebook, como sushi, balti, tomate, leche, huevos, alimentos ecológicos sin que me den cagarrinas, y me puedo permitir lujazos como ser animalista en un mundo preparado para cualquier cosa menos para eso, por todo esto y seguramente por mucho más, digo no al recorte presupuestario en Investigación.



Si tú también lo dices, pon esta imagen en tu blog y hazselo saber a Javi Peláez.

3 comentarios:

Nia dijo...

Pues gracias por el aviso, y dejo programados posts para mañana en los dos blogs :D

Small Blue Thing dijo...

De nada, pero la iniciativa no es mía, así que no hay demasiado que agradecer :)

NecioAtalayo dijo...

Hay que decirlo más...
NO a las tijeras en la investigación!