viernes, noviembre 27, 2009

An Nisaa III: Aminaatu Haidar

Llevaba tiempo intentando sacarle un momento a la activista saharaui Amina (entre los bereberes o tamazigh, Aminaatu) Haidar, pero voy a reproducir lo que Evitadinamita está posteando en su blog personal, en directo con Aminaatu y desde Canarias.

El video que os dejo ilustra la congregación de artistas de ayer a las 14:00, en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, en Playa Honda, y lo he tomado de la noticia que recoge el evento en "La voz de Lanzarote" [...]. Pero para Aminatou esta semana habrá tenido una longitud infinita, como las anteriores.



Bibi Aminaatu es una mujer ilustrada, con estudios superiores y más de 20 años de compromiso político. Eso no le ha impedido ser madre de dos hijos, contra lo que muchas de nosotras pudiéramos haber decidido de estar en su pellejo.

Es una mujer respetada en la comunidad saharaui, que la apoya y la espera en El Aaiun. Y es también respetada internacionalmente, como merece.

También es una mujer musulmana. Aunque no lo mencione Willy Toledo, ni el grupo de Facebook, ni los blogs que tienen su fotografía en portada, ni EL PAÍS, ni EL MUNDO. Ni ninguno de los que no dudarán ni por un minuto en definir como mujeres islámicas a las oprimidas, a las golpeadas, a las cubiertas, a las analfabetas, a las mutiladas, aunque no sean siquiera musulmanas. Pero como dicen los concursantes de Pekín Express, hay países que son como el Islam, no el Islam pero parecidos, muy machistas.

Hoy es Eid al Kebir, el Día más Grande, el Día del Sacrificio. Felicitemosla y hagamos du'a porque pueda celebrarlo el año que viene comiendo con su familia.



2 comentarios:

ZüberSanta dijo...

Usté es mala. Mire que mencionar a Wlly Toledo en este contexto...

Small Blue Thing dijo...

Pues tiene usté razón, porque en realidad le respeto muchísimo y me encanta su humorismo, pero en este caso es el rostro más reconocible del colectivo de apoyo.

No hablo pues de Guillermo Toledo, el actor, el fundador de Animalario, sino de un icono de la izquierda intelectual. Esa misma que, por sus santos cojones, decide cómo debo contruir mis locales sociales y cómo tengo que vestirme, yatusabes.