martes, diciembre 08, 2009

Estulticio de Invierno

Mientras la Red sigue echando humo y el libro de Enrique Dans sigue sin estar en el eMule, la vida 1.0 continúa. Aunque llegados a ciertas vertientes chanantes, habría que preguntarse pa qué.

Herberwest y yo llevamos un año sufriendo abonados al GAK (grupo autogestionado de consumidores ecológicos) que la cooperativa La Garbancita Ecológica tiene en Vallekas. LGE es el único intermediario entre nosotros y varias cooperativas de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León de agricultura ecológica, y por la calidad de las hortalizas y por respeto a esos agricultores seguimos siendo clientes, a pesar de que la organización de la cosa es... ¿cómo decirlo?

Este mes nos ofrecen como extra productos como polvorones, turrón, cava, mazapanes y otros productos típicos de estas fiestas de Solsticio de Invierno.


Y resulta que hace una semana asistí a mi primera Cena de Solsticio de Invierno. En la que también se comieron sus dulces típicos.

Entendería que Rozondaxsz me invitara a cena semjante y con gusto la ayudaría a preparar el caldero o el tronco o lo que quiera que use... porque ella, neopagana, wicca, sí celebra el Solsticio (y le llama Yule). Pero jamás la he oído decir que se va a Estepa a comprar mantecaos de Solsticio de Invierno.

Y molaría ver la escena, porque en Estepa, en el despacho de los mantecaos, se pasarían las fiestas del Solsticio en modo descojonicio.

En Ramadan tengo por costumbre invitar a mis amigos al iftar. Y lo llaman "cena de Ramadan en casa de Blue y Herber". Nia una vez trajo hasta regalitos por el Eid. Del mismo modo, no tengo problema alguno en celebrar la Navidad: es la fiesta de mi familia, me gusta hacerlo, mi suegra ora en Nochebuena, y además, como me canso de repetir aquí cada año, no pasa nada por conmemorar (como poco) el nacimiento de un tipo que pagó con su vida el ir por ahí hablando de justicia y diciendo en voz alta lo que pensaba.

A los de la cooperativa les molesta el monopolio cristiano de la Navidad.

Es que es su fiesta, idiotas. Si no quereis celebrarla, sois muy libres de no hacerlo.

Es que los romanos celebraban las Saturnales y el nacimiento de Júpiter y...... y os vais a poner toga y a cenar el cordero tumbaos, como si lo viera. Pues vale, pues ave.

A mí no me hace falta robarle sus ritos a Rozonda para ser inclusiva.


Y como corolario: nadie de la cooperativa, en su afán inclusivo que les lleva a editar una boletína y a sustituir Navidad por Solsticio de Invierno, nadie nos ha sabido indicar si los polvorones son de aceite o de manteca.

Nos han preguntado, eso sí, si como musulmanes estábamos autorizados a comer naranajas.


21 comentarios:

Ajenjo dijo...

Estulticia, tu lo has dicho.

natxox dijo...

En mi pueblo de manteca son los mantecados.
Los polvorones se suelen hacer con aceite de girasol.
Pero a saber lo que harán los rusos de la Estepa.

Lordo dijo...

Suerte tenéis los monoteístas de que los paganos grecorromanos no sean de la SGAE, ¡piratas! XD

Rozonda dijo...

Pues razón llevas más que te imaginas, porque los wiccanos por lo menos (no puedo responder por asatrus, reconstruccionistas, druidas y otra peña del rollo pagano)no tenemos una comida propia del solsticio de invierno. Cada uno come lo que le gusta y lo que la Diosa le pone por delante. El que es vegetariano, pues vegetariano, el que no, pues no.
hay tradiciones como quemar el tronco (o ponerlo de adorno)o adornar con planticas perennes como acebo, muérdago, y todas estas que salen en las pelis anglosajonas :D pero tampoco son obligatorias.

Así que este rollete de "dulces típicos del solsticio" me suena a "vamos a quedar politicamente correctos con el solsticio que queda super pagano de la muerte". Willow diría que no necesitan ni el tatuaje de henna. ¬¬

Yo con mi familia celebro la Navidad porque los quiero y porque respeto sus creencias.Mi hermano,que es ateo/agnóstico (no o tengo claro) hace igual. No soy mejor pagana por ponerme a recordarle a todo el mundo el origen precristiano de muchas tradiciones. El tema es entre la Diosa y yo, joé.
En fins...

ÓsQar dijo...

Esto no deja de ser una bufonada más de los sectores que, tratando de aparentar ser más izquierdosos que nadie, se apuntan a todo lo que suene anticristiano. Y puesto que en su día, los cristianos hicieron todo lo posible por acabar con decenas de religiones "paganas" (incluyendo asimilar costumbres, rituales y celebraciones), parece ahora buena idea devolverles la bofetada haciendo un batiburrillo. Así pues, por tratar de quedar "bien", acaban haciendo el ridículo no solo delante de los cristianos, sino sobre todo delante de los paganos que se ven en medio de la refriega.
Pero lo de "la boletina", ya me ha llegado al alma: me ha recordado al compañero de mi hermana, que se dedica a dar patadas al diccionario en pro de no sé qué coño de igualitarismo. Tiene tela. Ya me pica la curiosidad... en esa cooperativa ¿os venden "zanahorios", "alcachofos" o "melonas"? Por favor, Blue, pregúntaselo que no puedo vivir con esta duda.

Small Blue Thing dijo...

¿Qué te esperas de gente que reproduce vídeos donde un tipejo aconseja perseguir violentamente toda manifestación religiosa basándose en el derecho de compensación?

¿Qué te esperas de peña que dice esto?

Pues te esperas que su concepto de laicismo y su concepto de inclusión sean de la Señorita Pepis.

Anda que si esta gilipollez la dice un moro...

leonesytortitas dijo...

Me considero atea (u agnóstica, según la gana que tenga de discutir), no estoy bautizada y tampoco mis hijos. En el salón tenemos una estatuilla de Ganesh que nos regalaron unos amigos, así que León, 6 años, a veces dice que somos ganeshos; le dejo decir, ya que el elefante barrigudo me cae bastante bien. Tenemos amigos judíos y Rosh hashanah es una buena excusa para tomar manzanas con miel. Y cuando llega la Navidad (porque aquí, en Sevilla, es Navidad) mi casa se vuelve loca: velas de adviento y una menorah (más velas mejor!), árbol de Navidad con velas de ceras (más velas! Ea!), luces de Ikea por todos lados. El 24 llega Babbo Natale (soy italiana-alemana), el 25 no celebramos nada, el 6 de enero llega la Befana y en casa de los abuelos los Reyes. Si alguien quiere quemar troncos me parece genial, pero no tengo chimenea y no puedo hacerlo :)

Este soliloquio sin sentido por decir que me gustó tu post ;)

Nia dijo...

Ja, ja, ja, ja.

Me has animado la mañana. Yo lo de la "fiesta de invierno", o de "fin de año", en plan laico, lo veía bien en contextos en los que una cantidad grandecita de gente es atea, o simplemente no cristiana. Pero "fiesta de solsticio de invierno" es de una cursilería que echa patrás.

Nia dijo...

OsQar, una melona es un melón de los redondos y pequeños de carne naranja, un cantalupo. :P

Small Blue Thing dijo...

Leonesytortitas, bienvenida, gracias por comentar, y me apunto tus recetas.

Nia, la cosa del pensar se está poniendo chunga de verdad. Aprovecha para reirte mientras puedas.

Natxox, en el pueblo comemos unos polvorones cordobeses con aceite de oliva tremebundos.

Small Blue Thing dijo...

Anónimo Anita, voy a editar tu mensaje y lo pongo a continuación. Me perdonarás, pero no me parece de recibo dar el nombre y apellidos de una persona, lleve o no bien su trabajo, en un comentario anónimo.

Lo de la muñeca al río, vamos.

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de la vanguardia de iluminadas que dirige La Garbancita? Un mezcla de productos sanos para el cuerpo e ideología sectaria para la mente.
Preguntad por las actuaciones del Caes y sus acólitos, como han salido rebotados de todo tipo de asociaciones, grupos, etc.
La zanahoria (muy agro-ecológica) seguida del palo del apostolado enfermizo.
Ay Garbancita, catedrática del infinito vacio.

Anita la Dinamita, poeto y machisto.

Sota dijo...

Va, pa' que termines de enviarme a tomar por culo...

Hoyga, pues si quieren celebrar el solsticio de invierno (sin ser neopaganos), o las saturnalias (sin ser creyentes en saturno), o la coña mística encebollada, están en su derecho, digo yo... E igual (probablemente) sea hacer de abogado del diablo, pero la frase que pones en negrita me parece impecable: Estas fechas son de solsticio de Invierno, y esos productos son típicos de estas fechas (ni el cava, ni los turrones, ni los mazapanes, ni los polvorones tienen nada que ver con la celebración religiosa -de hecho en puridad lo contradicen, que poco tienen que ver los banquetes con lo de parir en una cuadra y tener que poner al crío en el regazo de un buey para mantenerlo caliente-, son un añadido totalmente civil, y como tal -mercado mediante, que todos compramos en el mismo super- común al conjunto de la sociedad, independientemente de las creencias religiosas, pero tradicionalmente vinculado -mercado mediante, que encontrar turrones o mazapan fuera de estas fechas es complicado- a estas fechas). Que es una gilipollez como un piano? Pues sí. Pero no más ni menos que cualquier otra, y no más ni menos nociva que cualquier otra, así que con su pan se lo coman. Lo que quiero decir es que la comparación que haces con el iftar no procede: tu celebras el iftar, ellos celebran algo que llaman "solsticio de invierno". Dónde está el problema?

Lo que sí es de traca es celebrar el solsticio de Invierno a primeros de Diciembre, pero vamos, que eso con un buen calendario se arregla.

Y feliz año nuevo, y tal.

Small Blue Thing dijo...

Por segunda vez consecutiva en un día, consigues que se me quiten las ganas de pedirte perdón, macho. Y eso que te lo merecías. Qué talento.


¿Sabes por qué no lo pillas? Porque en un ejercicio paradójico de puddle thinking, tú _y otros muchos, ojo_ reduces el pensamiento místico al amigo imaginario, al ídolo antropomorfo y a la muleta mental.

No hace falta ser religioso para eliminar la reducción. Hay multitud de tratados de antropología que explican por qué hay un problema en confundir la metafísica con el marketing: dotar a algo de sentido pasa por un ejercicio personal de reflexión que esta mamarrachada de los dulces típicos no tiene.

Los productos de estas fechas no son de Solsticio de Invierno. Como mucho, es de Solsticio de Invierno el árbol. O el múerdago o el acebo.

Y no lo son no porque lo diga ningún cardenal _que ya sabemos que todos los teólogos son charlatanes que hablan con los espíritus_ sino porque el Solsticio ES, HOY, fiesta religiosa que sintoístas, neopaganos de distintas denominaciones, bon, chamanes y sijs celebran de hecho, amén de los budistas tibetanos, que la alargan al fin del invierno, y budistas zen, que la celebraron la semana pasada _para no interferir con la shinto_. Y no creo que nadie tenga derecho alguno a levantarles lo suyo.

Identificar el banquete con el mercado demuestra, en realidad, la misma superficialidad que la sustitución semántica, pero no conceptual, que denuncio. Pero es que partes de un error de base que no puedo ponerme a arreglar aquí y además no es mi problema. Ahí está Nia para meterse en el fregao, si ella quiere.

Y si no se quiere celebrar fecha religiosa alguna, no se celebra y punto.

Relee el párrafo del Ramadan, porfa: para empezar has confundido Eid con Iftar. Hay 30 Iftares en Ramadan, y los últimos son de Eid. Pero la cosa es que mis amigos vienen al Iftar, no que yo celebre el Iftar. Y ese día, al contrario que el resto del año, no traen alcohol a mi casa (y por cierto, nunca en Ramadan han pedido traerlo).

En contrapartida, yo ceno en Nochebuena con mi familia, y espero que este año, como cualquier otro, me sirva de reflexión y recuerdo si Dios quiere.

Por otra parte, si viviera en EE.UU. celebraría algo que muchos tildan de soplapollez que se llama Kwanzaa. Pues oye, es otra forma de recordar la esclavitud y el expolio de África como cualquier otra, y si coincide con Navidad menos follón de agenda, gracias a Dios.

Eso es lo que me encabrona: la reducción, en cualquier caso. Amén de la supuesta inclusión de fes que no es tal, cuando la etiqueta halal les importa un pepino.

Sota dijo...

Es decir, que como todos esos grupos religiosos celebran de hecho (ojo, y de derecho, no seré yo quien se lo discuta) el solsticio de invierno, no pueden haber otros grupos que lo celebren simplemente como llegada a un punto crítico astronómico, u otros que celebren otra cosa que no tenga nada que ver con lo que ninguno de los anteriores celebra, no?

Por qué?

Exactamente, qué es lo que da legitimidad a las celebraciones de solsticio de esos grupos, pero no se la da a los de la cooperativa que usted cita? El número de seguidores? Ahora el peso demográfico determina ya no la verosimilidad, sino la aceptabilidad teológica de una doctrina? La edad del culto?

Que no te niego que sean unos estultos integrales, Pitu, entre otras cosas porque yo no los conozco y tu sí, pero tu argumentación me rechina. Dónde está el problema en que ellos quieran celebrar lo que les dé la gana y llamarlo como quieran? En el nombre, en que otros grupos ya usan ese nombre nombre en sus ritos? Tu y yo, con la mili que llevamos en ciertos sitios y por ciertos temas, nos vamos a poner a discutir por nominalismos a estas alturas?

Y lo siento, pero no: si estás celebrando el solsticio de Invierno, este es el 28 de Diciembre, no a principios de mes (ni tampoco el 25, por cierto, y ahí tienes una prueba del nueve estupenda: Pregúntales CUANDO celebran el solsticio, si dicen el 25, es que efectivamente son gilipollas integrales). Es un dato objetivo, un punto crítico en la órbita terrestre. Si lo celebras a principios, celebrarás la entrada del Invierno, que esa es una fecha arbitraria y sí permite hacerla bailar arriba o abajo en función de la climatología de la zona (senso stricto, en España el invierno aún no ha llegado, digan lo que digan los calendarios. El clima dice otra cosa).

Que, puestos a ser neutros, o políticamente correctos, como quieras, podían haberse limitado a decir "productos típicos de estas fiestas de cambio de año"? Sí. Pero si ellos quieren celebrar algo (nótense las cursivas, por favor, que las pongo para algo) y llamarlo "Solsticio de Invierno", y encima lo hacen coincidir con el solsticio de Invierno, están en su pleno derecho.

Sobre los dulces: No son de solsticio de invierno, ni de navidad. Quizás lo fueron, pero ya no. Invocar al mercado no es una simplificación, pero igual no me he sabido explicar: no hablo de la mano del muerto, hablo de la PLAZA del mercado. Son productos que se encuentran por esta época, y SÓLO por esta época. A mi me encantaría comer mazapanes (de estos pequeñitos, de un bocado, típicos de esta época), o almendras rellenas de turron, o barquillos, durante todo el año, porque soy goloso y me apasionan. PERO VOY AL MERCADO, Y SÓLO LOS ENCUENTRO EN DICIEMBRE Y ENERO. Si los quiero el resto del año, me tengo que ir a confiterías especializadas y pagar precios prohibitivos. E igual que los compro y los como yo, que no es que sea un descreído, es que lo que hagan o dejen de hacer los dioses me la trae al pairo, los puede comprar y comer la señá Maru del quinto segunda, que es una ferviente devota del Cristo de la Buena Muerte, de misa diaria, y los puede comprar y comer la señá Jasmina del primero tercera, chiita de pies a cabeza, o la señá Mariko, sintoísta hasta la flor de loto desde que nació. Los dos primeros, porque los conocemos de toda la vida, y las dos últimas porque se encontraron con una degustación un día en el Carrefur, lo probaron y les gustó. Y sólo los van a poder comer de diciembre a enero, porque el resto del año no los van a encontrar en el mercado.

Sota dijo...

Efectivamente, no son productos típicos del solsticio de Invierno, ni de la Navidad. Son típicos de esta época, porque es cuando los puedes encontrar. Son fruta de temporada. Como los helados hasta hace muy poco durante el verano. Pero es que esta época es época de Navidad, para quien la celebre. Y de Solsticio de Invierno, para quien lo celebre. Y de fin de año para todos, lo celebren o no, porque es una fecha civil y afecta a todos por igual independientemente de sus creencias. Y si a-}b y b-}c, pues decir a-}c quizás no sea estrictamente correcto, pero no es ninguna animalada.

Sobre lo del ramadán, mis disculpas, efectivamente no lo entendí: cuando leí "en Ramadan tengo por costumbre invitar a mis amigos al iftar", entendí que el Iftar era la celebración (de hecho, supuse que era la de la última noche de Ramadán), que incluía la cena. Entiendo ahora que no es así, perfecto, me disculpo. Lo de no llevar alcohol esa noche (y, si me apuras, cualquier otra) no lo veo reseñable: es simple educación. Yo puedo hacer coñas contigo sobre el jamón serrano, pero lo que no se me ocurrirá nunca es presentarme en tu casa portando una caña de lomo.

Y para acabar, sobre lo de que tu hagas cena de navidad con tu familia, dos cositas: a) Con todo el cariño, Pitu, tu no eres representativa al respecto: Eres musulmana, pero tu familia es cristiana. A mi la navidad me la repampinfla, pero mi familia hace cena (y comida) de navidad y yo, por supuesto, asisto e incluso hago buena cara (esto último tiene más que ver con mi ranciedad y mi poca querencia por las reuniones familiares porque toca, vale, es off topic). Y es cuando nos intercambiamos (todos) regalos, por más que yo los haría por año nuevo, que lo considero una fecha más reseñable. Insisto, es educación. Ahora, si me dicen de ir a la misa del gallo, les diré que vale, que les espero en el bar. Y b), tanto sobre lo de celebrar la Navidad, o las noches de Ramadán, o Kwanzaa, o Hannuka, o los solsticios, o lo que se tercie, sí, claro que sí! Cualquier cosa, venga de donde venga, tenga el origen tenga, tuviera en origen el significado que tuviera y lo compartas o no, que sirva para que la gente se junte, hable, coma, beba, cante, baile, se toque´(entre ellos, o a sí mismos)... es bueno! Adelante! Fiestas, todas! Miserias, las justas.

Y eso, que la gente se junte, hable, coma, beba, cante, baile, se toque... no es en ningún caso un reduccionismo. Al final, es lo único que cuenta, y lo único que importa.

Luego ya otra cosa es que yo sea un amargao de nacimiento y el único espíritu navideño que tenga sea el de las navidades futuras, pero eso es una fobia personal mía. Acentuada porque intenten hacerme tragar navidades (y quieran hacerme tragar en navidades) como si fuera un pavo, vale. Pero fobia personal mía.

Small Blue Thing dijo...

Cuando hayas dejado la semántica y llegues al concepto, avisa y seguimos.

Small Blue Thing dijo...

Aunque con lo de Ramadan te vas acercando.

En todo caso, es que o tú partes de un error de lectura o yo escribo cada día peor: que no se trata de que alguien quiera celebrar algo diferente, ¡¡que es justo al revés!!!

Sota dijo...

Es que el concepto es semántico.

O igual es que estamos hablando de conceptos distintos.

Small Blue Thing dijo...

Pero debajo hay otro.

Ave dijo...

"Nos han preguntado, eso sí, si como musulmanes estábamos autorizados a comer naranajas".

Haberles dicho que sí, pero que sólo naranjas kosher.

Por haberles visto la cara, digo. JUAS.