miércoles, diciembre 02, 2009

Ministra, no me protejas más, porfa

Soy guionista. Soy autora. Al registrar mis obras pago tasa CADA VEZ que modifico. Estoy vendida ante productores e instituciones. Las distribuidoras no me pagan mis derechos de autor, legítimos, en la venta de DVD derivados de mi trabajo. No puedo compartir mis cortos en la Red porque el productor, que no me pagó por mi guión, no me deja. Él es quien decide si el corto se difunde o no. No tengo convenio ni categoría laboral: las televisiones me obligan a firmar contratos en los que renuncio expresamente al cobro de mis derechos de autor en la nómina, y a aceptar estas con el epígrafe "ayudante de produdcción" o "redactora". Los partidos políticos usan mi profesión para sus propios fines, acusándome de vivir del cuento, de ser compañera de viaje de unos, o manipulando mis dificultades para enmerdar al contrario, según les convenga.

Hacedme el favor de proteger mi Propiedad Intelectual de quien me la roba y me la pisotea cada día, así como de proteger mis derechos laborales. Y dejad en paz a los usuarios de Internet.

Editando:

Escribí este post tras una pataleta en mi twitter y suscribí con él el Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet. Sin embargo, un tuit de Jaume D'Urgell _con el que no suelo coincidir políticamente, así que no estoy haciendo piña ideológica_ me hizo releer atentamente los puntos de ese manifiesto: a saber, el punto 3 que defiende esa entelequia de la libre competencia; el 7, que habla de la no inferencia política, como si el oligopolio empresarial no lo tuviera todo de político; y el 9, que habla sin tapujos de eliminar la Propiedad Intelectual... y por tanto que las televisiones y los productores citados arriba puedan seguir haciendo impunemente lo que describo.

Por tanto, me bajo del carro.

Espero que la criminalización del P2P salga del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y que no se pueda cerrar ninguna web extrajudicialmente, sean cuales sean sus contenidos. Creo que es un error del Gobierno y una operación idiota de las gestoras de derechos y la industria cultural tradicional. Pero conmigo ya quiere jugar demasiada gente.

13 comentarios:

Rosas Verdes dijo...

Brillante. La reflexión y el editado.

Para quien no crea en la necesaria equidistancia en este tema, aquí tiene todo un manual.

Saludos

Small Blue Thing dijo...

Gracias, pero no quisiera yo llamarme equidistante aquí. No lo soy: suscribo el resto de los puntos del Manifiesto, sobre todo el 1 y el 2, y creo que el Dominio Público debe primar; y además, creo que la legislación sobre gestión de Derecho de Autor está obsoleta y necesita un repaso.

Pero no creo en la supresión de la Propiedad Intelectual, no creo que todo el Anteproyecto de Ley tenga que ser tumbado por el P2P, y desde luego no me gusta que me utilicen.

hesselek dijo...

Hay que decirlo mas, mi querida Small.
-Yo no me descargo películas en el emule.
-Ni juegos para la Wii.
-Ni música, que solo la escucho en el coche, y para eso ya tengo la radio.
-Ni programas, por que siempre hay una alternativa de software libre y/o gratuito que te puede hacer el apaño.

Yo solo quiero ver House en versión original y sin anuncios, y a la hora que yo quiera o pueda, que uno tiene por fea costumbre madrugar para irse a trabajar.

Small Blue Thing dijo...

Bueno, y si lo haces, habrá que plantear:

- si es legal hacerlo (de momento no es lo contrario)

- sus consecuencias para la industria cultural

- análisis de las causas

- propuesta de soluciones que no pasen únicamente por el mero beneficio del distribuidor.

No es de recibo que, como me decía Antetodomuchacalma el sábado pasado, para poner una película en su clase la Universidad deba escribir una petición a cada distribuidor, deducir los derechos, tomar el permiso de la SGAE, o de EGEDA, o de las dos, solicitar devolución de liquidaciones, y veinte millones de trámites más.

ZüberSanta dijo...

Yo no me bajo, pero vigilo los costadillos. El articulado me parece asumible entero, pero mi interpretación ya sabe usté que no va por la linde antisinde gratixtotal. Vamos, que tié usté razón en lo que importa, como si fuese usté Fét...

Small Blue Thing dijo...

So se lo dirá usted a todas...

Fet dijo...

Eso la pasa a usted por tener de ministra a La Lista de Sinde.
(Al menos dialoga, en lugar de imponer).
Bien por el brillante escrutinio al articulado del manifiesto. Yo también creo que es un tanto ambiguo.

Fet dijo...

Ah, y yo me lo descargo todo. Soy asina, que le vamoacé. Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda.

Small Blue Thing dijo...

Sistamosdacueeeeeeeeeeeeeeeeerdooooo, y recuerden que yo la sufrí primero: aquel discurso anti-piratería en medio de los Goya fue una bomba de caspa. Pero la campaña ad mulierem orquestada por Kike "quiero ser ministro de cultura" Dance ya era apestosa desde el minuto 0.

Lo que me lleva a hacerles una pregunta a los balantes manifestantes (que ni dior ha escrito nada propio, coño, todos pegando), a esos que como tú y yo se lo bajan todo:

¿os creeis que, como reza el Manifiesto que suscribís, cuando el mercado sea el propietario de las obras, os va a dejar seguir bajando? ¿Eh, listos, que sois unos listos?

¿Por qué ninguno de mis lectores, todos ellos sin excepción firmantes del Manifiesto, menos Lordo, han tenido en cuenta en sus posts las cosas que denuncio?

¿Quizá porque les han enseñado muy bien a decir titiguitegos o predicar el fin de la Propiedad Intelectual?

Fet dijo...

Yo iba a hacer un edit en lo mío, pero me dio pereza. Además, no lo iba a leer ni Alá...

Small Blue Thing dijo...

Hombre, Alá sí.

Ave dijo...

Es que ahí está, Small, ahí está: en ese punto 9 que promueve la socialización de "lo nuestro" mientras ellos, los empresarios del dos punto cero y las grandes corporaciones mediáticas se frotan las manos porque ¡ole! podrán seguir exrpimiéndonos todavía más y sin tener la obligación de pagarnos ni medio duro por ello.... Por eso no apoyo el manifiesto de marras, porque qué rápido estos neoliberales de pro dospuntoceristas se apuntan al carro de la socialización, pero... ¿qué han hecho Enrique Dans o Jesús Encinar por la cultura en España?

Nada. Esa es la respuesta.

Small Blue Thing dijo...

En cualquier caso, eso no puede hacernos olvidar lo ridículo de las pretensiones de la SGAE en lo judicial (eliminar webs por sus pelotas), en lo económico (reclamar pagos de derechos a hostia limpia), o en lo cultural (no hay un discurso único entre los trabajadores de la cultura, digan ellos lo que digan).

Porque ellos son los principales responsables de este lodazal: ellos levantaron el polvo del que viene.