miércoles, abril 29, 2009

Pa qué

Acabo de visitar el taller de la asociación de arte Debajo del Sombrero, en la que colabora como profesor Margarito, el director del corto que estoy escribiendo este año.

Los artistas que se forman allí tienen diversidad funcional mental e intelectual, lo que se viene llamando tonter, discapacitados o retrasados mentales: hay adolescentes autistas haciendo sus primeros pinitos con el vídeo arte y pintores y escultores que ya llevan tiempo exponiendo. Entre los novatos también hay personas de más de 20 y 40 años que acaban de empezar a formarse.

Entre ellos, L. Es sordo. Lleva viviendo en el Centro de Internamiento Don Orione desde pequeño.

Ahora tiene, calculo, unos 50 años. No sabe signar.

Vivía institucionalizado y nadie le enseñó.

martes, abril 28, 2009

He vuelto a hacer kendo



Sin pirulas (¡once años con pirulas!) entreno mejor: pierdo menos el equilibrio, casi no me canso, corrijo la guardia, me muevo mejor y, en consecuencia, no me cuesta tanto trabajo moverme durante el geiko.

Sólo he encontrado tres caras nuevas (bueno, cuatro, ahora que ha vuelto J.-senpai). La gente viene y va, y algunos permanecemos, aunque seamos como el Guadiana. He encontrado que mi instructor no se ha olvidado de mí; y que estaba realmente preocupado porque esta vez me quede de verdad... hasta que él también se ha dado cuenta de que sin pirulas funciono mejor y ha cogido carrerilla: "relaja y a tu ritmo, no corras..." [...] "¡Corre, hombre, que si no pasas no haces nada!").


Durante meses me he estado acordando de las madres, padres y antepasados de todos y todas los que me han negado su ayuda, o su compañía, o su transporte para asistir a los entrenamientos, durante meses, aguantando crisis tras crisis de agorafobia. Dolían más los que respondían con silencio, o los que directamente no respondían. Uno de ellos, en concreto, pasó por un calvario personal bastante desagradable para volver, y esperaba la mitad de ayuda que él obtuvo de mi parte (llamadas desde Galway incluidas). Esta mañana no me importaba tanto. Es más, ahora casi lo agradezco. Ahora no le debo nada a nadie.

Chudan no kamae.

lunes, abril 27, 2009

Tengo una duda

Si escribes en un post que un hombre está a punto de ser asesinado legalmente; y mencionas de pasada en el quinto comentario que trabajaste en una obra afín al Opus Dei (dirigida y financiada por numerarios y corporativas, de hecho); y la nueva directora de la obra en cuestión se toma la molestia de entrar en el post únicamente para hablar del Opus, ¿qué da más por saco, que mienta descaradamente por la nómina o que ni mencione al hombre que está a punto de morir?

No sé. No me aclaro.


editado: Por favor, obreros y cooperantes que visiteis este blog, tened en cuenta que si lo leeis via Caché del Google también lo registran las estadísticas, patanes.

Bocachanclas

Recién cencerreado este artículo, leído ayer en Salamanca 24 horas:

SALAMANCA24HORAS responde a estos interrogantes y ofrece un camino de ayuda a aquellos familiares con enfermos mentales que se encuentren desorientados y no sepan cómo poder tratar el trastorno del ser querido.

Durante siglos, los manicomios, la llamada 'casa de los locos', acogían a estas personas.

con el fin de los manicomios, gran cantidad de enfermos mentales carentes de soportes familiares y pecuniarios deambulan por las calles de las ciudades.

Se trata de asociaciones que informan y aconsejan a familias y que acogen a los enfermos, procurando darles formación, actividades e incluso ayuda psicológica.


Comentarios:

trabaje durante muchos años en un hospital mental,llamado manicomio,y tengo que decir que es el lugar donde esta gente debe de estar,alli se le da su medicacion se le asea se le entretiene [...] para sus familias que llegan a ser los verdaderos martires de estos enfermos.

en nuestro bloque vive un "enfermo mental", ahora está "tranquilo" (sólo se limita a rayar las puertas, reventar los buzones, arrancar todos los carteles que se pongan por medio, poner la música alta...) pero en sus tiempos mozos llego a tirar a patadas una puerta de una vecina, prender fuego al portal... El tío vive sólo, ¿qué ocurriría si volviese a las andadas? ¿tenemos que soportar esto por el buen rollismo de nuestra sociedad?

tengo alguien cercano con una enfermedad mental, la situacion es insostenible, miedo a que haga daño a las personas que estan a su alrededor, miedo a levantarte por la mañana sin saber que te vas a encontrar ese dia, familias destrozadas sin que nadie les ayude [...], Los enfermos mentales estan desprotegidos y las familias mas

LAS ABSURDAS MODERNIDADES DE HUIR DE LA PALABRA MANICOMIO, LLAMENLO DE OTRA FORMA, PERO ES POR SU PROPIO BIEN, DE SUS ALLEGADOS Y DE TODOS EN GENERAL. POR LA MISMA RAZON SI HAY EPIDEMIA DE GIPE, MENINGITIS... SE AISLA, SE INTERNA... Y NADIE SE RASGA LAS VESTIDURAS FAMILIAS ROTAS, GENTE DESESPERADA, IMPOTENTE, VIDAS ROTAS, HIJOS SIN FUTURO O DESTRUIDO Y ESO LO VA A SOLUCIONAR UN JUEZ ORDENANDO UNA REVISION CADA SEIS MESES O TRES... ES DE CHISTE Y AL DIA SIGUIENTE DE LA REVISION, TOMA LA MEDICACION, PUEDE TENER UNA EXPLOXION, UNA ALTERACION... SEAMOS SERIOS...BASTA DE PROGRESISMOS PALETOS NADIE PRETENDE ENTERALOS EN VIDA ....SINO...CUIDARLOS CONTROLARLOS...AYUDARLOS...Y VOLVAMOS A LA NECESIDAD DE HOSPITALES PSIQUITRICOS... PERO ESO NO VENDE POLITICAMENTE...DA IGUAL ES DAÑO ESTA HECHO CASI SIEMPRE
(este dice que está cuerdo)


Creo que se merecen un saludo y una felicitación por su demostrada sensibilidad, ¿no os parece? Se llega desde el cencerro.


editado: Jopé, qué respuesta :)

domingo, abril 26, 2009

Domingo Chanante Nui 26-4-2009

Haremos breve este domingo, en el que varios Pezones Blancos hemos comido paella y así lo hemos twiteado.

Repite mención don Fernando Díaz Villanueva, autor de aquel libro sobre nuestras esencias íberas que tanto gustaba a María.

Fernando Díaz Villanueva
Más de actualidad es recuperar esta reflexión suya sobre cine español:
Cine español

Sólo hay una cosa peor que una película española...

... dos películas españolas.

Congratuleisions Pé, que tos sabemos queresmudalcobendas [sic].


El post gana todavía más si se leen los comentarios. Algunos os sonarán por los nicks, ya que autor y lectores son de la Red Liberal:

Muy raro todo [...]. Los Oscar me temo que hoy en día ya significan poco en cuanto al arte, son una cosa de mafias de amiguetes.
(Publicado por: FinisHispaniae)
-------------------------------
Hay cosas peores,estar desgobernados por una banda de liberticidas incompetentes.
En cuanto a lo que te refieres,lo peor de "eso" es que lo tengan que pagar los contribuyentes de forma obligatoria.
Malo ó no,poco importa,con no acercarse a una infecta demostracion de incompetencia intelectual,artistica pero de arrogancia suprema,es suficiente(practico mi aversion a "eso" desde hace 17 años).
Hasta otra.
(Publicado por: tbone)
-------------------------------
El menosprecio a Garci era parte de lo que suelen ser siempre las campañas progres para "dar calidad", de vida, cinematográfica o lo que sea en lo que quieren meter el cazo. Ganada la posición para la "transformación de la sociedad", llegan ellos y su basura.
(Publicado por: Glam)
-------------------------------
A mi Vicky Cristina Barcelona me parecio como un anuncio de la Conselleria de Turisme pero de dos horas. Y llena de cliches, con esa ridicula cancion de Barcelona de fondo.

Es que som superguais tiuuuu, que fooort, som artistes i promiscuuus, m'ho jureeees.

Los Oscar son una farsa y no representan en absoluto lo mejor del cine. No llegan al extremo de los Goya, pero por ahi va.
(Publicado por: Lord Hinkel)
-------------------------------
Esa estatuilla ha multiplicado por 100 la probabilidad de que vaya al cine a ver la película. O sea, 0x100=0.
(Publicado por: Florecilla Silvestre)
-------------------------------
Slumdog Millonaire demuestra que grandes ideas y actores noveles puedan derrotar a los grandes presupuestos americanos.
El cine español se va a quedar sin argumentos.
(Publicado por: Javier)
-------------------------------
“Con el cine español me pasa como con el gazpacho de liebre: no soporto ni el olor” (Pablo Molina, La dictadura progre).
(Publicado por: Atticus Finch)
-------------------------------


Hay una variante de los comentarios del post en el que un tal Berlin Smith matiza lo siguiente:
Querido amigo: este comentario es tan paleto como los que critican a Julio Iglesias o los que criticaron a Garci. Para un país que es conocido internacionalmente como país de vacaciones, que sus artistas tengan reputación mundial no tiene precio.


Responde el autor:
Berlin Smith, eres un tío coñazo y todavía no te has enterado. Sólo hay una cosa peor que una perorata berlinosmithiana....

...dos peroratas berlinosmithianas.
-------------------------------
[...]
Pues ya sabes, so cursi, si no te gusta, no vengas por aquí, que para algo es mi casa. (Y ya que estás pínchame un banner, que atenderte cuesta dinero).


Y se arma:
Fernando, qué poca educación tienes con un compañero de Red Liberal. Debe ser que cómo es catalán y no es amigo personal del Niño Robredo ni casa mucho con la "siracursización"...

Publicado por: El Borjita, alias Coup de Bâton a las 23 de Febrero 2009 a las 03:29 PM
[...]
Ya ni comentando civilizadamente se libra uno de ultrajes y ofensas, en este caso, modificar a mala fe un comentario. Cuando vaya por Madrid te avisaré, quedamos en alguna parte y "te lo explico".

Publicado por: El Borjita, alias Coup de Bâton a las 23 de Febrero 2009 a las 03:52 PM
------------------------
Borjita, rey, a ti siempre te modifico a mala fe, ya sabes, siempre negatifo, nunca positifo. Si te dedicases a estudiar y a no meterte en las conversaciones de los mayores no te pasarían esas cosas.

Y no olvides avisarme cuando vengas a Madrid, que te voy a llevar de paseo al Retiro a tomar un helado. Si te portas bien a lo mejor hasta te compro un globito con la forma de Mickey Mouse.

Y no me seas matón Borjita, que es algo muy feo.

(Publicado por: FDV)
-----------------------
Oye, llévate también a Nachoscolar y a La Petite Zorrine y que les lean las manos en uno de esos puestos que hay junto al lago. A lo mejor a Nachoscolar le sale que yo, Toñín el Cortijero, soy su hombre.

(Publicado por: Toñín el Cortijero)

-----------------------
Borjita no da mucho de sí, el pobrecito. Debe ser el niño tonto de su pueblo al que nadie hace caso por pesado, animalico.

Los oscars están degenerando a pasos agigantados porque "Harvey Milk" y "Vicky Cristina Barcelona" son dos bodrios infumables al igual que sus respectivos directores: Gus Van Sant y Woody Allen.

Penélope no me parece ni actriz.Desde luego que ha sabido rentabilizar sus montajes amorosos
(Publicado por: fanfatal, chananteado hace tiempo en solitario)

-----------------------
"Fernando, por muy de acuerdo que esté contigo, la verdad es que no se siente uno muy a gusto comentando aquí." [dijo un lector]

Eso desde luego. No hay nada para estar a gusto como el que los demás aguanten los palos al estilo Rajoy, pero cada vez hay menos partidarios de hacer el gilipuertas, por lo visto.
(Publicado por: Joyescas)
------------------------
La gente como el tal Villanueva es especialmente elocuente. Y es que no tienen problemas en dejar claro que con ellos sólo sirve la violencia. Luego cuando escriben libros sobre los sectarios que son "los progres" o lo radicales que son "los rojos" uno sólo puede pensar que a la elocuencia suman la comicidad.

Y es que pareciera que sólo a base de palos algunos razonasen. Aunque lo hagan por el siempre respetable motivo que conservar el empleo de mediopensionista. ¡Acabáramos!

(Publicado por: Iracundo, un chico que criticó los destacados en Red Liberal justo antes del Affaire Quesitos y le llovió lo suyo y lo del inglés).


Rematan con este último comment al respecto, que no consigo entender por más vueltas que le he dado. Se agradecerán las traducciones:
Ese aire de jovenes repletos de feromonas jugando a ser mayores que destila el titular de la página con sus amiguitos en la memorable foto de Conectados es el resumen de todo un mundo. Se llamaban don y de todo en la tele, mostrando su posicion de hombres ilustrados y razonables, ponen voces de saberlo todo y luego se miran de reojo, de abajo arriba por supuesto, porque viene Enrique Dans y, ah, el gurú ha venido y nosotros nos arrodillamos. Dans se debía partir el pecho ante las voces dubitativas de los jóvenes liberales pedazo de intelectuales. Soberbia Digital, creo que se llama.

Publicado por: Chincha Rabiña



Otro comentario para destacar. Viene del blog de Don Ricardo, a cuenta del cambio de posición política de Rosa Aguilar:
qé poco dura la alegría en la casa del pobre...

en fin, yo no voy a hablar de Rosa, no quiero repetirme, ya se ha dicho basante en la blogosgera de Ilveiu sobre ella.
Pero sí hecho en falta, al menos en aquellas entradas que he leído, es una rferencia al comportamiento (de hoy, de ayer y a buen seguro de mañana) de ese partido corrupto, terrorista y traidor que es el PSOE, responsable de casi todos los males de la izquierda en nuestro país desde siempre, es decir, desde que el rey es rey.

Yo creo que permitir esto, como se le han permitido tantas cosas a esa banda de mafiosos sin escrúpulos, no es mas que esperar m´s de lo mismo para mañana.

Rompamos cualqueir acuerdo con estos cerdos de la política a los que tanto gusta chapotear en este cubil de españa.


Reclamo la suficiente difgnidad para decirles no señores, así no.

Y, di dejo a Rosa de lado, es porque recuerdo las palabras de santa teresa de ávila, en referencia a las putas de la carne porque, en definitiva: «¿quién peca más? ¿el que peca por la paga o el que paga por pecar?».

(y si vuelvo con doña rosa será para hablar de un ramo de flores y los papeles del cesid. Dicho queda)
(publicado por mitxell)


Estoy segura de que, dentro de IU, la decisión de esta mujer habrá sentado mal, y quizá con razón. Pero me descojono leyendo a los que para decir "Izquierda Unida" escriben "La Izquierda" [sic] y teclean "se ha ido de IU" para decir que ha aceptado un cargo contra la decisión del Comité Central y la han echado, que no es igual. Agradezco, en todo caso, que salvaguarden los valores sacrosantos y eso. Que no decaiga. Seguro que en las próximas elecciones alcanzamos las más nobles cimas de la descojonación.


Vamos dejandolo que me espera un té con pastas. Ahí queda este bonito vídeo descubierto por Rinzewind:




Ah, y aviso de última hora. Este bonito diseño ha ganado el Segundo Premio del Concurso Facebook de trajes para Camps:



Feliz domingo.




sábado, abril 25, 2009

Hitos que te cagas

Creo que fue hace cuatro años (y creo que está contado en este blog) la última vez que salí al centro sin planearlo previamente, cogiendo el metro, comiendo por ahí, haciendo compras y rematando con un cine para aprovechar.

Mis zapas baratas de Fuencarral A lo mejor suena tonto, pero esta mañana me he dado cuenta mientras paseábamos con nuestros caprichos por la Gran Vía, y daba un poco de vértigo.

Los últimos meses habíamos ido haciendo excursiones a algún centro comercial, para tenerlo todo a mano, con el coche. Pero ni me imaginaba volver a hacer esto.

No hay foto del bolso ni de las chapas. Sí de la película.



jueves, abril 23, 2009

Parte oficial

(emulando a Quintín, que en paz descanse)

Me han quitado las pirulas.

Uno por cada



Por Cervantes, este libro, del que ya hablé en su momento; que para eso escribe Doc y es amiguete:


El otro ya se me ocurrirá, que ando poniendolo todo perdido de palabras. El otro, los otros, lo pongo en manos de la gente de La cárcel de Papel, de quienes copio la iniciativa:


El último que hemos traído a casa es Hellblazer. Estamos completando la serie, y hemos traído como 15 sólo en el último mes.




martes, abril 21, 2009

¿Cómo es por fuera? ¿Cómo es por dentro?""

Estas dos preguntas me las grabó mi profa de Tercero, Cuarto y Quinto de EGB a la que debo mis cuatro habilidades peladas en redacción. No encuentro nada mejor para describir desde entonces.

Estoy como loca con un estudio de personajes y una otra escaleta. Me vendrán bien las opiniones de los que ya teneis la última versión, por cierto.

A los demás, perdonad que ni actuallice ni responda a vuestros e-mails. Corren días interesantes.

lunes, abril 20, 2009

Hoy una librería

Eso, que no recomiendo un libro, sino una librería de la que el sábado me llevé cuatro guiones y el diario de rodaje de Apocalypse Now (lo siento, gente de OchoyMedio, pero ¿era necesario que el año pasado los cobrarais a 20€?).



Sin Tarima.
Calle Príncipe 9 (metro Sevilla). Junto a las Cuevas del Sésamo.

El jueves tendrán a Marcos Ana en La Noche de los libros.


Cencerros de la semana

Haganme el favor de ir meneando esto, que las de portada se han quedado viejas:







domingo, abril 19, 2009

viernes, abril 17, 2009

Bismillah ar Rahman ir Rahim
Otro libro: Párrafos de moro nuevo, de Hashim Cabrera.

Los libros no contienen el remedio para los corazones. Éstos se curan con la compañía de los señores de los corazones. El conocimiento de los libros es un residuo del conocimiento de los corazones. Es imposible que éste pueda contenerse en los libros pues nada contiene lo que los corazones contienen, excepto el Conocedor de los mundos invisibles. Mientras no ve al Amado, los libros ayudan al ser humano. Cuando ve al Amado, el ser humano ayuda a los libros.

(Sidi Ali al Yamal)


Podeis leerlo gratis en html, aquí.

O en papel, en librerías.

jueves, abril 16, 2009

Dominaremos el mundo. Algún mundo.

Lo haremos dentro de un mes, en concreto.




Otro libro recomendable, que para eso es amiguete y nos ha regalado horas y horas de cachondeo, el de Buebo, Orgulloso de ser friki.


Libros para el Día del Libro

Los blogueros que sigo con más atención han empezado a hacer sus recomendaciones. Me ha gustado sobre todos el Hombre Perplejo, que lo está haciendo con teaser :)

He decidido copiarle aprovechando que no tiene canon. Pasense por sus recomendaciones, al menos, que me lo agradecerán.


Yo empezaré, qué tontería, con La campana de cristal de Sylvia Plath.



Pero hoy seguiré con el Manual del guionista de comedias televisivas, todavía en mi estante de pendientes, escrito por otro de mis imprescindibles, el Guionista Hastiado.

miércoles, abril 15, 2009

Facilitando las cosas

Dos visitas cuesta sacarse un certificado de firma digital: una para que te digan que tienes que entrar en la web del CERES y sacarte un numerito, y otra para que te den un papel con el certificado digital propiamente dicho.

Hecha la gestión, al día siguiente, o esa misma noche, la de la segunda visita, ya tiene una su certificado digital, del que hay que sacar múltiples copias de seguridad en CD y pendrive, que ya es el tercero.

Entro hoy en la web del Registro de la Propiedad Intelectual: para ahorrar tiempo puedes realizar el registro de las obras por Internet, con el certificado de marras.

Pasados todos los niveles de registro, subida de archivo y demás, llego a la pantalla que me pide el código del certificado del banco. Yo creía que la tasa se pagaba después para hacer efectivo el registro, pero parece que no.

Me dejo los ojos Busco por toda la página dónde leches está el pdf para el pago, y encuentro esta sección:

La liquidación la efectuará el Registro en el Modelo 990 del Ministerio de Cultura, Tasa por servicios del Registro de la Propiedad Intelectual. Este modelo no está disponible en la web, y se facilita únicamente en las propias dependencias del Registro, una vez liquidado. Posteriormente, se debe abonar la tasa en cualquier entidad bancaria y entregar en el Registro el "Ejemplar para la Administración" con la certificación mecánica del abono o, en su defecto, con la firma autorizada.



En efecto.

Hay que ir.


Bueno, realmente no. Sigue la cosa:

Tras una hora de búsqueda berserk por las páginas de la Administración Regional de Madrid (ah, esa madrid.org), herber encuentra una página de la Comunidad de Madrid desde la que no sólo se puede obtener el recibo sino incluso pagar con tarjeta. Sólo hacía falta un enlace en la web del Ministerio de Cultura (en efecto, el mismo).

Nunca le atribuyamos a la malicia lo que se puede atribuir a la estupidez.

martes, abril 14, 2009

As they said

En 1936 se crea en Hollywood el Motion Picture Artists Committee to Aid Republican Spain. Entre sus fundadores y miembros activos estuvieron Lillian Hellman, Dorothy Parker, Dudley Nichols, John Ford, Lewis Milestone, Fredric March, Melvin Douglas, Luise Rainer, Paul Muni y más, muchos más.

En 1937 el primer batallón norteamericano de voluntarios embarca para unirse a las Brigadas Internacionales, apoyado, entre otras asociaciones, por el Committee.

En 1937 Joris Ivens dirige The Spanish Earth, documental sobre la República y el golpe de Estado escrito por Ernest Hemingway y locutado por Orson Wells, con la financiación, entre otros, de Dashiell Hammett y John Dos Pasos.

Ese mismo año varias fiestas y mítines por toda California financian la compra de ambulancias para los hospitales del frente republicano. André Malraux se encargó personalmente de hacer llegar una de ellas. John Ford financió la compra de otra.

También se crea la Hollywood Anti-Nazi League. En ella participaron Bette Davis, Humphrey Bogart, John Huston y James Cagney. De la League nacerá un grupo dedicado a la acogida de refugiados españoles.

John Ford recibía cartas de su sobrino Bob, voluntario en España. En 1938 dijo en uno de esos mítines: "no voy a hablar como católico, ni como cineasta [...], ni en nombre de Bob Ford, mi sobrino en el Abraham Lincoln Battalion en España, ni como miembro del Sindicato de Directores, sino como ciudadano". Quien recuerde Las uvas de la ira tarareará esto.


Dedico este post a todos aquellos y todas las que lo olvidan; a los que no saben lo que significa; a los que dicen que de eso ya no se acuerda nadie; a los que no les importa y a los que dicen que la República fue cosa de rojos.


Feliz 14 de abril
.



domingo, abril 12, 2009

"¿Que has visto DragonBall Evolution?"

Pues sí. Yo quería echarme una alegría para el cuerpo en la forma de James Marsters en pantalla grande, y bueno, me eché media porque la vi en Ciudad Real doblada. Y no esperaba más, oigan. Aun así mereció la pena porque antes nos metimos un atracón de pasta con el Pequeño Perdedor muy gratificante.

Sólo voy a añadir un comentario a la descacharrante autopsia de P.p.: ¿por qué habla tanto esa gente?

DragonBall Involution
¿Podrán nuestros héroes reunir las siete bolas e invocar al dragón Shenron antes de que Piccolo convierta el planeta en un infierno terrenal? ¿Podrán plantar cara a su infernal sicario Gozaru cuando por fin aparezca? Pero más importante aún: ¿aguantará alguien en el cine lo suficiente para ver la respuesta a estas preguntas?






Os dejo con un vídeo de una peli mucho más digna. ¿Que no?


Domingo Nui de Resurrección 12-4-2009

Antes de nada, os ruego, por favor, que no corrais en la carretera.

Bueno, ni en ningún sitio.

(Viene de Llamadme Israel, escolarita, que "la corre" cada año. ¿Cómo haceis para no caeros?)

Recomiendo, para los que no puedan darse un atracón de torrijas, hacerse este delicioso bizcocho wookie mientras repasamos lo mejor de la semana. .

No sólo estamos hablando de la Pascua. El Viernes Santo mis vecinos rezan (la mayoría son católicos convencidos) y mi madre agnóstica hace torrijas. La Mancha es así, no como en Tobarra, donde el Viernes Santo es el Viernes Santo de España:
Por la mañana parte la Procesión hasta el Calvario de Tobarra donde Ntro. Padre Jesús Nazareno, que cuenta con un brazo articulado, imparte la Bendición.




Ha pasado una semana más de pasión y penitencia para el Hombre Sin Pelos en la Lengua, esto es, el inefable Federico. He aquí lo más florido respecto del tema.

Del blog del propio Fede:
La decisión de la COPE

Durante estas últimas semanas, la dirección de la COPE ha estado jugando conmigo al ratón y al gato, sin haber sentado yo plaza de ratón pero suponiendo que no podía atacar al gato.
[...]
hay dos docenas de personas de mi equipo que dependen directamente de mí.
[...]
Yo voy a cumplir en la COPE 18 años, y como el actual grupo directivo apenas lleva tres, es muy posible que desconozca lo que he hecho en la casa, que algún respeto debería merecer, porque todo empleado lo merece y en mi caso por algún motivo más.
[...]
el estrepitoso fracaso al frente de "La Linterna" de José Apezarena, al que Antonio había traído de Jefe –en rigor Subjefe, porque el Jefe era él– [...] me llevó a simultanear Mañana y Linterna durante unos meses agotadores y, pese a mi resistencia, a encargarme de la dirección de esta última.
[...]
la COPE desearía que yo siguiera en la casa y me ofrece compartir La Linterna con César, él dirigiéndola de 8 a 10; y yo, de 10 a 12 de la noche. [Me piden que] me tome unos días para pensarlo y que a partir del día en que me reincorporo al micrófono, el Martes de Pascua, les diera una respuesta. Todo esto sucede en un minuto. Le sigue media hora de detalles sueltos pero significativos y naderías cordiales.
[...]
César [Vidal] [...] le envía una carta breve y cordial en la que le explica que [...] sus abogados le han dicho que empezarán a estudiar el contrato y la forma radical en que lo cambia o anula la nueva oferta de COPE después de reincorporarse al trabajo a partir del lunes. Lógicamente, por lo complejo del caso, no pueden precisar la fecha en que terminarán de estudiarlo y tendrán una respuesta.


Del de César Vidal:
tampoco debería sorprendernos si tenemos en cuenta que a Jesús lo detuvieron las autoridades del Templo de Jerusalén, lo acusaron testigos falsos y lo condenó el Sanhedrín.
Resulta que el director socioreligioso de COPE, padre Manuel María Bru, ha criticado los espacios "Cómo salir de la crisis" y "Los panes y los peces" de La mañana. Parece que la cosa venía de atrás y que el padre Bru ha dicho que las iniciativas caritativas no van a ningún lado si la riqueza no se reparte. Esto responden en Libertad Digital:
todavía entiendo menos eso de condicionar o someter la caridad a la justicia. [...] La justicia es muy limitada, claramente insuficiente para remediar los apremios de todos los necesitados. [...] Años atrás, bastante atrás, Cáritas lanzó una campaña publicitaria bajo el lema de “Cáritas lucha por la justicia”. Me pareció un despropósito. En primer término, porque los cristianos habitualmente no luchamos, no agredimos, no usamos la violencia. Eso lo hacen los marxistas y sus epígonos.
(Vicente Alejandro Guillamón)

[Comentarios]


Miguel Serrano: muy bien visto lo de Losantos como intelectual agnóstico que propone una ética "veluti si Deus daretur". Como Marcello Pera, como Giuliano Ferrara ... En un nivel menos académico, pero con mucho más eco popular. Losantos es -como Charles Maurras- "ateo, pero católico". De acuerdo también en que los Bru, De Prada, etc. parecen actuar "etsi Deus non daretur" cuando se trata de Losantos.

Yo estoy con Petronio y con el Dúo Dinámico: ¡¡Viva don Federico!!

(CCCP)


Os dejo con este bonito libro, eslabón perdido en la infatigable lucha por la Verdaz:


Un abogado del juicio lo cuenta todo
No hay ciencia ficción, ni suposiciones, ni opiniones. La principal fuente es el contenido de la investigación policial y judicial del 11-M. Está TODO, ORDENADO Y COMPRENSIBLE.

En el año 2000, el Chino ingresó nuevamente en prisión, aunque esta vez lo hizo en la cárcel marroquí de Tetuán. Allí cumplió condena por el asesinato de un compatriota magrebí. Pero, por motivos que se desconocen (¿algún tipo de acuerdo, quizás?), tardó solo tres años en coneguir que las autoridades marroquíes le dejaran en libertad.

Y con este otro:


sábado, abril 11, 2009

Multidisciplinar

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el Centro Impulsor de Salud Mental (CISAM)

¿Cómo surge la idea de poner en marcha este centro?
Surge porque el alcalde quería incluir en el programa electoral un servicio nuevo a Las Rozas en temas de salud. Y como al concejal Mario Saura le gusta mucho este tipo de cosas, se le ocurrió que se podría dar este servicio.

[...]
Se trata de un equipo multidisciplinar. Hay un psiquiatra y estoy también yo, que soy la psicóloga.



Mondo Nui.

Eterno Retorno



Ayer pasé el día en la sierra de Córdoba. Pasamos, porque Herberwest vino conmigo. Además de reunirnos con la Junta para un proyecto en el que participo profesionalmente (Insh'Allah), exigí enérgicamente pedí a Hashim Cabrera, nuestro imam, que se currara una Jutba (sermón, digamos) e hicieramos Jumua, la reunión del viernes. Aquí dejo una selección de sus textos (sus Jutbas durante años de ejercer de imam de la JI han sido publicadas, y cualquier no musulmán puede disfrutarlas igualmente).

Les cuesta entender a mis compañeros mi falta de integración en Webislam y sus actividades diarias, pero lo cierto es que, estando sola en Madrid, pago el precio que pagamos todas las personas religiosas que intentamos vivir no al margen sino dentro del tiempo y lugar que nos ha tocado. Seas cristiano de base, budista no-fashion, musulmán, judío o animista, el camino de regreso a La Realidad es chungo: ¿quién va a misa en la Catedral habitualmente? En mi caso, yo tendría que hacerlo cada viernes, atravesar Madrid y escuchar un sermón (excelente, por otra parte) del Sheij Munir en un lugar que no me pertenece del todo, y por tanto, con pocas opciones de continuidad, de hacer comunidad, de darle a la Reunión su sentido completo.

La comunidad de Córdoba tiene al menos el poder apoyarse unos a otros, pero yo no lo tengo. Así que a ellos no les hace falta escuchar las Jutbas de Sidi Hashim, que por otra parte tienen a su alcance cada minuto. Pero en nuestro caso, se agradece.

Luego hablas y te das cuenta de que no es tan poco común sentirse sola ("joé Blue, hacer salat cuando estoy yo en mi casa me cuesta un güevo"). Los musulmanes de hoy hablamos de muchas cosas: de Jurisprudencia, de Sharía (sobre todo de la sharia de otras comunidades, siempre es más interesante criticar la vía de los demás), de política, de ropa. De Din, de la sharía del espíritu, hablamos poco. De modo que pasar un día con Hashim, que es del espíritu casi de lo único que habla, es una bendición. Vuelves al momento en que encontraste la conclusión a todo cuanto te preguntabas y dijiste no 42 sino La illaha illa Allah.


Pero he vuelto de Córdoba. ´L sabe por qué estoy aquí y no allí.

miércoles, abril 08, 2009

Como no hay dos sin tres

Que no, que yo no quiero ser ministra, sólo quiero vivir de lo que escribo. ¿Tan difícil es? Pues sí.

Ayer me convocaron a una entrevista de trabajo. Para el proyecto (pongamos que no ficción para TV) tendríamos que trabajar en prácticas de aquí a dos meses (que serán tres) para poder desarrollar un dossier audiovisual que presentar a los financiadores. "En prácticas" significa gratis total, con la promesa de la productora de que luego será el equipo el que haga la serie. La productora en cuestión tiene su oficina en lo que en Madrid llamamos la Milla de Oro, lámparas de diseño, obras de arte, pantallas de 52 pulgadas, plataforma mac y muebles de teca. Mi sueldo, media jornada, en este momento de mi carrera, para ese tipo de proyecto podrían ser perfectamente 1500 euros brutos por los tres meses.

La primera entrevista duró una hora. Sí, fui. Normalmente presento mi curriculum y negocio: el no ya lo tengo; y siempre puede colar. En este caso les gusté lo bastante como para pedirme una segunda entrevista, porque tras una hora de enseñarnos los bonitos brutos alrededor del mundo, de la cosa práctica no hablaba nadie, salvo que tenían prisa porque empezasemos (había tres personas en la reunión: una realizadora, una ayudante de producción y yo).

Les dije que no podía trabajar en exclusiva y que quedásemos otro día para negociar, porque se me acababa el parking, lo cual era cierto. Bingo. Al llegar a casa tenía un e-mail que me pedía volver hoy. Respondí que de acuerdo, que me dieran hora, y hasta este momento.


Lo peor de todo es que he estado a punto de llamar esta mañana para acordar una cita y, al menos, negociar. Y como le decía a Mangeclous: son tantos los proyectos que se caen, las películas que no se ruedan, los cortos que te decepcionan, que acabarías diciendo que sí aunque sólo fuera por ver un trabajo terminado.


Me gustaría que le pidieramos a la nueva Ministra algo más que la posibilidad de descargarnos cosas. Me gustaría que nos preocupara que hubiera algo que descargar. Pero no veo que nos preocupe. Y así seguimos, mientras tanto: eternamente en prácticas.

Donde dije digo

Y es que me mola que una guionista sea ministrable.

Sí, hoy digo "qué hay de lo mío". Alguna vez tenía que ser, coñe.

Otro día me meteré con sus discursos. O no, que ya lo hacen otros mejor. Y otros que no lo hacen.

martes, abril 07, 2009

Por qué no hablo de la crisis de gobierno de Zapatero

Porque a la vez que empezaba la rueda de prensa, me llamaban por teléfono para informarme de que la novela que queríamos adaptar para vender fuera, Never let me go de Kazuo Ishiguro, ya se está rodando y se ha presentado a prensa. Con el equipo que yo predije que la escribiría si no nos adelantábamos, por cierto ("consuelate, Blue: al menos sabes que tienes buen ojo"). Y ha sido la tercera vez. La primera fue hace diez años, y de la segunda, un plagio en toda regla del que he sido la última en enterarme, no puedo hablar porque nadie me creería.

Porque el fin de semana me confirmaron que el documental solidario donde estaba dispuesta a trabajar pro bono, pero bajo firma de mis derechos de autor, o se ha caído, o han decidido prescindir de los guionistas sin avisar (me llegó la cosa porque me escribió la junior preguntandome si sabía algo).


Porque, dicho sea de paso, los hay que lo cuentan mejor. Al contrario que estos del párrafo de arriba, yo respeto el trabajo de los otros.

Qué bien se vive sin trabajar

Que levante la mano el guionista, actor, actriz, escritorzuelo, artesana en general que no haya aguantado una de estas por lo menos una Nochebuena, boda o bautizo en su vida.

A mí me tocó el domingo, en la comida de cumpleaños de herberwest y mi cuñada. Artista invitada mi otra cuñada, o sea la novia del hermano de mi marido.

[previously on La Comida en el Ático]

- Quiero hacer las oposiciones de Hacienda, herber, Blue, ¿creeis que debo ir a una academia?

- Sí, es lo mejor.

- Pues no, porque yo trabajo y no tengo tiempo, así que me las voy a sacar sola estudiando por las noches.

[Omito del diálogo el momento en que dijo que herberwest sacó su oposición en la academia Adams "porque no es licenciado pero yo tengo una carrera".]
----
Al cabo de un cuarto de hora de conversación circular le pregunté por qué nos pedía consejo si ya sabía lo que iba a hacer.

- Es que no lo entendeis. Tú tienes un modo de vida que yo respeto, Bluething. Pero yo soy una luchadora y no puedo vivir como tú: yo no puedo vivir sin trabajar y que me mantengan.


Lo alucinante no es que una mujer de 35 años piense esa tontería: en realidad no es sino una variante del "un-guión-lo-escribe-cualquiera" que tienen grabado a fuego escritores, productores y realizadores.

Lo más mejor fue que la segunda persona más ofendida de la mesa fue mi suegra, 73 años cumplidos, que además duda de que un guión se pueda escribir en una oficina, como le dije que hacen en programas y series.

Podríamos hacer una antología de las mejores frases de este estilo que hemos escuchado. Sólo en familia, no habría servidor que lo aguantase.

sábado, abril 04, 2009

Razones para no afiliarse a ALMA

Viene del guionista Chico Santamano, aunque el original está en la nueva web de ALMA.

Por qué NO afiliarse al Sindicato ALMA

* Son 15 euros al mes, 15 euros en un sueldo de guionista es una pasta y más en los tiempos que corren. La mayoría de nosotros cobramos sueldos de risa. Algunos no llegamos ni a los 1.500 euros al mes y con 15 euros te puedes tomar dos copas en un garito o ver una peli con palomitas y coca-cola o comprar un DVD de oferta…

* Por 15 euros en A.L.M.A. tienes un abogado para consultar sobre las condiciones de tu contrato. Y a ti qué te importa, si la mayoría de las veces trabajas sin contrato.

* Te dicen como mover tu guión sin que se apropien de tus ideas o sin darte un euro por tu proyecto, pero ¿eso vale dos cubatas?

* También pueden hacer que ese productor que no paga los guiones lo haga o denunciar a esa productora que desaparece sin darte lo que te debe. ¿Merece la pena pasar de comprarte ese juego de la Wii? Con la cuota de varios meses ya lo tienes.

* Hay muchas razones para NO hacerse de A.L.M.A.

* Qué más te da ser “el último mono” de cualquier producción, lo importante es estar ahí. ¡Con el trabajo qué cuesta meter la cabeza!

* O no tener convenio regulador y depender de la buena voluntad de la productora que te contrata. Hay buena gente también entre los productores.

* O hacer pruebas y más pruebas sin saber siquiera si las leen, ni cuales son los criterios para seleccionar a los elegidos, ni si se quedan con tus guiones y luego los usan. A lo mejor algún día…

* No te afilies.

* Si eres el sobrino de ese productor o el hijo de ese otro o tienes un amigo que conoce a otro amigo que a lo mejor te ofrece trabajo, ¿para qué vas a afiliarte?

* Los sueldos llevan años bajando pero a ti qué más te da si aún sigues de administrativo, o de camarero o de vendedor de zapatos ¡como Bandy! No te afilies.

* Te contratan el lunes, te despiden el viernes y te vuelven a contratar al lunes siguiente. ¿Y qué? No vas a tener un accidente justo ese fin de semana. Eso le pasa a los pringaos. Además la Seguridad Social te atiende igual aunque no estés cotizando.

* Si vale, más de una vez te han obligado a hacerte autónomo y además tienes que trabajar en la redacción que está en el quinto pino. Es ilegal, sí, pero ¿y la cantidad de libros que puedes leer en el trayecto?

* No, no te afilies, de verdad.

* Eso de tener un sindicato es cosa de otros tiempos, de gente viejuna. Está bien si eres obrero de la construcción, camarero o guionista en Hollywood…

* Nosotros somos otra cosa. NO, NO TE AFILIES.

* Además si estos de A.L.M.A. consiguen que las cosas mejoren para los guionistas también te vas a beneficiar tu ¿no? ¡Pues eso!

viernes, abril 03, 2009

Lo sucio y lo impuro

Bismillah ar Rahman ir Rahim

Había quedado con una antropóloga que está entrevistando a musulmanas españolas (y a la que he advertido de que no soy precisamente representativa) y he tenido que cancelar la cita por culpa de una menstruación dolorosa.

- Claro, entonces no podríamos quedar en la mezquita porque tienes prohibido entrar, ¿no?


A mí me gustaría saber cómo se las apañaron los imanes que prohibieron a Fatima Mernissi entrar en las mezquitas santas del Islam (a donde no va una cada día) para saber si estaba menstruando o no. Personalmente, nadie me lo ha preguntado nunca, aunque no descarto que un día de estos venga una guardiana de la fe autoproclamada y me espete un "¿tienes la regla, hermana?".

No suelo ir a la mezquita mayor de Madrid: no conozco a nadie y no hablo árabe, así que poco puedo hacer en la Jumu'a. Cuando voy, porque estoy cerca, no tengo la regla.

Y por eso no acudimos: la regla puede ser dolorosa (las mías lo son) y hay que hacer varias postraciones; la regla puedes ser abundante y escandalosa, y podría manchar las alfombras donde otra mujer va a sentarse, o alguien tendrá que limpiar. La regla puede ensuciar mi cuerpo y hacerme sudar a mares, y en el Islam rezamos pegados unos a otros.

Exenta pues de la salat, y sin ganas ningunas de desafiar la Revelación, ¿tendría sentido entrar en el oratorio pero no realizar la Salat conjunta? No. ¿Tendría sentido, si fuera el caso, prohibir a una musulmana acceder a la mezquita a leer el Corán, a hacer Dikhr o a estudiar Islam? Tampoco. Pocas veces, pero algunas, he visto a jóvenes madres salir del oratorio con sus bebés en pañales: si hacen la oración conjunta el bebé podría hacerse pis (que también es näyasa) y ponerlo todo perdido.



Pero ¿dijo el Profeta, la paz sea con él, que la regla, o la suciedad del cuerpo (näyasa) significa impureza?

"Escuché a Abu Huraira contar que aquél al que el alba sorprende manchado (yanban, se trata en este caso de la mancha del acto sexual) no puede ayunar". Al escuchar esa nueva ley decretada por Abu Huraira, los discípulos acudieron a casa de las esposas del Profeta para asegurarse: "Le hicieron la pregunta a Umm Salma y Aixa (...).

Le respondieron: 'El Profeta pasaba la noche yanban, sin haber hecho ningún rito de purificación, y, por la mañana, ayunaba' ". Los discípulos, enormemente perplejos, volvieron donde Abu Huraira: "¿Ah, sí? ¿Han dicho eso?", respondió. "Sí, lo han dicho", replicaron los discípulos. Abu Huraira, presionado, confesó entonces que no lo había escuchado directamente del Profeta, sino de otro: "Se desdijo, y más adelante se supo que, antes de morir, se había retractado completamente de ello" (...)


Umm Maimuma, esposa del Profeta, dijo "Podía suceder que el Profeta recitara el Corán con la cabeza reposada en las rodillas de una de nosotras que estuviera menstruando. Podía suceder también que una de nosotras levara la alfombrilla de la oración a la mezquita y la extendiera cuando tenía la regla". (Hadiz recopilado por el imam Nisa-i, 214-215 de la Hégira)


"Si te viene la menstuacion, deja la salat" (Hadiz 1-84 de Bukhari, 87 de Muslim)


La Salat, que no es sino una de nuestras formas de oración:

“No hay daño en las mujeres menstruantes que recitan un verso del Corán" (Imam Malik, citado de 1-182, 9 de la recopilación de Bujari)



Personalmente, agradezco no tener que luchar por levantarme de la cama de madrugada, que ya bastante incumplo, cuando tengo la regla. Pero no consigo entender por qué la presencia de Dios y de la comunidad misma ha de ser vetada a las mujeres, y más allá, a los enfermos y enfermas, a los que no puedan asesarse por no disponer de lo más básico, a los toxicómanos, a quienes no cumplan con lo que infinidad de siglos de prejuicios y estupidez han puesto por encima de la misma Revelación.

Y Allah sabe más. Él acierta siempre: los fallos son sólo míos.

jueves, abril 02, 2009

Nuevos cencerros

Aunque no ha sido una semana de noticias, tenemos nuevos meneos en Sabemos lo que queremos. Dadles caña, que se me han colado tres spammers y son un dolor.

  1. I Concurso de Marionetas “Cómo se Expresa la Enfermedad Mental”
  2. Centenares de pacientes logran estabilidad emocional gracias al Equipo de Salud Mental
  3. Psquiatría, arte y transtorno mental en un libro


miércoles, abril 01, 2009

Es la hora de los raros

Este post contiene SPOILERS sobre la película Ben X, visionado obligatorio para todo friki. Así que dejad de leer e id a verla.



Supongamos que un paladín de nivel 80 sufre tortura día sí y día también en el Instituto. supongamos también que el paladín en cuestión tiene Asperger y es, literalmente, incapaz de quejarse, incapaz de defenderse en un enfrentamiento directo. Supongamos, por último, que educadores, psiquiatras y familia preferirían que la cosa se solucionara llevando de vuelta al paladín al mundo normal, a convivir con psicópatas, colgaos y cobardes.

Exacto. Como si el problema lo tuviera él.

Ben X es friki como tú, y tiene una mente diferente como yo. Durante la primera hora de película esperas que la cosa acabe como el Rosario de la Aurora, con sangre, lágrimas y golpes de pecho; y que la culpa la tenga el Archlord.

Resulta muy triste que sea ese el final que nos esperemos hasta los frikis con la cabeza rara, doblemente identificados con el chico. Por eso, cuando el guión da una genial vuelta de tuerca y todos nos vengamos con él, se pasa mucho, pero que mucho mejor. Y le perdonas el doblaje espantoso y algunas incongruguencias de dirección. Entre ellas, una falta de raccord que se carga la coda.


Lástima que los prejuicios, o la pacatez, o la falta de decisión o la cobardía, le hayan colocado ese final ♫chin-pon♫. BenX es un triunfador, coño. Se merecía ganar todo el premio.

... y además, las personas con Asperger no tienen alucinaciones.


En todo caso, la cosa tiene solución: cuando salga en DVD le quitais el plano final y listo.