lunes, julio 27, 2009

Dublín, el sábado



... o de cómo perder el hijab, el zapato, el sentido del decoro y el del ridículo.

lunes, julio 20, 2009

On vacation

Esta mañana hemos salido en avión a Irlanda.

Cuidense.

domingo, julio 19, 2009

Fan-co-co-co-co-COOOO! (9)



Hale, frikazos. Disfruten y comenten en la página correspondiente.


Domingo Nui 19-7-2009

Empacando a Irlanda donde dormiré mañana inshallah, tan sólo puedo recomendaros que compreis ya vuestro feto de goma antes de que se agote:





El pedido mínimo es de cuatro unidades. Puedes utilizarlo para:

- Clases de Religión

- Llavero

- Despedidas de soltera

- Insultar a mujeres que abortan

- Cubitera

- Instrumento litúrgico

- Identificador de maletas

- Herramienta de pastoral, preferentemente infantil

- Elaboración de Bisutería

- (más a elaborar por los lectores)



Al que le quede estómago, se deleite con un bonito vídeo.


sábado, julio 18, 2009

Hacer, hacer y hacer

Y no lo digo yo, que lo dice el maestro:

I mean, ultimately, you know, the profit that this show [Dr. Horrible's sing along blog] has generated might not excite News Corp. or Time Warner, but it's not terrible. It's fairly impressive. And we all know that the mediums are shifting and that television is struggling to figure out how the rise of the computer is going to affect it. And the Guilds are struggling, and I really feel the best way to deal with that is just to get out there ... and to make stuff.
[...]

I've seen the bigger entities sort of sniffing around it, and in some cases, like The Office and Battlestar, doing great work there. But I'm looking for more people to do it.

(Joss Whedon)


Y yo, jefe, y yo.

La primera vez que sugerí hacer una comedia por Internet a uno de mis compañeros del Master, la respuesta fue "es que yo soy más de cortos". Y la segunda, "pero en Internet no se pueden pedir subvenciones ni ir a festivales [lo cual último, en España, es desgraciadamente cierto]". Así que aquí estoy, terminando un cortometraje que tardará un año en estrenarse, y esperando que alguien me siga en esto de la Red.


viernes, julio 17, 2009

Aya de Yopougon

Recientemente he descubierto estos cómics sobre unas familias de Costa de Marfil gracias a la biblioteca de mi barrio.

Iba a escribir que, si hubiera más historias como esta, sin hambre, sin guerras, sin SIDA, sin mutilaciones, miraríamos África de otra manera. Pero vistas mis últimas experiencias con la mirada del hombre blanco, creo que lo que falta no son historias como la de Aya: falta interés por ellas.

Así que aquí están. No os las perdais.





¿La culpa es del Cahiers?

Me sorprende que ningún blog de guionistas de los que leo haya hablado del artículo sobre la profesión en El Cultural de El Mundo, que reproduce ABCguionistas.

A mí me lo tenía guardado mi cuñada, que desde que me llamaron mantenida en su casa cuida mucho estas cosas y procura informarse más, incluso, que mi propia madre.

Dice el artículo de marras:

Como lo expresa de nuevo muy gráficamente Curro Royo: “Los guionistas españoles vivimos de la televisión y para el cine”. [...]
Como denuncia Elvira Lindo, que tras cinco años ausente como guionista ve uno de sus libretos materializado en un proyecto que verá la luz en fechas próximas y que “por superstición” no dirá más que sucede en su ciudad de adopción, Nueva York: “Es habitual que escribas el guión de arriba a abajo y que luego aparezca el director, haga cuatro cambios, y lo firme contigo de manera conjunta. Parece que si no firma la película no es suya. Es un error tremendo concebir así la labor del cineasta”.


Mis compañeros del Master son, en su mayoría, directores que quieren aprender a escribir sus propios guiones. Y parece que la cosa va a continuar así muchos años, sobre todo si sus profesores hablan y hablan y hablan del autor, quien quiera que sea.

Sí, puede que la primera vez que alguien mencionó ese palabro tan peligroso del autor global fuera el Cahiers du Cinéma, pero lo hizo en los años 60. ¿No hemos aprendido nada desde entonces?

¿O es que lo que queremos es ser autores?

miércoles, julio 15, 2009

Votanos, hombre

Si te gustó este vídeo...




Si has sido PRIME alguna vez...

Si has buscado fotos con pie...

Si leíste Los agujeros negros del caso Gürtel y otros hitos de la himbeztigación...

Si eres consciente del peligro que suponen las trituradoras sueltas por ahí...

O si eres miembro de la redaZión de esta cosa que hace un mes que no escribís, cabrones, que andamos sólo tres poniendo chorradas...

... ¡votanos, hombre, que no cuesta nada!




sábado, julio 11, 2009

Twexposed

Recientemente he empezado a seguir el blog de otro guionista, James Moran. Fundamentalmente, porque es guionista de Torchwood.

La historia de la Tercera Temporada de Torchwood es interesante ella sola, aunque sólo fuera porque, a pesar de la crisis económica que ha afectado de forma dramática a BBC Wales _que produce para BBC1_, se las han arreglado para aguantar con una miniserie "puente" y ver qué se podrá hacer el año que viene. Y ahí está James, comentando episodio tras episodio en su blog y apoyando el show en el que trabaja, y que tanto amamos unos cuantos frikis de aquí.

Ya sea que Torchwood tiene similitudes con las historias de Joss Whedon en el tono trágico y casi cruel con los personajes, ya sea que una miniserie no es una temporada completa, la cosa es que James Moran, que también es twonista, empezó ayer a quejarse de agresiones literales por parte de sus followers, supuestos fans de la serie.

Empecé a recibir tuits de JamesMoran interactuando con los fans como si nada:

# Thank you to everyone who has been so kind and lovely about this, I'm incredibly grateful. You all rock the hardest.
12:23 AM Jul 10th from TweetDeck

#RT @jodiekearns: Thanks to all sending kind comments about Torchwood. The vast majority of fans are cool, fun, gorgeous people!
12:20 AM Jul 10th from TweetDeck

En pocos minutos respondía así, al parecer, a fans que pedían más información sobre los episodios de los días siguientes (esta mini-serie se emite a diario):
#I will NOT be confirming or denying plot things for episodes that haven't been on yet.
10:43 PM Jul 9th from TweetDeck

#Please stop sending me aggressive comments about rumours involving unaired episodes that I didn't write.
11:18 PM Jul 9th from TweetDeck

# Also, please stop telling me that I hate the viewers. It's untrue and unfair.
11:18 PM Jul 9th from TweetDeck

Durante dos días he asistido desde mi móvil a las respuestas de James Moran vía Twitter, y no negaré que con cierta impotencia.
@angieagain What expectations did *I* encourage? Let me know where I've supposedly done this.
12:13 AM Jul 10th from TweetDeck in reply to angieagain
(la tal amenaza via Twitter con dejar de ver la serie "por culpa" de este guionista que "la ha usado")

Yes, I only became a writer to upset the people who watch + like my work, that makes sense. You've found me out.
12:26 AM Jul 10th from TweetDeck in reply to angieagain


Hi folks! My name is James, I'm a REAL PERSON, and do not hate any of you, no matter what you think. So calm the fuck down.
12:28 AM Jul 10th from TweetDeck

Se defendió, incluso, de acusaciones de homofobia (SPOILER):
Of course we respect the fans. But we can't let that affect story decisions. We just can't.
7:53 PM Jul 10th from TwitterFon

We don't want to lose you, would never want that. But our first and ONLY priority is the story. That is our job.
7:54 PM Jul 10th from TwitterFon

# @caaubin Of course your views count. But we're not trying to turn it into anything that you think or expect. We just want to make it good.
7:57 PM Jul 10th from TwitterFon in reply to caaubin

@gypsylady Shows develop. Characters arrive and depart. It'll always be about the characters.
7:56 PM Jul 10th from TwitterFon in reply to gypsylady



... hasta que al final, el hombre anunció que se iba de vacaciones a Leeds a ver a su familia y a descansar un poco.

Hace un rato ha vuelto a conectarse diciendo que por favor, sus followers dejen de pedirle que no tuitee palabrotas. Hasta tal punto da la confianza ascazo.

Todo esto, que recuerda peligrosamente a la invasión de las hoygan de Paco, hace preguntarse a una qué beneficio tiene exponerse de la manera que los guionistas anglosajones lo están haciendo a través de Twitter.

Por mi parte, y habiendo visto los primeros cinco episodios de la mini-serie, no he podido menos que felicitarle. Aunque los parabienes se los merecería por la santa paciencia de responder a los fans que exigían, por el hecho de serlo, una trama a su medida; fuera de horas de trabajo y siendo insultado y acusado por ello.

No dirán que no nos gusta nuestro trabajo.

jueves, julio 09, 2009

Co-co-co-co-COOOO!!

[No, Roz, todavía no, un par de días más]



Como resultado final del Master, me encuentro con que he sido capaz de escribir una versión 1.0 de largometraje en dos meses (más otros seis de argumento, desarrollo y escaleta). No habría podido sin la impagable tutela de Ah.

Ahora no me reconozco. De hecho me está costando un riñón reescribir el primero.

Y, en fin, con esto no acaba nada (más bien empieza), ni se tiene garantía de nada. Pero da un gusto...

miércoles, julio 08, 2009

Limpiezas

Acabo de tirar unas 50 fotografías de París. Algunas tenían tiradas dos o tres copias para repartir: fui, por primera vez viajando sola, a París en el verano de 1994, con una amiga. No nos poníamos de acuerdo en quién había tirado tal o cual fotografía, así que pedí dos copias de cada. Pero debí de pedir más, porque todavía tenía copias repetidas en este album.

Conservo recuerdos raros de aquella amistad y de aquel viaje. Están tan llenos de polvo como la estantería de donde he sacado el album, y después de 15 años han perdido color. Supongo que es un mal común. Pero soy una yonqui de las rutinas, y ver a gente entrar o salir de mi vida me produce bastante fatiga.

Desde que existe este blog, algunos de mis amigos lo prefieren para saber de mí al teléfono o incluso al mail. Y encima lo dicen: "me acerca más a ti".

Me pregunto si, leyendo posts del primer año, no tendrán la misma sensación que yo viendo las fotos rancias de París.

martes, julio 07, 2009

SITCOM



Viene de JRMora, que fue también trabajador de Localia.

E puor si ve

Un atento y tímido lector me pide que compruebe datos del cine español.

Según el informe ICAA de 2008, la asistencia a salas comerciales respecto del año anterior pierde 8 puntos. La asistencia a salas comerciales donde se explota cine patrio pierde sólo 1,6. Y eso que de 2006 a 2007 había perdido más de dos. Viendo el EGM, para mí está claro: estamos llevando al cine a nuestros padres, mientras que los adolescentes de los que siempre se habla como el público van a ver pelis-evento y lo demás lo ven, sabiamente, en su casa, cuando ellos quieren.


Me preocupa más, no obstante, que los que hacemos cine corto o largo sigamos obsesionándonos con las salas y la venta de DVD. Hace tres noches compartí cena con un director que exigía capar las redes P2P porque eran estas las que impedían que él vendiera 5000 copias de una serie para niños que todavía no ha hecho.

domingo, julio 05, 2009

He aquí mi opinión



Perdonenme: es que acabo de terminar la última temporada de Héroes.

viernes, julio 03, 2009

Plantón

Tres días pidiendome quedar para que ayude con el story board (¿qué pinta la guionista en el story board?) y me llaman... a las 6 de la tarde, "y así cenamos".

Cuando el corto se caiga será por "falta de entusiasmo del equipo", o "falta de compromiso". De los demás, claro. No por acordarse del corto únicamente cuando se aburre uno.



Editado a las 17:48: Habiendo una cena+juegos en casa del interfecto mañana por la tarde, el hombre, efecto de la caló, fundió las dos citas en una y me esperaba ya mañana.