lunes, agosto 31, 2009

El palabro maldito: latigazos y "legales"

Se puede decir que este es un post inoportuno. Cuando una mujer como Kartika Shukarno es torturada por beber cerveza (como si los latigazos no fueran tortura en sí mismos, cualesquiera los delitos que condenen), una protesta contra esa tortura. El contexto y las circunstancias se hacen secundarios por la urgencia, y ciertamente, no habría podido escribir esto sin antes haber firmado por su libertad.

Kartika Sari Dewi Shukarno es la víctima número 35000 de un nuevo código penal malayo que castiga los comportamientos indecentes y el delito de "inmigración": desde 2002 han condenado a casi 50.000 personas, casi todos ellos refugiados birmanos o de otras regiones del Índico. Estos datos han sido hechos públicos por Amnistía Internacional a través de las redes sociales.

A vueltas con la Sharia

El 20 de julio, el Tribunal Superior de la Ley Islámica del estado malasio de Pahang condenaba a Kartika Sari Dewi Shukarno, de 32 años, a recibir seis golpes de vara por haber consumido alcohol.

Llevo formando parte de la Red de Acciones Urgentes de A.I. desde 1997. Tras haberme unido a esta campaña (la tercera petición este mes) puedo fijarme en la palabra maldita.

Bajo el epígrafe de "Ley Islámica" o "Ley Coránica" se sancionan mutilaciones, apedreamientos, ejecuciones y guerras civiles. La palabra maldita es común en medios de comunicación e instituciones, y se oye ya en tertulias domésticas. Ninguna cita acompaña el supuesto mandado coránico que ordena la salvajada en cuestión. Los ejecutores tampoco citan el Corán. Y, desgraciadamente, tampoco la comunidad musulmana las raras veces que se le pregunta.

"Y tú más"
No hay ni una sola referencia en el Noble Corán que castigue el consumo de alcohol, a pesar de prohibir su consumo. No cabe interpretación fundamentalista ni moderada, porque no hay texto que interpretar.

Es más, sabemos por los hadices de la vida del Profeta (paz y bien) que judíos y cristianos de Medina y aledaños vendían y consumían su propio vino. Al contrario, se castigaba con severidad a quien humillara a un alcohólico. Y sabemos que es posible comprar legalmente vino y cerveza en Egipto, Indonesia y Emiratos Árabes.

No obstante, es común que los musulmanes respondamos comparando los latigazos con el apartheid. Más a menudo comparamos la lapidación con la silla eléctrica en lugar de explicar que la lapidación fue abolida personalmente por el Profeta (lpsce) hasta que en 1983, Jomeini decidió volver a ponerla de moda; que sólo se contempla la pena de muerte en caso de asesinato y es posible conmutarla, del mismo modo que se ha erradicado la esclavitud. Que el adulterio nunca ha sido, por decreto coránico, delito de muerte sino de escarnio público, y que había desaparecido paulatinamente hasta la llegada del wahabismo saudí.

¿Por qué la confusión?

La Sharia no es un código legislativo, sino el código de conducta del musulmán en comunidad. Llamar sharia a la jurisprudencia civil de países islámicos procede de la primera campaña electoral egipcia, en 1927, pues tal era el eslogan del partido conservador, la Yamaa Islamiya o Hermanos Musulmanes: "una sola nación, Egipto, una sola Constitución, la sharia".

Los Hermanos Musulmanes reivindicaron una Constitución basada en la tradición cultural egipcia frente a las leyes hereditarias del colonialismo francés y británico. Desde entonces, se confunde la sharia, influyente en el musulmán, pero no vinculante en el Estado, con un código legal. A veces de forma consciente, y a veces desde gobiernos totalitarios e interesados, que invocan lo sagrado para mantenerse en el poder.

Los hombres y mujeres libres tenemos la obligación de protestar contra la tortura. Los musulmanes tenemos una doble responsabilidad añadida: desenmascarar a quienes excusan en el Islam su barbarie, así como eliminar definitivamente y sin excusas el uso injusto de sus términos. Será nuestra manera de decir a los verdugos "no en nuestro nombre".



domingo, agosto 30, 2009

Venga va Nui 29-8-2009

Aprovenchando la interrupción del ayuno de estos días, una pequeña selección, que no se diga.

Esta joya ya la puso Sota hace unas semanas, pero es tan, tan, tan buena...


Esta... este... esteeee vídeo lo encontré buscando otra cosa. Los fans de Buffy vais a vomitar, ya os lo aviso.


Y esta frikada genial la encontré en los días en que se estrenó aquello. Por cierto que es una recomendación del mismísimo Pequeño Perdedor, autor de la reseñaca enlazada.



Hasta la próxima.

sábado, agosto 29, 2009

Los puertas, esos filántropos

Reproduzco este post de Don Javier, "Tú no pasas".
Después de pasar por el Hernán Cortés a buscar a unos amigos, decidimos ir a la sala Cool, calle Isabel La Católica número 6, al Stardust. Nunca me ha gustado demasiado ese sitio, pero según está el asunto en Madrid, es la opción más barata para un viernes por la noche.

Tras esperar la cola que, gracias a Dios, no era insoportable, pasaron dentro mis amigos españoles. Yo hice lo mismo. Pero cuando me giré para buscar con la mirada a Vaneet, se encontraba clavado al lado del gorila de la puerta. “No podemos entrar, no sé qué ocurre”, me dijo mi novio, colombiano, desde la calle. Pregunté a los seguratas de dentro qué era lo que estaba sucediendo. Me contestaron que si quería irme, me devolvían el dinero. Lo hice. El tipo que le negó la entrada a Vaneet tampoco supo explicarme por qué mi amigo no podía acceder a la sala. “No es apto para entrar” fue su única respuesta.

Fue entonces cuando me di cuenta de que Vaneet iba pulcramente vestido. Una planchadísima camisa azul, pantalones beige y sandalias de tiras, bonitas, elegantes. Y fue entonces también cuando me percaté del color de su piel, de sus rasgos. Lo mismo debió ocurrirle al puerta del Sturdust, que con malos modos le pidió la identificación. Parece ser que ni siquiera confió en que su NIE fuera legal, pero cuando vio el lugar de nacimiento no dudó: “No eres apto para entrar en este local”, le dijo a él también.

Me enfadé. Mucho. Me enrabieté. Grité. Agarré a Vaneet de la mano y enfrente de la cola, con toda la fuerza de mi voz, conté a los que esperaban lo sucedido. “Él es mi amigo, es de La India. No le dejan acceder a la sala por su nacionalidad. ¿Tiene pinta de peligroso? No, simplemente es moreno”. Algunos aplaudieron, otros rieron, alguien me llamó Juana de Arco. Un ‘gafapasta’ me gritó desde el principio de la fila que dejase a los de seguridad hacer su trabajo, “algo habrá hecho tu amigo”. Ese comentario me cabreó todavía más. Aunque lo peor de todo es que nadie se movió de la fila, ni siquiera los que me daban la razón con movimientos de cabeza y gestos de complicidad.

Avisé a los puertas de que era periodista. Les amenacé con contar a toda la gente que conozco en los medios lo sucedido. Mis palabras les provocaron una carcajada sincronizada. Uno de ellos sólo supo repetirme por lo bajo una y otra vez “eres una gorda, eres una gorda”. No entendí esa reacción, supongo que sus mentes obtusas buscaban una provocación con esas palabras.

(Irene Serrano, lectora)


Sala Cool, calle Isabel La Católica número 6, también conocida como Stardust




Ya saben lo que hay que hacer.

jueves, agosto 27, 2009

Si filete veo, filete quiero

Dudaba yo en unirme a una iniciativa de un foro donde no paro, pero vi el de Manuel Bartual y dije "¡qué puñetas!".

Mi visión del Filete Conmovedor:


Un joven focoforero ha proclamado que, para poder HABLAR de cine, hay que demostrar que SE SABE hacer cine. Y qué mejor manera de demostrarlo que conmoviendo con un FILETE. "Si no sabéis hacer que un bistec conmueva, ni hundiendo el titanic lograréis ese íntimo momento con el espectador." Tras ese reto, los del Focoforo se esforzaron en crear su visión de lo que se llama la problemática del filete conmovedor.

Yo no soy focoforera, pero si filete veo, filete quiero, y me dije: "qué leches".

Las reglas son:
- El protagonista de la historia tiene que ser un bistec (valen otros productos cárnicos).
- No puede haber diálogos.
- La cinta no puede durar mas de 10 minutos.
- Tiene que conmover.


Hay joyas como esta, de Rubén Fernández, o esta otra de Ninogordo. Y auténticos homenajes.


Cenas de Ramadan: Tayín de dorada al estilo de Agadir

(esta es, tal cual, la receta que le envié a Gemma Goldstein después de poner la foto del tajín en Twitter)


Ingredientes para 6 personas según el libro de Cocina de Marruecos de EL PAÍS:

2 kgs. de rubio, dorada, cazón u otro pescado azul carnoso
150 gr. de pimiento rojo (yo no se lo puse, o puedes sustituirlo por pimiento de piquillo asado y ponerlo al final)
150 gr. de pimiento verde
Kilo y medio de patatas
Medio limón (ponle uno aunque lo hagas para dos personas)
3 tomates MUY JUGOSOS
Aceite de oliva
Sal


Para el adobo del pescado:
3 dientes de ajo
1 ramo perejil
MUCHO CILANTRO FRESCO
Quizá le venga bien un poco de hierbabuena
Otro limón
1 cuchara de postre de pimentón
Comino con alegría
1 rama de canela
Más aceite de oliva
Un poco de pimenta blanca o negra
Sal


Se hace el adobo unas horas antes: majar los ajos en un mortero, mezclar con el zumo de limón, el perejil y el cilantro picados.

Condimentar con el pimentón, el comino, un rama de canela desmenuzada, la pimienta y el aceite de oliva y la sal. Se marina mínimo una hora. NO TIRES LA CÁSCARA DEL LIMÓN.

Al pasar el tiempo, se vuelve a batir y se cubre bien el pescado: si te quedas corta, pega bien los pedazos entre sí que fue lo que hice yo ayer. Si usas dorada tendrás que pasar un buen rato cortando y quitando espinas. IMPRESCINDIBLE PASO, porque no asas ni fríes el pescado. Quítale también a la dorada los restos de grasa aunque te lleves magro, que al morderlo es un asquito.

Se deja el pescado marinando, FUERA DE LA NEVERA, mientras se hacen rodajas las patatas, finas. Se limpian y trocean en fino los pimientos, se corta el limón en cuartos y el tomate en rodajas también finas. No hace falta quitarle piel ni semillas, según. Yo uso de pera, de los más jugosos, aunque sean de los baratos.

Se pone la cazuela al fuego suave, el grande pero suave: mejor gas que vitro. Se cubre bien de aceite y se ponen primero las patatas.

Salteamos las patatas unos minutos, y luego se ponen las hortalizas, el tomate y el limón, así como la cáscara del limón del adobo.

Pasados unos minutos, cambiamos el pescado de fuente y disolvemos el adobo sobrante en agua, como vaso y medio o según te vaya pidiendo el guiso. Si te has quedado corta en el adobo, agua.

Tapamos y dejamos cocer despacio una media hora. No removemos, pero vigilamos que no se peguen las patatas, que no siempre cocina uno con barro. Se va añadiendo agua poquito a poquito.

Tras la media hora añadimos el pescado, y dejamos hacer entre 5 y 20 minutos dependiendo del pescado, pero mirando cada 5 por si acaso.

En los últimos minutos de cocción se añden aceitunas verdes, y servidora le pone unas alcaparras.

Servir, y comer Bismillah.

Iftar 3 Ramadan 2009

Quiero fotos de los resultados.



miércoles, agosto 26, 2009

Es que esto es ciencia



Que digo yo que no pasa nada, pero seguro que si en vez de Redes llega a poner "nuevo programa de Telecinco" ya habría cachondeo para rato.

martes, agosto 25, 2009

¿Encanna?

El comisario Frère-Jacques, con su lista de seis ciudadanos extranjeros en peligro inminente de muerte, trataba de comunicarse con las autoridades españolas.

Asistido de un trductor, primero llamó a la Secretaría de Presidencia, donde le dijeron que el sñor Presidente estaba de viaje oficial en Laponia y que debía dirigirse al Ministro del Interior. En en el Ministerio del Interior le comunicaron que el señor Ministro se hallaba reunido con la Reina, pero ya que se trataba de un asunto policial le sugirieron comunicarse con la Jefatura Superior de Policía. Allí le informaron de que las competencias en materia de investigación criminal en Cataluña estaban transferidas a cierta institución llamada "Gobierno Autonómico". En la Generalitat le dijeron directamente en francés que, tratándose de ciudadanos extranjeros, las competencias las conservaba cierta otra institución llamada "Gobierno Central", pero que, siendo un caso de investigación policial, le aconsejaban ponerse en contacto con la Interpol en Lyon, France, y, muy amablemente, le facilitaron su propio número de teléfono con la recomendación de que preguntara por el comisario Frère-Jacques.


Pablo Tusset: Sakamura, Corrales y los muertos rientes.



La risión.

lunes, agosto 24, 2009

¿Y eso del ayuno?

La tercera parte del documental de la BBC empieza hablando del asunto:




Menuses de Ramadan en lo que llevamos de semana:


* Tayín de verduras y calabaza

* Ventresca de atún y calabaza al horno a la cordobesa

* Y hoy, ajoblanco y tajín de dorada al estilo de Agadir.

sábado, agosto 22, 2009

Cosas de las que no discutes cuando ayunas

El Ramadan prohíbe, entre otras cosas, meterse en charletas y mucho menos discutir por chorradas. Pero una es cotilla y se ha encontrado este link vía Gong en twitter.

El autor insiste en que las subvenciones no se devuelven, lo cual no es correcto del todo (una subvención a opera prima es a fondo perdido, un adelanto del ICAA, lo que se llama habitualmente "las subvenciones", no), pero en el post se habla sólo de una parte de las ayudas. Es una reflexión interesante de un tema del que aquí también he hablado y del que todo profesional de esto discute al menos una vez a la semana.

Os lo recomiendo, como os recomiendo la segunda parte del vídeo de ayer:


viernes, agosto 21, 2009

Ramadan!

Pues hemos llegado. Esta noche empieza la cosa y a partir de mañana tendré que pegarme conmigo misma para madrugar. Si hay algún musulmán leyendo esto, que haga D'ua para que pueda hacerlo todo a su hora Inshallah.

Por lo demás, ya sabeis que el Ramadan te permite casi todo, así que estaré libre para postear, trabajar, hablar por teléfono, encender la luz y tocar el violín en el tejado. Si me echasen de menos, sería en la plaza de las chorradas.

Ya saben que están invitados a cenar a casa, que serán bienvenidos y agradecidos.

Prueben esto. Dentro de poco lo haremos obligatorio porque dominaremos el mundo, no lo olviden.



miércoles, agosto 19, 2009

¡CO-CO-CO-CO-COOOOrto!

Acabo de registrar y entregar la primera versión del guión La Estación de las Voces al señor Margarito Flores, que lo animará y dirigirá con la ayuda de un entusiasta equipo.

Estamos abiertos, pero que muy abiertos, a patrocinios, limosnas, sugerencias colaborativas y cancamusas 2.0: si algún/alguna pintamonas quiere ponerse en contacto con el director, que me ponga un mail y le contamos.

Recuerden que si alguien no es generoso en invierno es que no tiene corazón.

Nuevos cencerros

Vuelve a haber noticias sobre Salud Mental, después de casi mes y medio de sequía (por la caló):



Toquen un poco estos cencerros, hombre, y ponganlos en sus blogs, que si no se nos come el spam (además de los demonios, las farmacéuticas, los polis valencianos y Esperanza Aguirre).

martes, agosto 18, 2009

Fe de erratas

En este post-cita de SuperSantiEgo del otro día, olvidé remitir a la entrada original completa de su blog.

Aquí está.

lunes, agosto 17, 2009

Domingo Nui en lunes, 16-8-2009 I

Ayer el plan fue piscina, okupación del ático de mi cuñada aprovechando que estaba de puente, aire acondicionado después de comer, frapuccinos y Public Enemies. Pero teniendo en cuenta que los próximos cuatro Domingos no habrá zafarrancho, hoy vamos a echar el resto.

Primera recomendación:
Caminando con el corazón abierto, de Millie Muñoz
Millie y su corazón tuneado
Si celebramos la grandeza y el Uno que somos todo, [...] todo lo hacemos en servicio pues lo hacemos con amor y no por un sentido de deber o obligación. Esto no quiere decir no ayudar a nadie ni no tomar a otro en cuenta, pero es preciso estar consiente al porque lo hacemos y estar libre de temor, actuando con compasión y amor incondicional.
Le reto cuando vayas a tomar ese próximo paso y pienses que eso es lo que debes de hacer, pregúntate, ¿por qué? [...] ¿Está mi corazón libre para solamente expresar mi luz?


Segunda recomendación:
Atacando Digital, blog de Manuel Antonio Vega.
El propósito del blog es este:
Este blog nace con el propósito de ser vehículo para transportar al mundo las informaciones y hechos que se producen y están por producirse en la Capital del Cítrico, Hato Mayor, una provincia ubicada al Este de la Isla Hispaniola, distante a 106 kilómetros de la capital dominicana.

Y aquí el patriota denuncia cosas como estas:
Se denuncia que los “locos”, como son llamados nuestros enfermos mentales, estarían siendo “lanzados” o transportados a esta región, lo que está desluciendo las actividades turísticas y ocasionando muertes por accidentes en calles y carreteras. [...] El último enajenado mental que murió atropellado por una vehiculo en marcha en Hato Mayor, fue identificado por sus familiares como Rafael Antonio Linares Medina, 54 años de edad, residente en El Seibo [...] y el conductor se dio a la fuga.

Los locos trastornan las actividades comerciales, sociales y hasta hogareñas, ya que penetran de manera inesperada a colmados, actividades sociales de clubes y residencias, sin nadie invitarle pasar.
Con una fiesta a casa llena, amenizada por Toño Rosario, se celebró Miss Higüey Dominicana 2009, en el cual fue electa la hermosa trigueña Irina Peguero Reyes como reina de las patronales de esta histórica y turística ciudad del Este del país.

Unas 9 beldades representando los distintos barrios de Higüey participaron en el certamen que tuvo como escenario el club Recreativo Salvaleón de Higüey.

Miss Higüey Dominicana no es simplemente una competencia entre bellos rostros y figuras esbeltas, mas bien, es una oportunidad positiva para que las jóvenes participantes puedan superarse tanto en el plano personal como profesional; además cristalizar algunos de sus apreciados anhelos.


Tercera recomendación, o Post más sobrao:
"La verdadera utilidad de las mujeres", en el enésimo blog de Irich, titulado Mariconadas las justas

Si la mujer no fue creada como ayuda del hombre para generar hijos, ¿para qué tipo de ayuda fue creada? Si fue creada para cultivar la tierra, todavía no existía trabajo que requiriese de ayuda, y si la hubiese necesitado, mejor hubiera sido la ayuda de un varón. Lo mismo podría decirse del alivio, si acaso la soledad lo apesadumbraba. ¿Pues cuánto más conveniente no hubiera sido, para conversar y convivir, la reunión de dos amigos que un hombre y una mujer? Pero si convenía que convivieran uno mandando y otro obedeciendo, para que las voluntades contrarias no perturbasen la paz de los que conviven, no hubiera faltado un orden para conservarla, teniendo en cuenta que primero existió uno y luego el otro, y especialmente si el último fue creado del primero, como sucedió con la mujer. ¿Acaso alguien dirá que Dios, si así lo hubiera querido, no hubiera podido hacer de la costilla del hombre un varón y no solamente una mujer? No encuentro, en consecuencia, para qué otra clase de ayuda del varón fue hecha la mujer sino para dar a luz a los hijos.

San Agustín.
Yo no digo nada, pero el título del blog es Mariconadas las justas.

Cuarta Recomendación o ¡La Leche!:
Después de haberme hecho casi adicto a la leche de soja (apenas pruebo la otra) voy y leo una carta en la revista Integral del ultimo numero que preguntaba una persona si podría ser peligrosa para nuestra salud dicha leche a lo que la redacción le contestaba que... ¿podría ser si se toma en exceso...¿ y para ellos una dosis recomendada era de medio vaso diario ¡¡¡!!! Pero ¿adonde vamos a ir a parar? Si justamente esta revista y otras de esta línea nos han ido inculcando las grandezas de la soja y van y en una simple respuesta en una carta y además casi oculta hablan de no mas de medio vaso.
Estoy asustado porque ¿ellos¿ me han hecho adicto a la leche de soja que tomo mas de un litro diario yo solito y ahora me vienen en la cabeza cosas terribles como... vete a saber que...
Si alguien del foro fuera tan amable de despejarme esta duda... y que aparte de amable tuviera los conocimientos para saber la verdad sobre este hecho, os lo agradeceré


Les dejo con el vídeo promocional de nuestros amigos de la CTME, los perpetradores autores del vídeo de este otro Domingo, así como de esta mierda. Este tercer vídeo es su declaración, digamos, institucional.



¡Hasta dentro de un mes!


sábado, agosto 15, 2009

Están ustedes en su casa (de muñecas)

La División de Frikismo y Entertainment de La Campana de Cristal tiene el gusto de comunicarles que ayer quedó inaugurada la sección vallekana de los Dollhouse DoubleDays, con sandwiches, colalocas, patatas, doritos, palmeras de chocolate y partidas de Wii anterior y posterior al show (y a partir de la semana que viene, dátiles, bollitos y genuflexiones en directo).

Los que pasen por Madrid están invitados a la cosa, las próximas cinco semanas, a partir de las 9 de la noche. Los que no, pueden apuntarse aquí, y echarse unas risas con nosotros cada viernes en los Comentarios.



viernes, agosto 14, 2009

Counting Down Ramadan 2009





Último viernes antes de Ramadan.

jueves, agosto 13, 2009

Tótems

No tengo escritor favorito. Ni siquiera del que más se parece a mi escritor favorito, Frank Miller, he leído la obra completa. Tengo unas cuantas películas favoritas, una serie favorita, y para de contar. Sí tengo una banda de rock favorita pero no soy una fan precisamente hardcore: me sé los diálogos de las otras, pero no las letras de sus canciones. Y ahora mismo no sabría decir cuál es mi canción favorita ni mi poema favorito.

La cosa es que llevo unos días preguntandome si no será un problema. No por el fuste intelectual sino por falta de criterio. Siempre he sido lectora compulsiva y de elecciones caóticas. Supongo que mi primera educación lectora, malintencionada y repleta de mierdas, tiene la culpa en parte (hice un intento con Stephen King, pero nunca me gustó). Mira que me avergüenzo y me avergonzaré toda la vida de haber puesto bien gordo Quo Vadis? de libro favorito en el cuestionario del primer día de Literatura en COU... aunque aquella me salvó la vida lectora, porque Mercedes me miró con ojos de rana y exclamó: "¡Joder, nunca me habría imaginado que te gustaban los novelones!". Y ahí empecé yo a pensar, que si no...

Hace no tantos años oía a mis amigos hablar de un solo autor y flipaba: Paul Auster frente a Salman Rushdie, Baudolino frente a El Péndulo de Foucaoult. Me sentía burra de verdad en aquellas conversaciones.

Y ahora miro mi biblioteca y lo único que tienen en común las estanterías es polvo (un sexto piso orientado al suroeste en Vallekas, haganse cargo...). Mis últimas lecturas tampoco son representativas, porque los últimos dos años he participado en las cadenas de lectura de Bookcrossing y leía mucho por mandato, y otro tanto por formación.

Nada de esto tendría importancia para mí si no me comiera la duda de si será este el motivo principal de que no encuentre mi propia voz como escritora. Me apasionan campos de estudio totalmente dispares, y así son las historias que me encuentro. Así que el consejo constante de compañeros veteranos y profesores para encontrar "la propia voz" está resultando más bien frustrante.

Y el próximo libro que me toca después del atracón irlandés es el último de Pablo Tusset...

miércoles, agosto 12, 2009

Remover viejas heridas

"Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar ..., y el Generalísimo Franco, su primer director".

Juan Carlos I de España, 20 de FEBRERO DE 2005.

2005


(soplo del grupo de Facebook República Española)


Editado: La web de la Casa Real ha modificado la fecha de 2005 a 1977, sin dar fe de erratas. O sea, sin explicar si había un error tipográfico, que habría sido lo más probable. No tengo captura de la primera versión, pero he dejado aviso en el susodicho grupo para que la publiquen, y la pondré en el post en cuanto esté.

Despedidas

Mis contactos de Twitter y Facebook estarán ya hasta el moño de mi bucle con Despedidas (Okuribito). La vi el lunes.



No se me da bien hacer reseñas de películas aquí. Me sueno falsa cuando lo hago, igual que con los libros. Otros lo hacen de maravilla, [editado] y también Pequeño Perdedor, aunque lo suyo no son reseñas, son ensayos; pero servidora no sabe repartir pirulos.

Esta, no obstante, se lleva todos los míos. Seguro que tiene alguna cosa mejorable, pero mientras la ves no lo notas; y cuando la recuerdas tampoco. Lo único que te viene a la mente -lo demás va todo a las tripas- es la conclusión de que una no hará nunca una película como esta.

Sólo he disfrutado tanto este año con Déjame entrar como con esta (momento "no te digo na y te lo digo to").


Al salir miré el cartel para comprobar qué animal había compuesto la música. No me sorprendió que fuera Joe Hisaishi.

No está todavía en Spotify y creo que no tiene distribución internacional -a pesar de que la película tiene un Oscar y ganó el Festival de Montreal-. Os dejo la dirección de Lenzwong, usuaria de Youtube que se ha colgado todos y cada uno de los cortes.

Os enlazo los dos temas principales, Memory y los Créditos Finales (si os digo que el prota toca el cello desde pequeñito y hereda de su padre una colección de discos, entre ellos uno de Pau Casals, la disfrutareis un poquito más).

Vayan a verla, descarguenla, compartanla, difundanla. El verdadero crimen es que se la pierdan.

martes, agosto 11, 2009

La "revolución"

Nos hemos tragado un oxímoron del tamaño de Júpiter, "realidad virtual", con una tranquilidad y una alegría que habría dejado anonadado al más visionario creador del doblepensar del Partido Interno de Oceanía.

Nos están vendiendo humo, nos están pidiendo que voluntariamente entremos en Mátrix, pero si lo recordáis en la película el mundo virtual era exactamente igual que como había sido el real: una mierda, levantarse temprano para ir a trabajar y llevar una vida gris y sin sentido dentro de un cubículo, como cuando el bueno de Alfredo Landa se fue a Alemania con su amigo Pepe Sacristán y descubrió que allí también se trabajaba de sol a sol, y que no sólo no ataban los perros con longanizas, sino que de noche se cenaba sopa de nabo y si querías comer longanizas te las tenías que llevar de España. Todo va a cambiar, sin duda, pero sólo para asegurarse de que en el fondo todo siga exactamente igual que antes. Por supuesto, y por desgracia, no es que haya un verdadero plan maligno detrás, sino que sencillamente es un conjunto de millones de acciones irreflexivas e idiotas, la marea de millones de egos que se autoalaban y no se les ocurre pensar qué es lo que están haciendo ni las consecuencias que tiene.

[...]

Probablemente eso sea lo más bello de todo el proceso: todos seremos verdaderos voluntarios, entusiastas y enfervorizados, de trabajar para nada y sobre todo para meternos nosotros mismos en un cambio que, por mucho que nos hagamos ilusiones, no controlamos ni lo más mínimo, por más que esos gurús nos estén vendiendo la trola de que cada uno, individualmente como miembro exclusivo e irrepetible de la masa, somos los verdaderos protagonistas de la Historia, del cambio, de la revolución que mudará la faz del mundo. Yo no sé vosotros, pero a mí cuando me lamen demasiado el ojete empiezo a sospechar que lo que quieren al final es darme por culo.


SuperSantiEgo pone la cancamusa 2.0 donde debe estar (y de donde probablemente no pueda moverse): el limbo.

Imprescindible post.

lunes, agosto 10, 2009

domingo, agosto 09, 2009

Nui 2.0.

Les propongo, para amenizar las calores, una encuesta-porra con la mejor cita de la última recomendación de este Domingo.

Mi favorita, como ya he dicho, es
Desmond, un negro portador de las gafas más brillantes del mercadillo. Al verme con unos libros me preguntó ‘¿Te guhtah e Quiotéh?’ [...] Desmond me pidió mi número y un besito. Rechacé lo primero. A lo segundo acepté encantada. Cómo ligar con hidalgos ingeniosos punto com. Si de mí dependiera, El Quijote estaría prohibido en verano.


Se admiten aportaciones nuevas que vengan del original.

Domingo Nui 19-7-2009 con notas intelectuales y de calidad

Antes de que lo saque más gente, recomendemos primero nuestro "¡Hala con el vídeo!", cortesía, vía Twitter, de ZüberSanta.
Sintagma premiado con el Cágate Lorito Award 2009: "ciudadanos de calidad"




Y seguimos. Recomendamos hoy el nuevo blog del diario Público, "Ladras o mueres", de Luna Miguel (sí, el blog tiene nombre, está escrito en chiquitajo debajo del nombre y la foto de la autora). Son sus méritos:
Por raro que parezca, me gusta depilarme. [...] Como mi colección de libros, o la de vinilos, acumulo centros de estética. No vuelvo dos veces al mismo sitio, procuro evitarlo.[...] Guardo buen recuerdo de lugares como el de Niza, el de Salamanca, el de un pueblecito de León y sobre todo el de Zarautz, donde la cera olía a chocolate. Suave y dulce.
Cuando vuelves a tu ciudad te das cuenta de que ya no es Tu Ciudad, sino la de tus ex novios. El gordito, el que raspaba como un felpudo, el impotente, el del primer beso, el del más allá… [...] el que abandonaste por la Gran Ciudad.
Odio el inglés. Amélie Nothomb, mi autora favorita, dice que hablar inglés es como mascar un chicle enorme. También odio a los mascadores de chicle y sus desagradables ruiditos ‘chui-chui-chuip’. Hace años dejé la lengua de los Sex Pistols por la de Alizée.
Mi padre se enfadó mucho el día en que le recité mis malas notas a modo de soneto. ¡No haberme dado a Shakespeare a los catorce!

Este es uno de mis favoritos:
Estoy harta de Billie Jean y de los bailes ochenteros. Desde que el idiota de Michael Jackson la palmara, en las discotecas no suena otra cosa. Como sigan dando el coñazo con su rollo, voy a quemar el vinilo original de Thriller que heredé de mi padre. Estoy segura de que si salgo a la calle y enciendo una hoguera con sus fotos, me harán como a esos jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Si a esos chicos los llevaron a los tribunales por pegarle fuego a una imagen de los Reyes de España. ¿Qué ocurrirá si destruyo el LP del Rey del Pop? [LA SINTAXIS ES SUYA]

La descubrí, eso sí, con este:
[me han regalado un vestido verde] El estampado de flores recuerda al interior de los libros de Ediciones Asteroide. Eso le da un toque intelectual a la prenda.
Y este ya se sale:
Desmond, un negro portador de las gafas más brillantes del mercadillo. Al verme con unos libros me preguntó ‘¿Te guhtah e Quiotéh?’ [...] Desmond me pidió mi número y un besito. Rechacé lo primero. A lo segundo acepté encantada. Cómo ligar con hidalgos ingeniosos punto com. Si de mí dependiera, El Quijote estaría prohibido en verano.

¿Alguien se sorprende de que le comenten cosas como esta?
a ver cuando nos colocas una entrada sobre tus compresas favoritas. Como te las pones o como las sacas (ya sabes que se quita lo que se pone y se mete lo que se saca) Tengo la convicción que tu desenvoltura, no tanto la frescura de la que hablaba tu profesora, te hará salir airosa del trance.
Ya se sabe, Chespir, un mascador de chicle.
En claro (aviso para navegantes), a Luna le han dado una oportunidad debido a sus conocidos lazos familiares (esos mismos de los que la joven rebelde reniega pues no le dejan ponerse una minifalda que le transparenta algo las bragas, como ella explica), muy arraigados en el mundo editorial, el mismo que le consiente publicar unos insulsos poemas tan sólo perdonables por su mocedad.
¿Tu quieres ser poeta, Luna? y yo astronauta, no te jode, que si de escribir tacos se trata yo el primero!
[al post "mi novio turco tiene un pollón"] Una pareja perfecta. Él tiene un pollón y ella es un coñazo.
¿Pero se puede saber por qué?
Yo también quisiera saberlo, honestamente.

Os dejo con un reciente descubrimiento (de hace un minuto, vamos): la Plataforma Ultraderechistas again Clases Medias.
La Plataforma de las Clases Medias ha nacido con el firme propósito de acabar con la expoliación de las clases medias que se perpetra por las castas parasitarias y las manos muertas. Ello exige cambios profundos en el sistema político prebendario y en el ineficiente modelo económico conocido como Estado de bienestar.



Además, parece que son antitaurinos...


Tortura es:
- que nos roben nuestro dinero para hacer unos auténticos bodrios de películas
- que ganen más de subvenciones que con la taquilla
- que, con nuestro dinero, hagan películas con las que ofenden nuestros valores y nuestras creencias
- que, con nuestro dinero, se dediquen a intentar demoler nuestra civilización

- que nos impongan un canon situándose como un agencia tributaria privada
- que tengamos que pagar a la fuerza ese canon en todos los productos informáticos
- que utilicen nuestro dinero para hacer política en la campaña electoral y apoyar a ese inútil de Zapatero
- que quieran controlar nuestros ordenadores
- que quieran acabar con todo resto de Estado de Derecho para poder cortar nuestro ordenador por orden gubernativa, en un proceso claramente totalitario
- que se rían de nosotros, con nuestro dinero
- que nos insulten, con nuestro dinero
- que nos amenacen, con nuestro dinero

Estamos hartos de tanta tortura de los titiriteros.

Ah, pues no son antitaurinos, no. Y eso que todavía no han leído el blog de Luna Miguel.

viernes, agosto 07, 2009

¿Y cómo pido aquí las subvenciones?

Mira que duele dar la razón a la carcundia, pero a veces, mis amigos no me dejan otro remedio.

Desde que empecé el Master he venido siguiendo más blogs de guionistas, donde la facharada suele entrar a dar la matraca con las subvenciones famosas.

La historia suele ocurrir de esta manera: un guionista (pongamos, Hastiado) escribe una entrada sobre condiciones laborales, legislación, críticas y críticos... y aparece un becario de investigación _últimamente siempre son científicos becarios_ con el comentario de que nada de lo que escriba el autor es relevante, dado que lo suyo está peor y al fin y al cabo la ciencia es mucho más importante. Mientras la discusión continúa, con más o menos comentarios al trapo, los becarios crecen, se multiplican, llenan el blog y lo someten, y acaban mencionando a Almodóvar o a algún cineasta de izquierdas, incluso actores, que viven de las subvenciones y eso no puede ser porque entonces no es rentable (omo algunos experimentos). Acaba resultando inútil insistir en que las subvenciones de marras son adelantos en la mayoría de los casos para pagar los gastos de producción por adelantado, que se deducen de la taquilla posterior, es decir, que se devuelven.

Hace un mes vengo peleando con RN, el productor de mis cortos, con la posibilidad de hacer una ficción directa para Internet.

Al principio estaba el hombre liado con cuentas de su último corto, que se ha comido los mocos y todavía colea. Un corto hecho expresamente "para festivales" según el director y la coproductora. El año de la crisis, ya se sabe, le daba varios quebraderos de cabeza.

Y por último, resultó que "con Internet no vas a ningún sitio". [¡¡¡!!!!]

Entiendanle: no vas a ningún sitio de cine. No se admiten producciones para web en los festivales (salvo este año, en uno de fantástico en Catalunya, donde pusieron Svarmorder). Y tampoco se pueden pedir ayudas al Gobierno, aunque levantar un proyecto para la Red requiere mil veces menos esfuerzo que cualquier rodaje.

Y esa es la cosa. Y que me perdone porque lo estará leyendo, pero ese pensamiento es el que da alas a los becarios de investigación de arriba. Si quieres hacer audiovisual, nunca como hoy tuvimos más posibilidades de ser vistos. Puede que no se gane dinero con ello, pero el error está en creer que puedes ganarlo con un corto. Alguno lo gana, y alguna vez ganamos algo para seguir adelante, pero no puedes hacer cortos para ganar dinero:

Hace diez años, los productores se tiraban, literalmente, a los festivales en busca de nuevos talentos: existían unas subvenciones a óperas primas no reembolsables que hacían una primera película muy atractiva de producir; y de muchos cortos notables salieron largos casi inmediatamente. De esas primeras películas salieron, eso sí, muy pocas segundas películas: para esas no había subvenciones.

Pero esa época ya ha pasado. Canal + apenas estrena cortos que no haya producido el Canal Plus francés. No podemos, si no queremos tirarnos año y medio ordenando facturas y debiendo dinero, hacer cortos para que en un festival alguien nos descubra. O en el siguiente corto, o en el siguiente. Llega un momento en que no puedes más. No podemos negarnos a poner nuestros trabajos en Internet porque la gente los verá gratis (y mucho menos, fuera de tema, ponernos del lado del patrón, que nos chuleaba y nos chulea la plusvalía, y no del lado del espectador, que directa o indirectamente es el que nos dará de comer).


Así que mientras doy la matraca a amigos y compañeros del Master con varias ideas para la web, las respuestas vienen siendo: "nadie te da dinero para hacer cosas en Internet, ni puedes moverlas [¡si están en Internet!]" o "es que yo soy más de cortos".

Y ahí estamos.

(¿piratearon ya mi corto?)

Y otro RIP

Como llegué unos años más tarde, y a través de la tele, tiene su poesía que el vídeo tenga la versión grunge:



(aunque para homenaje, homenaje, el de Futurama)


Buen viaje, John.

jueves, agosto 06, 2009

Nuevas salidas

Actualizando: Uno de los libros que no voy a dar, de momento, es Save the cat! de Blake Snyder, guionista y profesor de guión. Un libro muy divertido y franco con el que aprendí un montón.

Acabo de enterarme, via Danny Stack, que acaba de fallecer de un ataque cardiaco. Allah le tenga misericordia y perdón y le garantice una entrada al Jardín, donde siempre habrá ángeles ávidos de historias.



Antes de volar a Irlanda, envié por correo El clan del oso cavernario, Una princesa en Berlín y Drácula.

He añadido algunos títulos a mi inventario de Bookmooch.com (no porque volvieramos con siete kilos siete de sobrepeso extra... en libros, qué va, para nada). Si alguno no quiere hacerse miembro, puede pedírmelos, pagando eso sí el envío en destino.



Por lo mismo, estamos dando, estmos regalando, algunos CD que voy añadiendo a esta lista abierta de Google Documents. Al no haber plataformas de trueque similares a Bookmooch (estuve un tiempo en TitleTrader, pero si no vives en USA no merece la pena), los ofrezco/intercambio en las mismas condiciones: envío contra reembolso o intercambio.


Si alguien no ve el documento, que me avise en los comentarios.






martes, agosto 04, 2009

La gente como yo da miedo

Y no, no se refieren a los dementes.

Alguna vez uno se plantea cambiar de bar. Hace 12 días yo dejé mi bar de los últimos cinco años en la Red (y casi fuera de la Red) cuando uno de mis amigotes (y, en este caso, ya se puede hablar de amigotes) me acusó, sin pestañear, de aplaudir y apoyar el asesinato de Theo Van Gog.

Lo dijo cuando le corregí que Ayaan Hirsi Ali viviera escondida y exiliada bajo amenazas de muerte. No le di los detalles: le dije que no vive amenazada, y que, como otros, es empleada del grupo Murdoch (otra movida por la que no podía ser diputada).

A lo mejor tenía que haberle dado los detalles y contarle que, al contrario que Van Gog o Salman Rushdie, Ayaan Hirsi Ali, como algunos otros, aprovechó el asesinato para medrar, lo que le valió que la mandaran a la santa calle cuando se destaparon las dos estafas, la de las supuestas amenazas y la de su condición de víctima del Islam, que también era falsa.


Su respuesta, con inmediato karma +8, fue "la gente como tú dais miedo".

Hoy acaban de decirme que otro de mis amigotes vomitó comentó a continuación abundando en la movida. No lo leí, masshAllah, aunque el tipo ya me dijo hace años que, si no me levanto cada mañana condenando explícitamente las lapidaciones en Irán _esas que fueron derogadas hace siete años_ no puedo llamarme a mí misma demócrata. Así que me imagino el tono de ese segundo comentario, y me supongo que también tendría karma para aburrir.

Perdonen el tono críptico de este post: ya sabemos que buena parte de las visitas que recibimos babean por encontrar pollos en los sitios de referencia de la izquierda, y no quiero darle titulares a Red Subnormal Liberal.


No encuentro otra manera de entender esto que, si no se disculpa públicamente por tamañana brutalidad, uno de los dos va sobrando en la barra. Pero la cosa es la que sigue: el fascista ignorante que me acusó de apología del terrorismo es un viejo amigo del dueño del bar. Aunque en el bar de marras me conocen. Personalmente. Físicamente. Desde hace casi seis años.

Y lo voy a repetir otra vez: me acusó de apología del terrorismo. Y le llovieron valoraciones positivas.


No me quedó cuerpo ni para despedirme. Tenía una cena, además, con varios Pezones, que alucinaron cuando se lo conté, aquella misma noche, y aproveché mis vacaciones para desaparecer. Tan enferma me puso que no me quedaron ganas de mencionar más el asunto hasta hoy.

A punto he estado de darme de baja de nuestra lista privada de correo (porque lo que me pide el cuerpo es, en mi calidad de Admin, pegarle un ban en el culo al tipo, y casi que no). Quiero decir, los chistes dejan de tener gracia cuando lo que se callan es así de repugnante.

Ahora, la que da miedo soy yo. Con dos cojones.

lunes, agosto 03, 2009

ETA, dejanos en paz



Te quiero, Fétido :''''(

(joder, vaya días para volver)