lunes, noviembre 30, 2009

Domingo Chanante 1.0

Ayer no hubo post nui, pero no por lo que se puede llamar exigencias del guión (que viene a ser pegar el culo a la silla durante horas), sino porque me fui yo misma con Herber West a partirme la caja un rato.

Les recomiendo ir desde ya mismo a ver en Madrid la obra Cómico Bueno, Cómico Muerto, que son 18€ de nada, menos que una cena de Navidad con los jefes; y con descuentos en varias webs de estas de entradas para aligerar el precio un poco más.



Además de las carcajadas que se van a llevar a casa descubrirán cosas sobre narrativa, continuidad y empleo de las bromas; varios homenajes escondidos por el escenario y ganas de más, porque es cortita.

Pero para que no pierdan la costumbre, les dejo con un vídeo como cada semana. Atención a la peazo melena:


sábado, noviembre 28, 2009

Drama City

Pero qué pedazo de libro, oigan.





Hacía mucho que no aprendía tanto de la metáfora narrativa como en esta novela. Hay gente que tiene una suerte de perros, y llevará una vida propia de perros, a veces con un perro al lado, en la calle, igual de tirados los dos. ¿Y no hay forma de cambiarlo? Para unos y para otros, alguna vez sí la hay.


David Muñoz recomendó este libro en su blog hace año y pico. Además, tuve la suerte de que nos lo recomendara en uno de sus talleres de ALMA, pero tardé en pillarlo gratis (tercera mano por lo menos, gracias a Bookmooch); y la primera vez no pude seguir el lenguaje. Es lo que tiene ser pobre, que si quieres leer gratis tienes que aprender idiomas.

No voy a ponerlo en circulación porque voy a regalárselo a Augen. Pero busquenlo, que en Bookmooch suelen aparecer copias.

viernes, noviembre 27, 2009

An Nisaa III: Aminaatu Haidar

Llevaba tiempo intentando sacarle un momento a la activista saharaui Amina (entre los bereberes o tamazigh, Aminaatu) Haidar, pero voy a reproducir lo que Evitadinamita está posteando en su blog personal, en directo con Aminaatu y desde Canarias.

El video que os dejo ilustra la congregación de artistas de ayer a las 14:00, en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, en Playa Honda, y lo he tomado de la noticia que recoge el evento en "La voz de Lanzarote" [...]. Pero para Aminatou esta semana habrá tenido una longitud infinita, como las anteriores.



Bibi Aminaatu es una mujer ilustrada, con estudios superiores y más de 20 años de compromiso político. Eso no le ha impedido ser madre de dos hijos, contra lo que muchas de nosotras pudiéramos haber decidido de estar en su pellejo.

Es una mujer respetada en la comunidad saharaui, que la apoya y la espera en El Aaiun. Y es también respetada internacionalmente, como merece.

También es una mujer musulmana. Aunque no lo mencione Willy Toledo, ni el grupo de Facebook, ni los blogs que tienen su fotografía en portada, ni EL PAÍS, ni EL MUNDO. Ni ninguno de los que no dudarán ni por un minuto en definir como mujeres islámicas a las oprimidas, a las golpeadas, a las cubiertas, a las analfabetas, a las mutiladas, aunque no sean siquiera musulmanas. Pero como dicen los concursantes de Pekín Express, hay países que son como el Islam, no el Islam pero parecidos, muy machistas.

Hoy es Eid al Kebir, el Día más Grande, el Día del Sacrificio. Felicitemosla y hagamos du'a porque pueda celebrarlo el año que viene comiendo con su familia.



lunes, noviembre 23, 2009

Continuamos dándolo, continuamos regalándolo

Hoy salen de casa, la mayoría en direccion a Barcelona, Los vagabundos de Jack London, el guión de Bailar en la oscuridad, el fascículo de Klimt de la colección de Público, y La Edad de la inocencia de Edith Warthon.

Hoy he añadido dos títulos más al inventario. También van engordando la lista de CD y la lista de DVD. Y conforme avancen las operaciones de orden y limpieza post-escritura (y lo bien que sientan) más aún.

Ya sabéis: los CD, DVD, y los libros para aquellos que no sean miembros de Bookmooch, son vuestros a cambio de los gastos de envío o de venir a recogerlos. Los libros que soliciteis a través de Bookmooch no, pues intercambiamos puntos.

sábado, noviembre 21, 2009

Hartos de ser peleles

Copio y pego el último comunicado del Vicepresidente de ALMA, Carlos Molinero, sobre las desventuras denunciadas por Hernán Migoya sobre su película Soy un pelele:

El caso de nuestro afiliado Hernán Migoya, director y guionista de “Soy un pelele”, es algo más habitual en nuestra industria de lo que en ALMA nos gustaría. La única diferencia es que Hernán lo ha denunciado públicamente y está dispuesto a luchar por sus derechos.

En estos tiempos de crisis los afiliados de ALMA cuentan cada vez más que hay “productores” que piden “prestados” proyectos para moverlos sin ofrecer nada a cambio, que compran guiones por 1 euro (literalmente), que pagan un dinero miserable que hay que devolver si no venden la película o que directamente no pagan ni estrenan adecuadamente salvo la copia requerida, para luego intentar cobrar las subvenciones basadas en la taquilla. Este último caso es el que ha experimentado Hernán en su propias carnes.

Las comillas de prestados son evidentes. Las de productores merecen un poco más de explicación. Los que quieren un guión, el que sea, para infraproducir, para no pagar a los técnicos y guionistas, que les dan igual las historias y sólo piensan en cómo aprovecharse del sistema para sangrarlo no son productores. Son esos típicos personajes berlanguianos que nos hacen reír mucho en las películas, pero que en la realidad no tienen maldita la gracia. Es el nefasto pícaro de toda la vida con carné de productor.

Lo malo de este asunto es que estos seres sin escrúpulos, que explotan y mal pagan a los guionistas, que sólo saben del cine que hay un montón de gente capaz de todo por contar su historia y a la que pueden exprimir sin contemplaciones, terminan por sacar de la industria a productores honrados, trabajadores, que empeñan su casa y su vida en un proyecto y que muchas veces terminan en la ruina, mientras los otros expolian el sistema.

Lo bueno es que la forma de distinguirlos es muy sencilla. Lo que están dispuestos a pagar por un guión. Así de simple. Alguien que no valora el guión y no lo paga como es debido, no es un productor, es un ser cuya finalidad no es hacer una buena película, sino beberse la sangre del guionista, de los técnicos y de los contribuyentes.

La forma de combatirlos está clara. No firmes por debajo de los mínimos del sindicato. Si alguien no respeta tu trabajo lo bastante como para pagarlo dignamente, ¡corre por tu vida! Porque un sueldo miserable será sólo el comienzo de la destrucción de tu historia que empezará por un rodaje con medios precarios y acabará con una película estrenada de forma testimonial sin promoción de ningún tipo.

Cuando hace siete años (que se dice pronto) a Hernán le propusieron 6000 euros por el guión de ese largometraje su impulso creador y, como nos pasa a todos, su dedicación a varios palos de la escritura y similares le llevaron a caer en las redes de una de estas peligrosas criaturas.

Ese fue un error. Afortunadamente no ha cometido el segundo error en el que caen muchos guionistas que están bajo el influjo de estos depredadores. El miedo. El silencio. Hernán ha contado su caso y ha hablado con Tomás Rosón, el abogado de ALMA, para denunciar y si no cobra lo que le deben al menos recuperar los derechos de su película. Hernán ha clavado una estaca en el corazón de la enfermedad que tenemos que expulsar a toda costa de nuestra industria.

En la nueva Orden Ministerial de la Ley del Cine queda claro que ningún productor podrá cobrar las ayudas sin haber pagado por completo al guionista y a los técnicos y que habrá una lista de productoras “tóxicas” que no recibirán ningún tipo de subvención. Cuando en ALMA propusimos que esta lista fuera también de personas se nos dijo que esto no era posible. Esperamos que desde el Ministerio de Cultura se controle quién está detrás de estas productoras, para que no reaparezcan los mismos carroñeros una y otra vez, y se constituyan las herramientas adecuadas para expulsar a estos parásitos que hacen tanto daño a los guionistas como a los productores honrados.

Tú también puedes colaborar en la extinción de esta especie nociva. Basta con que no alimentes a los nosferatu con tu creatividad.

Cómo decía el personaje interpretado por James Woods en la película Vampiro$ de Carpenter: “Si alguien te quiere chupar la sangre, ¡exponlo!”

En ALMA estamos para eso.


miércoles, noviembre 18, 2009

No me perdoneis

De verdad, no lo hagais. No lo necesito. Es más, no lo necesitamos ninguno. Y somos millones. Somos ese "99% por ciento de la población que vive engañada" como me soltaron en la cara hace como un mes. Un día en que supe que el uno por ciento restante paga 50 libras para hacerse una foto con un biólogo que no escribe sobre biología desde 1982 (y que además les da plantón).

Somos los iluminados, los adeptos, los magufos, los mermados; los que, como en mi caso, se pueden hacer perdonar el hecho religioso porque estamos enfermos, y la enfermedad mental, ya se sabe, daña el cerebro e impide su desarrollo.

No me perdoneis, en serio. No hace falta. No me salveis, que se os ve el plumero. No me tolereis, no me hagais el favor de comentar aquí a ver si gracias a vosotros veo la luz. No os molesteis, que es muy aburrido veros hacerlo.

Y sobre todo, no me pidais argumentos justificativos de por qué creo que el mundo respira Algo que es mayor que todos nosotros juntos. Porque es obvio que cualquiera de mis argumentos será filtrado por vuestro perdón, vuestra tolerancia a mi problema, y no estará a la altura de los vuestros. No lo ha estado nunca.



miércoles, noviembre 11, 2009

Mientras tanto, allá en el rancho

Anda la profesión bloguionista muy cabreada (y con razón) a causa del asunto La Gaceta. Para los que se incorporen ahora a nuestro programa, Hastiado lo explica mejor que nadie, pero en resumen, La Gaceta de los Negocios pidió un artículo a la Junta de ALMA sobre la situación laboral de los guionistas sin reparar en que ALMA es un sindicato y La Gaceta pertenece a Intereconomía (los del gordito).

Y se encontraron con el artículo de Hastiado, y con este otro de Carlos Molinero, más corto: y reivindicaban el baremo, el convenio, y que las ayudas públicas no estén encaminadas sólo a la producción. Y los de La Gaceta leyeron eso de las subvenciones (¡ay, las subvenciones!) y dijeron que no, que eso no iba con su rollo. Lo que no sé es qué andaban buscando en La Gaceta sobre guionistas que no esperasen encontrar titiguitegos.

La cosa es que compañeros y compañeras andan (andamos) muy encabronaos con estas cosas, y creo que he sido de las pocas que no han escrito al respecto.

Ando terminando la reescritura (en inglés) para Londres, y ando un pelín desanimada. Esta profesión tiene estas cosas: que trabajas como una mula para que luego te digan "pues no es lo que andaba buscando" en inglés.

Así que lean los artículos de los compañeros que sí son profesionales y haganse una idea de cómo están ellos, que sí están en el mercado.

lunes, noviembre 09, 2009

Esto va a ser muy bonito

Miren qué idea más maja se les ha ocurrido a estos señores, con los que no tengo nada que ver (ya me gustaría, ya):

Velasco Broca está buscando gente que se lleve bien o medio bien con sus exparejas para su película. En una o varias sesiones de no más de dos horas se retratará un beso de la expareja, y posteriormente de ambos miembros de la expareja con sus parejas actuales (o rollos, o amigos, o apaños, o lo que sea).

No está remunerado, pero a buen seguro estaréis participando en una fucking masterpiece.

Si os interesa, os pica la curiosidad, os apetece o queréis saber más del tema, escribid a manusnchzARROBAyahoo.es o a brocabatanARROBAgmail.com

Como podéis ver en las fotos, ESTO VA A SER MUY BONITO.


Anden, no digan sólo que el cine español esto y la ministra lo otro.







domingo, noviembre 08, 2009

¡Que se me olvidaban estas dos!





Hombre, por favor. Qué poco respeto.

Editando por sugerencia de ZueberSanta, con este temazo que bien podría aprenderselo Benigno Blanco y lo incluyeran en el temario de Educación para la Ciudadanía:

Domingo Nui 7-11-2009: comenta o muere

Hordas y hordos, hoy dedicaremos el post dominical a eso que hace que un blog sea el descojono: las aportaciones de los lectores.

Leía el imprescindible blog de Anómalo, Mi televisión y otros animales, dedicado ayer a un programa online norteamericano, cuando apareció este comentario:
Las cantantes españolas del momento se caracterizan por su mediocridad, con voces de niña pijas de colegio con faldita escocesa y con trenzas, exactamente igual a la chiquita que interpreta en la película de KILL BIIL, la japonesa GO-GO, cantando suavemente como subnormales y que viajan constantemente a Londres y América latina para “robar” canciones que pertenecen a autores locales que ni siquiera figuran en el ranking de sus países y sin embargo, con un par de retoques se convierten en NUMERO UNO en España. Niña Daconte, La Oreja, El Rabo, Amaia, Ella baila sola, Ella MEA sola, Merche, La Niña Daconte, Amaral, Conchita, y todas esas monadas cuyas voces son lisas, planas como la tarifa plana de Telefónica sin fuerza y lo que es peor, todas suenan igual, no sabes quien es la hortera de turno que canta. Es curioso que estas mismas “raterillas” se ponen como fieras protestando por lo de los vendedores de MANTA. Son malas hasta decir basta y se creen algo, pero no me extraña en el país de los ciegos el tuerto es Rey. Lo que me sorprende es que cadenas de radio, se dedican a fomentar a estas pedorras de turno, que se aprovechan descaradamente del público, aunque nosotros tenemos buena parte de culpa. Las emisoras de radio son cosa parecida. Todas tiene programas parecidos a las misma horas, además copian las unas de las otras, por ejemplo, Una cadena tiene 45 minutos de música ininterrumpida, otra 50, otra 55, otra 60 y la más “informal” 65 minutos. Para mi, el ONLY programa original y bueno es el de Javi Nieves y Mar, de Cadena 100. De T.V. mejor no hablar, NO tienen ni pajolera idea, todos los programas son copias de copias de copias del extranjero. ¡TOMA YA!
(enviado por RETAANEKANE - 07/11/2009)


Tras el shock conceptual me puse a ver vídeos de gatitos tocando el piano y decidí dedicar este Domingo Nui al comentario bizarro. Aunque ninguno esté a la altura de la difunta web consagrada a San José, que tan buenos ratos nos dio tantas veces.

Y no se salva ningún tema. Lean los comentarios del post "Cuchillos de plasma" del blog tecnológico NEOteo, que hablaba de la evolución de la cirugía laser:
En 50 años me imagino que estaremos con sables láser iguales a star wars por todos lados, y con muchas cosas parecidas a las de la misma película, solo espero que no seamos dominados por "el imperio" ni por ningún Palpatin.

En 50 años ya no va a existir la humanidad, al menos no como la conocemos, habra otra vez esclavitud disfrazada de alguna politica internacional de trabajo, los derechos humanos no existiran y toda la gente que sea "sospechosa" sera torturada hasta la muerte... no hay futuro. tienes que pertenecer al concilio del mal... ese del orden mundial

Te equivocas en algo, incluso las personas mas pudientes caeran es su propia farsa, la vida tiende a no ser vivida por ninguno.

O en este interesantísimo post del blog Kalanda, donde hallamos esto, que no por ser un HOYGAN de manual vamos a dejar de compartir:
grasia amigoportuconsejo elfoscuri quelloecomprado es plateado oscuro i aunqueda mucha luminocidad tiene ecesodebrillo poeladomasclaropasa esatamente igual nose cual es elcolorqueterrefiere tengo amigos enmadri perositupudiera mandarmelo porseur telo agradeceria dos treintade largo y unotreita otreintaicicodeancho tequedaria mui agradecido PONTE ENCONTACTO CONMIGO I ABLAREMOS LOMASPRONTO QUEPUEDA SALUDO PEPE
(y el autor le responde y aconseja varias veces, en una demostración de saber hacer que ya quisiéramos muchos)


Claro que los comentarios más bizarros suelen venir de blogs personales o políticos (o ambas cosas). O en los de humor:
  • Pero al menos del cristianismo ya pasó su época oscura. Los moros siguen en ella, y lo que es peor, no tienen intención de salir de ella. Así que, no queda más que la solución final: después de Hiroshima y Nagasaki, a Japón se le quitaron para siempre las ganas de volverse a meter en una guerra y se convirtieron en un próspero alumno capitalista de EEUU.

    Pero en el presente, EEUU lo hizo fatal, como en Iraq. Tanta mierda de eliminar solamente a las tropas de Saddam y hacerse a los buenos no sirve para nada. Convierte un par de ciudades en cenizas nucleares y esos bárbaros jamás volverán a osar decir la palabra “caca” en su vida.
  • Vamos a ver si después aplica esa misma filosofía, cuando tome un vuelo y vea que se sube un tio con turbante y barba de un metro de largo en el mismo avión que él.

O en blogs fascistas. Del mismo modo, no por ser auténticos clásicos les íbamos a olvidar:
#Pobrecitos los albano cosobares,los marroquies, los colombianos, no son malos han venido a trabajar.
Yo quiero que vengan mas, que han venido pocos.eN ESTE PAIS SOBRA PARA TODOS, SOMOS MUY PROGRES Y MUY SOLIDARIOS.

#Iros preparando y empezar a aprender arabe porque de aqui 10 años sera la lengua predominante.
España sera como Francia en un futuro no muy lejano.
Todo lleno de moracos por todos lados.
Yo no soy racista,pero cada uno en su puta casa!

Una población desarmada es una población controlada.

Y como habrá más monográficos dedicados a los seguidores de los blogs, les dejo ya que hoy me toca trabajar a destajo.

Esta canción se ha hecho célebre en el Twitter esta semana, pero no me resisto a destacarla por lo particular de su rima. ¿No debería haber pulido un pelín la letra?


No puedo dejar de imaginarme un crossover:





sábado, noviembre 07, 2009

Ojalá, Y Griega

Yoani Sánchez ha sido torturada en La Habana.

Y tiene las santas trompas de Falopio de contarlo acto seguido en su blog.


Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

(Silvio Rodríguez, 1969)

Manda cojones.


Sábado Friki 7-11-2009

Felicidades y gracias.

Por las lecciones de civismo,


de ortografía,


de diversidad,


de santa paciencia (¡con doblaje original!)


y de arte puro:


Esta que dice Sota pasó luego a Los Teleñecos, otro cacho de trozo de pedazo maestro.


Me voy a tener que poner otro cartelito en el corcho que diga "¿Cómo lo haría Jim? (¿y Frank?)".

¡Felicidades (y que sea por muchos años)!


viernes, noviembre 06, 2009

An Nisaa II: Tissa Hami

Bismillah ar Rahman ir Rahim

No es la única mujer monologuista de la Ummah, pero tiene cierta carrera a sus espaldas y es la que tiene más vídeos.

Tissa Hami es chiíta, de origen iraní, y es una provocadora nata. Por su aspecto físico, su forma de vestir, y el filo que gasta su lengua. No viste de forma tradicional... excepto cuando sale al escenario.



Y si alguien tiene dudas de su Dawah, os dejo con su Ramadan Song. Cantar más o menos así.

Ramadan is a tradition everlasting
Instead of one day of presents, we have 30 days of fasting

When you feel like the only kid in town without a menorah or tree
Here's a list of people who are Muslim just like you and me

Mohammad Ali prays toward Mecca
So does Aladdin, and my sister's best friend Becca

Kareem Abdul-Jabbar gives praise to Allah
So does much of Africa but not Nelson Mandela

When you're down on your knees, tired of praying on the floor
Remember you were once joined by Tupac Shakur


De momento, haremos Arte

Me encantaría encontrar gente a la que le guste salir a grabar a la calle, como aquel que dice, porque sí y grabar lo primero que se encuentre. Me encantaría crear un grupillo donde pudiésemos ir creando nuestras obras audiovisuales (cortos, documentales, reportajes) únicamente por hobby, sin cobrar, únicamente porque nos gusta. Luego más adelante imaginad que podemos sacar algo de pasta. Pero de momento se trataría de algo artístico y social [...]. Tengo equipo de intercom inalámbrico de cinco puestos, un Macbook Pro con Final Cut Studio y mesa de sonido. Estaría bien que fueseis gente con equipo y amor por el arte.



Por hobby. Ya.



jueves, noviembre 05, 2009

"¿Ande se los pongooo?"

Ya están viendo, rebotando y comentando el nuevo corto del Guionista en Chamberí, Arena.

El día de la arena from daniel castro on Vimeo.

Confutatis!

Algo así ha debido de pensar la Ministra de Cultura (esta misma) al levantarse por la mañana para declarar como cierta esta gilipollez esta leyenda:
"Si Mozart hubiese cobrado derechos de autor ho habría vivido tan mal"
Ya de entrada es triste el asunto porque es mentira: Mozart se bebió su paga y su patrimonio durante años hasta que palmó. Pero más memo es que no había nada por lo que pagar, puesto que en el s. XVIII faltaba un poco para que las obras se publicaran de la manera que lo hacían el el XIX y se generaran derechos por la distribución de las obras: partituras impresas, conciertos, menos aún soporte. El teatro o la ópera de entonces poco tenían que ver con los actuales.

¿Qué consiguen declaraciones como esta, aparte de un cachondeo generalizado en Twitter? Algo peor: confundir a la gente sobre qué son realmente los derechos de autor, cuánto cuestan, a dónde van dirigidos y qué protegen exactamente. Y así pasa, que en el artículo en Público que da cuenta de la frase histórica, los comentarios confunden a Mozart con Michael Jackson, a Salieri con Almodóvar, el copyright con la propiedad intelectual, y los derechos de autor con (otra entelequia) las subvenciones. ¡Ay, las subvenciones!

Se agradecería, de paso, que los expertos sobre Propiedad Intelectual mejoraran las etiquetas en sus blogs, para contribuir a esclarecer las confusiones sobre qué es esta y qué no es (copyright, por ejemplo, que es lo que más aparece en este apartado del blog de David Bravo). Yo haré lo que pueda.

Propiedad Intelectual no implica necesariamente que cobre de por vida por cada cosa que escribo y que tú pones en tu blog. Eso es falso: lo dice la Ley.

La Propiedad Intelectual asegura, de entrada, que lo que yo escribo no lo firmes tú. Registro mis obras y podré demostrar (eso dicen) que si me levantas mi historia y dices que es tuya, yo pueda denunciarte y caiga el peso de la Ley sobre ti.

¿Y si lo pongo en mi blog, por qué te tengo que pagar un canon? No hay canon que valga, hombre. Si lo pones en tu blog y dices que es mío no pagas nada a nadie. A no ser que tengas un blog corporativo, vamos, que utilices el blog para ganar dinero.

Sin embargo, la Ley no distingue entre el que gana dinero con un blog que un canal de televisión o un periódico. Y ahí está uno de los problemas.

Los contenidos de La campana de cristal son Creative Commons: cualquiera sin ánimo de lucro puede usarlos siempre que cite la autoría, comparta sus contenidos de forma igualmente gratuita y no se lucre con ellos. No es que me tenga que pagar, es que de entrada no se los doy. Ya hablaremos.

Con mi obra registrada (la que yo también escribo para ganar dinero) me muevo en otro sistema diferente: no es igual Margarito dirigiendo mi cortometraje que si consiguiera vender la película en Londres.

Margarito tiene un contrato y mi licencia para dirigir el corto. Si ganamos dinero, cosa poco probable en un corto, él recibirá un porcentaje de los beneficios como director, y yo recibiría otro como guionista. Excepto por las ventas de DVD, que no pagan al guionista porque la Ley (redactada en 1996) habla de cintas de vídeo y la industria distribuidora se agarra a eso.

Esos porcentajes, y nada más, son los derechos de autor. Una parte de lo que es la Propiedad Intelectual.

Pero existen durante mi vida y 75 años después de mi muerte. Lope de Vega no devenga derechos de autor. Y quien dice que le quieren cobrar por usar su obra MIENTE. ¿A que todavía no han enseñado la factura ni el papel?

Yo no pongo ejemplos como el de Mozart, pero sí he utilizado a menudo el ejemplo de Schuster & Siegel, creadores de Superman. Aunque conservan el crédito sobre su personaje, la legislación norteamericana, que no contempla derechos de autor sino copyright, permitió a DC ser propietaria de Superman. Tras varias décadas de juicios, consiguieron que se reconociera su nombre (y les costó un dolor que al menos les cedieran eso), después les dieron una compensación por parte sólo de las tres primeras películas y dos series, y todavía anda una viuda de juicios. Porque ni dibujante ni guionista vieron nunca un duro de los beneficios del merchandising.

¿Es justo? Para mí no lo es. ¿Hay que hablar de que vivían en la miseria para hacerlo justo? Tampoco. Ni Schuster ni Siegel vivieron mal, es más, lo hicieron muy holgadamente, pero que no lo hicieran no quita para que DC se quedara con lo que era suyo. Pero no para que tu niña dibuje a Superman en el cole, sino para que Time Warner se lo reconozca cuando saque la serie de animación. Porque no se trata de que, acorralados en un tribunal (que te habrá costado lo tuyo), te den una compensación, sino de repartir de forma justa y legal el beneficio de un peazo de compañía (no un pobre diablo que pone tres anuncios en una web de descargas). Y yo agradezco que la Ley protega dibujos, diseños de puertas, esculturas, traducciones y programas informáticos, de la misma manera que un inventor tiene patentes sobre sus herramientas.

¿Pero por qué yo tengo que pagar si pongo tu corto, o tu película, en un festival benéfico de mi pueblo? Porque las gestorías (la SGAE es sólo una de ellas) que gestionan esos porcentajes tiran por la calle de enmedio. Como gestoras, cuanto más cobren, más se llevan de gestión. Pero la Ley, que es bastante inflexible, al menos nos permite ceder nuestros derechos expresamente y por escrito. En esos casos, incluso si la gestora reclama, con nuestra autorización, tu dinero podrá serte devuelto al final del ejercicio fiscal.

Aún así, muchos autores, traductores y profesionales en general, deseamos mayor flexibilidad en la legislación sobre derechos, que beneficia a los ciudadanos, por ejemplo en casos como el de arriba, y también a nosotros. Creative Commons es una opción más flexible, precisamente. Y se podría flexibilizar mucho más, incluso haciendo exhibiciones de dominio público (¡pirateen mi corto, coñe!). Pero todo esto tiene que ver con el pago de derechos, no con la propiedad intelectual: el guión del corto seguirá siendo mío... y de todos modos, es respetable que hoy por hoy, si para un festival benéfico no te ceden gratis las luces, los micros, el local o el proyector, puede que algunos no quieran cederte gratis su película.


Precisamente hoy, kurioso publica en su blog cómo los informativos de La Sexta le han levantado ya dos noticias que él (y sólo él) había descubierto en España, escrito sobre ellas, y difundido vía la comunidad Bitácoras o Meneame, entre otros agregadores.

Me choca, y me decepciona profundamente, que la respuesta de la Sexta Noticias a cuatro reclamaciones por parte de Kurioso haya estado basada en que:

- Kurioso difunde dos noticias reales, o sea, no es autor, no las inventa; o sea no genera derechos.

- Kurioso vio difundidos sus posts en varios feeds, y habría que citarlos todos; o sea confunden la difusión en agregadores con el artículo original, los muy tecnófobos...


Es cierto que Kurioso no ha creado nada. Pero los traductores tampoco, y después de muchos años han visto reconocidos sus derechos (también los económicos).

Del mismo modo, ¿por qué cuesta citar no ya la fuente original de la noticia (que Kurioso sí cita y enlaza), sino tu fuente?

Pues porque la autoría es ya cosa de titiriteros. Una forma de vivir del cuento. Y personalmente, creo que ese reconocimiento se ha devaluado, y se seguirá devaluando, gracias a contibuciones como la de la Ministra. Hoy somos todos un poquito más Salieris envenenadores, delirantes, gordacos gracias a las subvenciones de los derechos de autor.

martes, noviembre 03, 2009

Hoy se aguanten

Vamos, que no hay post. Que con la chapa que me acabo de pegar para contestar al nuevo, ya van servidos.

domingo, noviembre 01, 2009

Domingo Nui de Todos los Santos 2009

Ayer, en el pueblo, se nos acabaron las los schuschechss y hasta la primera remesa de turrón de chocolate. Así que no hay Halloween Chanante, pero sí un repaso de lo más santísimo de la muerte (santísimo de la muerte, ¿lo pillan?) que me he ido encontrando:

Por primera vez recomiendo leer y seguir un Twitter, el de @kikemb. Son sus méritos:
Buenos días saliendo de casa dirección la T4
RT @cumpletusueno: ¿Sabes cuántos presos españoles hay en el extranjero? - Si lo sabes puedes ganar...
la mayoria de los que defienden el aborto, matan a quienes tienen deformaciones [y seguido,]poniendole cara al lunes con nuevas oportunidades de negocio
nadie lucha contra los matabebes. Tu no sabes que es luchar por la vida de un niño y darle oportunidades a su madre,
tu sabes cuantos abortos hay al año en España: primera causa de mortalidad
aquí hay mas de millón y medio de personas. Desde la puerta de Alcala se ve gente hasta Sevilla
(pues a lo mejor sí que es verdad que eran millones y millones... ¿alguna foto de la mani del 17-O a su paso por Toledo?)
Saliendo de casa. Viernes, sol en Madrid. Vivir a las afueras y ver el Pardo no tiene precio.
Mónica Deza, CEO de UMMCann deja su cargo para cuidar y curar a su hijo enfermo, después de 20 años: eso es una madraza
[no, oiga: eso es una madre discriminada por su género y por su condición de madre, aquello que salieron a defender]


Continuamos con una de las que seguramente serán las Noticias Históricas de este año, sección "¿Habrase visto desfachatez?":
"Espíritu Santo, envíame tu ayuda":
Tan partidaria del exterminio de niños como su marido [...], Sonsoles Espinosa, esposa del Presidente del Aborto, cantaba [durante la manifestación del 17-O] las Cantatas 194, 3 y 226 [de Johan Sebastian Bach].

La esposa del presidente del aborto no fue importunada ni a la entrada, ni a la salida del acto, ni durante su actuación, por nadie, a pesar de que comparte con su marido el entusiasmo y el apoyo político y económico al exterminio diario de 300 niños en los abortorios españoles, cuyos propietarios han asesorado a Zapatero en la redacción de su proyecto de ley.


Continuamos con la sección de ¡Milagros, Milagros! mientras busco una tierra que me trague.

Porque esta semana, Webislam se hacía eco de esto:
El niño con misteriosas inscripciones del Corán en su cuerpo será recibido en una mezquita de Moscú


"El mufti Gainutdín recibirá a toda la familia Yakúbov, de la que procede el niño Alí. El menor será presentado a una amplia opinión pública musulmana, diplomáticos y creyentes sencillos", dijo. "Todos los deseosos deben tener la posibilidad de ver con sus propios ojos los signos que por voluntad del Todopoderoso aparecen en el cuerpo de Alí" [...].

La madre del bebé, Madina Yakúbova, refirió antes a RIA Novosti que las inscripciones aparecen los lunes y los viernes. En esos momentos la temperatura del cuerpo de Alí sube hasta 40º y el pequeño llora mucho. Las inscripciones se mantienen durante tres días, luego se borran y en su lugar surgen nuevas.

... y al fondo en la esquina, la explicación: el niño sufre dermografismo, una hipersensibilidad de la piel que, por cierto, también padece mi abuela. ¿Entonces por qué llevarle a la mezquita?


En fin, les vamos dejando con un sacro vídeo para su disfrute y solaz del alma: