martes, marzo 16, 2010

Buscan casa para Boby antes de que le sacrifiquen

Recibo esta alerta en mi Facebook del colectivo Peludos en Apuros.

Este perrito vive en una perrera de Barcelona. Se llama Boby: se ha salvado por los pelos de dos inyecciones letales, pero tiene fecha para el 19 de marzo.



Ahora está bastante flaco porque le pegaron un tiro en la columna, pero engordará y crecerá. Lo malo es que no puede mover las patas traseras, ni puede controlar los esfínteres (pero puede que eso lo mejoren con tiempo y un tratamiento). Tiene unas necesidades bastante particulares, como veis, como un poco de tiempo libre para ponerle su papel de periódico y limpiar, pero es un perro sano y con esperanzas, y un colectivo facilita ayuda veterinaria básica y una silla de ruedas como estas para que salga a pasear sin problema.

El gran problema es que su recuperación será larga y parcial, en todo caso... y no tiene tiempo.

Así que si puedes acogerle, o conoces a un veterinario neurológico que le ayude con el tratamiento, o se te ocurre alguna manera de ayudar, haz click en la foto o en este link y encontrarás toda la información actualizada y un teléfono de contacto (por eso mismo, ten cuidado al reenviar la información).


Si no vives en Barcelona pero puedes acoger a Boby y te pilla cerca un veterinario neurológico (quizá una Facultad de Veterinaria), llamales también. Te ayudarán a sacarle adelante. También le están buscando casa en Madrid y donde sea.


---
Actualizando:
Algunas personas con la mejor intención han estado sugiriendo si no sería mejor sacrificar a Boby. Algunas veces es probablemente lo mejor, pero este no parece ser el caso. Para los que no hayais convivido nunca con un perro con paraplejia, os paso esta foto de Gonzo, un anciano de 11 años que ha vivido siempre con dos patas tontas,


... así como del testimonio de su dueña, una de las "madrinas" de Boby:

Es terrible la cantidad de desinformación que hay alrededor de esta problemática. Incluso yendo de paseo con mi perro (en su silla de ruedas) me paró una señora increpándome, diciendo qué cómo le hacía eso al pobre perro en vez de sacrificarlo, de verdad que la ignorancia es MUY atrevida.

Tener un perro paralítico tiene algunas responsabilidades añadidas. Por ejemplo, un par de veces al día hay que masajear el abdomen para vaciar la orina (este masaje se hace en 3 ó 4 minutos, no más). Las cacas el perro las hace cuando está lleno y por tanto no espera a salir a pasear, pero el perro aprende a apartarse de ellas para no mancharse (además las suelen hacer a las mismas horas cada día) [con lo cual, unos papeles de periódico o una caja de gato cerca de su manta hacen el apaño].

Para pasear se les pone en una silla de ruedas a medida que les permite correr todo lo que quieren. En casa se valen con sus pata delanteras para todo. Pueden quedarse solos mientras uno se va a trabajar: sólo hay que vigilar de quitar trastos del medio y tapar accesos peligrosos (como escaleras, desniveles... por si se tiran).

Para subir y bajar escaleras es tan simple como ayudarles levantando su zona posterior con un arnés trasero y ellos suben y bajan haciendo prácticamente todo el esfuerzo.

5 comentarios:

Nia dijo...

No sé, a mí en general los animales no es que me gusten demasiado, pero sacrificar a un animal sólo porque tenga un prolema de movilidad o una mutilación o algo así me parece una burrada. Si tuviera por ejemplo dolores crónicos, algo que verdaderamente se notara que le hace sufrir, sería otra cosa, pero pensar que sacrificarlo es la única opción correcta me parece una brutalidad.

Small Blue Thing dijo...

Pues no sé, mira a ver tus followers por Sevilla. Hay Facultad de Veterinaria y supongo que hospitales para el seguimiento.

Meli dijo...

Que ternura y tristeza me dio!
Espero de todo corazón que le encuentren casa, yo soy de Argentina y difícilmente pueda ayudar, por lo menos voy a desear fuerte que encuentre un dueño al que pueda hacer feliz =)

Small Blue Thing dijo...

Hola, Meli, bienvenida.

Todavía no he querido actualizar, pero varias personas han hecho donaciones para sufragar los gastos de Boby y que el acogedor/adoptante lo lleve más fácilmente. Y parece que había un posible adoptante en Madrid, pero no hay nada confirmado, así que la situación es esencialmente la misma.

Mirna dijo...

Soy una amante de los perros y por eso me encanta disfrutar de su compañía y cuando puedo me gusta adoptar a nuevos. Gracias a 4rent argentina pude obtener una casa apropiada para tener gran cantidad de animales de forma adecuada