viernes, abril 02, 2010

An Nisaa VI: Organica

Conocí el blog de Organica gracias al blog de Sara, y en realidad Sara Hamdy debería haber sido la primera blogger musulmana que reseñara aquí, pues fue la primera que leí, y ahora que somos amigas, hay tanto que le debo (Jazakallahi Khairun, mualimaati).

Pero hoy estoy con un poco de prisa y la flor del desierto tendrá que esperar para tener el post que se merece.


Vanity: My New Bag Reads
Originally uploaded by Organica-


Organica es el post que deberías leer si realmente te interesan los asuntos de género en Islam, y estás dispuesto a leer a mujeres musulmanas, y no sobre mujeres musulmanas como entelequia. Es una mujer brillante, con formación teológica suficiente, y sí, amigos, sí ha vivido en "los países islámicos", porque de hecho vive a caballo entre Egipto y Estados Unidos. Como nos ocurre a algunas, se queja de que cuando la entrevistan le preguntan por su origen, ya que su condición de musulmana con pañuelo por pelotas tiene que venir acompañada de una carta de inmigración.

Organica es el terror de los barbudos. Os dejo algunas de sus citas:
What message is the niqab sending the Western world? "Stay away, I am too pretty/better to be bothered with?" How as Western Muslims are we planning to integrate if we plan to isolate ourselves?

As an Arab who has lived in the Middle East, I understand the importance of dressing modestly. Unfortunately, our Muslim lands are filled with perverts who would love to devour the first sight of a woman's body. When living in Egypt as a teen, I was harassed numerous times on the streets of Alexandria simply because I was a girl which translated into a piece of meat. Many women sought the protection of hijab and sometimes Niqab to protect themselves from the oversexed wolves manning and patroling the streets of a Muslim country!
[...]
I am not denying the freedom of choice. If a Muslimah chooses Niqab in the Western world, that is her choice and I will stand by her right to do it! But the nagging question still remains, "For what good?"


I couldn't help but reflect the attitude of Muslims today towards the Jews. Muslims instill hatred towards followers of one religion--even though it's clearly haraam. When I was discussing the issue of the Palestine invasion with my Sunday School students, I didn't mention once the Jews, instead I used the term Zionist--indicating that it's a fraction (political) and not necessarily the view of all Jews.

Why do we spread hate? Why do we blame everyone else but ourselves for our own weaknesses?


I was exchanging messages with my friend R the other day over our concerns about men running our Mosque boards, councils, finances and Sunday school programs, and the lack of female representation in the 'big picture' decisions. We decided that change was almost impossible so we came up with this brilliant idea: why not create our own mosque from scratch?

Our Mosque however will be nontraditional. Men won't be the sole decision makers. Women will have equal access and say on all matters concerning everyone.


Y sigue.

Disfrutenla.



5 comentarios:

Nia dijo...

Vale, pero me parece que no la enlazas.

Small Blue Thing dijo...

Corregido. Jo, qué fallo.

fritz dijo...

Muy interesante.

Hay algo que, parece, los islámicos no están por la labor de aceptar.

La mujer se tapa porque no quiere ser pasto de las agresivas miradas o actitudes de los machos, que, "unfortunately", están más salidos que el pomo de una puerta.

Pero, ¿no se les ocurre a unos y a otros, que si están tan salidos, es porque precisamente no tienen acceso regular siquiera a contacto ni visión con hembra? Es la represión la que causa estos estados de anormalidad.

Los musulmanes nacidos en países musulmanes, que vienen a países donde a la mujer no se le mira continuamente como objeto sexual, lo flipan al principio - pero luego, poco a poco se acostumbran porque es lo que hay: finalmente se alcanza la normalidad.

Pero cierto es: ahora que esta represión reina en dichos países, a ver quién es la guapa que anda sin protección por la calle en los países islámicos. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Darse cuenta de esto amenaza uno de los pilares de su religión... por lo que no pueden darse cuenta, hacerse conscientes y tomar cartas en el asunto: no están preparados para aceptar que ellos mismos han sido los creadores de esta situación.

Pero es más fácil dejarlo en manos de la "fortuna".

He llegado aquí por un comentario en el blog de De Hoces, me ha gustado mucho esa definición del sufismo. Si cotizara en bolsa, compraría.

Small Blue Thing dijo...

Gracias y bienvenido.

Un matiz: ¿de verdad les resulta tan difícil decir "musulmanes" cuando se refieran a los fieles e "islámico" cuando se refieran a las cosas; y del mismo modo, distinguir entre "musulmanes" y "árabes"? Porfa.

El uso del velo facial o niqaab, del que habla mi hermana Organica en su artículo, es árabe, es beduino en realidad; y su uso ha estado siempre restringido a circunstancias concretas (caravanas, batallas). ¿Por qué lo enlazo, pues? En el caso de Organica define muy bien quién es y cómo piensa, pues ella, que es de origen egipcio, viaja allí a menudo, tiene allí su familia y es perfectamente bilingüe, responde por sí solo a la noñipregunta "¿pero tú has vivido ALLÍ?" que nos hacen habitualmente.

ALLÍ. Esa entelequia conocida como Musulmania que no consigo localizar en el mapa.

El uso del pañuelo en la cabeza, mucho más extendido pero no mayoritario, tiene unas connotaciones diferentes: étnicas, pues son distintos, rituales (marcan la diferencia entre la niña y la mujer, o la soltera frente a la casada), estéticas, fundamentalmente, y políticas, como es el caso de Organica, de mí misma, o de muchas más. Entre estas últimas, algunas no llevamos siempre velo ni llevamos el mismo: no vestimos traje regional, vamos. De nuevo, hablar de "los islámicos" en ese sentido dificulta la conversación, puesto que hay que invertir varios párrafos en el matiz.

Tiene usted por otra parte razón en que las sociedades árabes postcoloniales las que han creado un sinsentido que, también con connotaciones políticas, se está enmadejando sin remedio. Y también que el concepto del cuerpo y del desnudo no es tabú fuera, y por tanto, se acaba viendo lujuria donde no la hay. Pero, one more time, vaya usted a Bosnia, a Sudáfrica, Bangla Desh o Polinesia, y verá una aproximación al cuerpo de los musulmanes locales más parecida a la de los musulmanes del Norte: no es necesario emigrar e iluminarse. De nuevo, la dicotomía árabe-islámico.

No olvide que, cuando en 2009 Arabia Saudí intenta abolir las leyes de género más represivas, lo que conocemos como el Código del Mahram, el "acompañante", las que salen con la pancarta por la calle son precisamente LAS MUJERES SAUDÍES. Unas mujeres que, a diferencia de sus vecinas inmigrantes, de Arabia o Asia (que tienen que salir a trabajar o a la compra o llevar a los críos al colegio), viven de coña con su petróleo, su chófer, su marido, su mayordomo y no ven en ello una liberación sino una imposición de responsabilidad, y por lo tanto, una pérdida de derechos. Las sociedades árabes son mucho más complejas de lo que creemos.

Y más aún: busque usted a las portavoces del Safra Project, el movimiento internacional de musulmanas lesbianas y bisexuales. Algunas de ellas llevan hijab, y no precisamente porque no hayan salido del armario.

Una última cosa: cuando usted dice "amenaza uno de los pilares de su religión" ¿a qué se refiere? Porque no es pilar del Islam la separación de sexos _ni siquiera en el mundo árabe, que es tradicionalmente segregado, lo es_.

Tampoco es pilar del Islam el código de vestimenta, si es a eso lo que se refiere. Si el código de vestimenta estuviera tan definido como el testimonio de la fe, la peregrinación a Meca o el porcentaje de impuesto que se da a los pobres, no estaríamos usted y yo hablando de esto... y probablemente Organica tampoco. Porque habría consenso y uniformidad, para bien o para mal.

En fin, que ha sido un placer, y que nos vamos a reír muchísimo viendo venderse sufismo en los herbolarios, después de vender budismo o chamanismo.

Pero Allah es el Más Sabio.

Small Blue Thing dijo...

Mire por dónde: http://abenyusuf.wordpress.com/2010/04/03/burkate-mosslema/