sábado, junio 12, 2010

Noticias transmedia: narrativas tunantes

Era 2006. No teníamos Paramount Comedy, así que la veíamos en Localia. Y un día nos hartamos de Localia. Así que decidimos bajar ver el programa con nuestro cable mágico. Lo de los cachitos de show en Youtube estaba bien, pero teníamos calor y andábamos vagos. Queríamos vernos los cincuentaytantos programas de tirón: los guardamos todos en una carpeta, incluso el último, el que tenía nombre distinto.





Eran como mucho de 4º de ESO y hacían una parodia de La Hora Chanante. Dirán que eso, simplemente, NO es transmedia: eso lo hemos hecho todos de pequeños, primero en directo y después con la handicam (ya, ¿y?). Es que una parodia no es Transmedia: bueno, discrepo. Puede que la parodia no consituya porque sí un relato transmedia, pero vamos a aceptar barco.

Pero ah. Es que los Tunantes iban más allá: parodiaban la estructura de una Hora Chanante y copiaban sketches, y para que les salieran todas las secciones del programa, hicieron sus propios dibujos animados. No se quedaban sólo en la imitación. Y, además, su factura era casera, sí, pero habían cuidado al máximo los detalles.

D'Oh, el dibujo tunante


¿Y esto último por qué? Porque al contrario que los que se grababan con una handicam y lo ponían en el vídeo de un amigo, los Tunantes querían que el resto de fans les vieran. Subieron algunos clips a Youtube, pero sobre todo, fueron a donde íbamos todos a ver el programa.

Metieron su vídeo en el P2P.

Si podemos definir a los Tunantes como narradores transmedia, es precisamente porque no se conformaron con crear: querían difundir. Y buscaron un canal masivo para hacerlo, cuatro años antes de la llegada de las webseries. Y además se la jugaron, porque a los fans de La Hora Chanante, esa serie que se bajaban de la mula, la Hora Tunante no les gustaba. ¡Argumentaban abuso de Propiedad Intelectual!

Ese argumento se quedó obsoleto con las ediciones que llevan en estos cuatro años, donde prácticamente todo el contenido es ya creación propia.

Otra característica transmedia, ir más allá de la imitación: aquí lo ha contado Doris mucho mejor.

Y los autores originales devolvieron la pelota: en FICOD 2008, Píxel y Díxel ofrecieron un taller sobre Muchachada Nui. En él nos enseñaron una promo de la segunda temporada cuyos actores eran, precisamente, los miembros de La Hora Tunante (y que hoy resulta imposible encontrar).

Hace un par de años, cuando hablábamos de transmedia, la posición de poder la tenía el emisor original que decidía cómo se participaba, y siempre en una misma dirección. Pero si esto no es un cambio de paradigma, que baje D’Oh y lo vea.



Este post se publica simultáneamente en Noticias Transmedia

11 comentarios:

jotainkoelle dijo...

Dónde habré leído yo antes algo parecido?

Anónimo dijo...

Buf, no tengo ni idea de qué es esto del transmedia. Más perdio que estoy...

Mangeclous dijo...

¡"Transmedia"! Voy a tener que volver a la uni. Eso o que me lo explique usted lo que es, seño. :)

Small Blue Thing dijo...

Hay un post en el blog raíz que habla de las definiciones de Transmedia, precisamente.

En realidad el término es nuevo, pero el concepto no: "historias que no caben en un solo medio" son las adaptaciones de cómics al cine, los fanfiction, las narraciones paralelas como la de este post, los libros de la película y las películas de libros...

Ahora se trabaja directamente sobre varios medios, aunque hace años se hiciera de forma delegada. Y tal.

Mangeclous dijo...

Ah, pues gracias. Deduzco, cual aventajado alumno, que todo texto audiovisual es susceptible de convertirse en Transmedia, ¿no?

Small Blue Thing dijo...

Yo diría que todo texto, si me apuras (Requena powa!)

Desde fuera dijo...

Requena... Me suena, me suena...

Fernando Hugo Rodrigo dijo...

Saludos,

Te envío una reseña de un libro: puede que te resulte interesante el libro o bien le reseña, o bien ambas.

Es de una web que suelo visitar: http://criticoestado.blogspot.com/search/label/451%20Editores

Small Blue Thing dijo...

¡Gracias, Fernando! El libro lo tengo en la wishlist de Amazon desde hace dos años pero no hay manera: sé que está traducido pero quería leerlo en inglés por el rollo pop, precisamente.

No niego que la página sea la leche en verso, pero con esta crítica dan un poco de pena, ¿no? ¡Nos invaden! ¡Nos invaden! No sé, GAZAPACOS como "sharia=ley coránica", no buscar en la Wikipedia qué es Los Hermanos Musulmanes...

Y el caso es que la reseña está muy bien por lo reveladora: te dice claramente que el texto se pierde en lo Pop. Pero por otra parte, me temo que esa fue la intención de esta mujer desde el principio, y a ellos incluso se les escapa en el segundo párrafo: qué hay más allá de las guerras, el tráfico de armas, el conflicto palestino, las chilabas negras, los niqab, las playas segregadas, la arena y el petróleo. Otra cosa es que a lo mejor no lo haya conseguido, pero por lo Más Sagrado, si lo que el mundo musulmán necesita es precisamente un toque de frivolidad, copón, que ayer me rechazaron un guión del tema, gustando el guión, por demasiado positivo y alegre :(

Fernando Hugo Rodrigo dijo...

No digo que la web sea la repera, ojo: sólo que la visito de cuando en cuando. Me gustan algunos de los que reseñan, y a otros los conozco.

En cuanto al libro, me pareció interesante el discurso del que reseña. A diferencia de otras latitudes, aquí queda feo ser frívolo cuando se han de tratar "temas serios".

A lo mejor es que el que reseñaba se dejó timar por la contraportada, o tal vez no la leyó y esperaba eso: "seriedad" y "compromiso".

¿Haremos en España alguna vez comedia con la Guerra Civil? Ah, no espera: que sólo se atrevió Berlanga...

Small Blue Thing dijo...

Yo he tenido, los últimos seis meses, enganchadas que han acabado en disgustos gordos por reivindicar el feminismo islámico en el nombre de las diseñadoras de moda o las guionistas de sitcom (que las hay): "nosotros con mujeres pobres y tú hablando de moda y chistes", me han dicho en mi jeta, EN MI CASA. Hasta que salga algo así en un canal TDT, ya verás qué pronto se apuntan los pensadores al carro.

Respecto a tu último párrafo, dame un par de días y un mail, que ya te había tomado la palabra la semana pasada ;D