miércoles, abril 28, 2010

Obras again

Como veréis, he encontrado una plantilla a tres columnas que incluye lo que se comía la otra. Ahora tengo que recolocarlo todo, y tengo perspectivas de trabajo, así que la cosa va a tardar.

Paciencia, y gracias por seguir leyendo.

(mientras tanto, cortesía del Señor Aznar [el pobre está abonado a este chiste], pueden solazarse con el segundo episodio de ¡Un poco de normalidad!)

viernes, abril 23, 2010

¿Alguien más a dar por saco?

I am muslim and I watch South Park! _and love it
Iba a titular este post Agarrate que vienen burkas, pero se lo he cedido a paolo2000 porque yo estoy de muy mala leche.

Otra versión más elaborada:
I am muslim and I watch South Park! _and love it

jueves, abril 22, 2010

Anarchy in the United Mosque!

ESTO ES MARAVILLOSO.
Taqwacore: The Birth of Punk Islam (2009)





Ya les diré cómo verlo.

Mientras tanto, no se pierdan la página de facebook, con actualizaciones constantes de conciertos, citas, movidas bizarras y más.

martes, abril 20, 2010

"Esto se va a retrasar"

Una de las cosas que peor llevo son los retrasos. Cuando trabajas en el submundo del guión, en educativos, textos para agencias, monologuillos, cortos, más cortos, series online (¡el nuevo fanzine, el nuevo blog, el nuevo cool-amateur, amigos!), lo haces porque tienes muy poco que enseñar. Cuando te llaman para una prueba de guión lo importante va a ser cómo hagas la prueba, pero para que puedas hacer la prueba necesitan saber quién eres. Y quién eres significa que necesitan saber qué y cómo escribes. Un premio de 2003 no vale nada en 2010, y uno de 2006, pues casi nada. Esto es así.

Los tres proyectos en los que me metí de gratis entre 2009 y 2010 tienen que ver con esta necesidad. También tiene que ver con la salud mental: por mucho que escribas proyectos propios, el paro, en este nivel profesional, te vuelve loco; lo he visto en compañeros y procuro que no me pase.

Todo esto no quiere decir que no lo hagas lo mejor posible. Aunque sólo sea por llegar a las 1000 primeras páginas. O porque eso es lo que somos los guionistas, gente que escribe para otro lo mejor que sabe.

Y en estas oyes LA FRASE:

- Esto se va a retrasar un poco.


A todo esto, la oyes porque has llamado o has enviado un mail o has preguntado qué carajo pasa con el corto o con la webcast. Porque la putada es que los guionistas llegamos los primeros y nos solemos ir también los primeros, y ahí se queda el resto grabando y montando y sacando el tema. Cuando llegan esos retrasos, no los retrasos normales en este tipo de procesos, sino retrasos de varios meses, no te avisa nadie. Y te hablan en futuro DESPUÉS de que se haya producido el retraso.

Es decir, que si esperaba noticias para enero y llamo en abril preguntando qué rayos pasa, me responderán:

- Pues creemos que se va a retrasar.


¡Pero qué pezones se va a retrasar, si ya se ha retrasado! ¡Por qué te crees que te llamo! ¿Y quién es el sujeto? ¿Quién es el nosotros de "creemos", si en todo este tiempo sólo has hablado con el director? ¿eh?

En el caso concreto que describo, el "nosotros" son los amigos del director. Uno le va a hacer (nótense los futuros de proximidad) la música, otro le va a hacer una web (WTF!!!!), otro le va a buscar alguien que le va a hacer no sé qué diseño.


Otras veces el productor o el creador o el agente o quien rayos lleve la responsabilidad del tema quiere hacerlo tan bien tan bien que al final se le va el calendario. En este segundo caso, no se puede sospechar de desinfle de ánimo o de vagancia, sino más bien lo contrario, pero el resultado es el mismo.

En ambos casos, no hay mucho que rascar. Seguir buscando dónde escribir, a ser posible cobrando, y mientras llega, esperar que lo que has hecho salga por fin, aunque sea tarde; y que puedas decir que lo has escrito tú y no Alan Smithee, porque después de cinco o seis meses sin contacto alguno (más que llamar cada dos o tres semanas y que te digan que están en ello), puede que no reconozcas el guión. O que luego salgas en los Agradecimientos junto al tío que les prestó la moto para "ese plano". O que, hecho tarde y mal, casi mejor que no lo pongas en la demo y, cuando te pregunten qué hiciste en 2009, digas que estuviste de voluntaria en Kuala Lumpur.

domingo, abril 18, 2010

Amapolas

Hace cuatro años escribí un post titulado "Amapolas de acero". Mi abuela había empezado a acudir al centro de actividades diurnas del pueblo, después de aclimatarse tras dejar Madrid con mis padres. Veía a aquellas viejas llenas de guasa y de dignidad y me apetecía más pasar la navidad escribiendo sobre ellas que sobre mis mierdas.

Ahora mi abuela se está muriendo. Le pasa de todo. Le pasan 90 años, una guerra, una dictadura, un hambre, una viudez, un transtorno bipolar, una hija, una nieta, dos emigraciones, cinco hermanas y tres sobrinos muertos. Le pasan un marcapasos, dos caderas de titanio, un par de trombos. Le pasa una vida que ahora no sé cómo glosar. No creo que nadie pueda.

No ha sido la mejor de las abuelas, como yo no he sido la mejor de las nietas. Ni de coña. Pero me enseñó a rezar, santas y buenas noches nos dé Dios, hasta mañana si Dios quiere, en paz descansen las benditas ánimas del purgatorio y mayormente las que se encuentren en mayor necesidad, buenas noches. Me enseñó también a leer. Y ahora me está enseñando una forma de morir, de vivir un día más, bien cuidada, esperando el momento de marchar, y mientras echando un sueño, o tomando un yogur. Y despidiéndonos cada tarde con un hasta mañana, o un hasta luego.

El proceso de morir puede ser una putada enorme, pero la muerte en sí no es más que parte de la vida. Aunque para los que nos quedamos queda la ausencia, el duelo y todo lo que lo rodea, que es lo más jodido.

jueves, abril 15, 2010

Esto me lo arreglais entre todos menos los de estoloarreglamosentretodos



A Aparicio Guerrero le han cerrado la web unos creativos sin sentido del humor, pero si queréis ver ese calvo en Times Square, la cosa sigue en pie.

(via el twitter de Repronto)

miércoles, abril 14, 2010

Yo apoyo a Garzón

Confieso que más de una vez hice algún chiste sobre su actitud, sobre el hombre al que llamaban el juez-vedette. Tenía que haberme dado cuenta antes de la maldad de aquellos chistes, sobre todo viniendo de quiénes venían. No lo hice. Soy así de gilipollas.

Ahora, yo y los que como yo la cagamos con cada uno de nuestros chistes y cuchufletas, y la cagamos estrepitosamente, tengo la oportunidad, y la responsabilidad enorme, de intentar enmendarlo.

Otros lo están haciendo mucho mejor. Como Osqar. Léanles.

domingo, abril 11, 2010

Domingo 11 de abril de 2010

Adorable Carl, el monstruo malvado conejito de Pascua:

viernes, abril 09, 2010

Me he quedado con tu cara

Bismillah ar Rahman ir Rahim

Tengo pendientes dos posts de viernes, uno desde hace dos semanas y otro que va a inaugurar una serie de varios sobre moda. El primero no tiene nada que ver con el segundo, y de hecho querría haberlo publicado hoy.

Pero acabo de llegar a casa después de estar todo el santo día (oh, ingenio!) por ahí, y quiero enviar un mensaje fraterno al tonto de las narices (o a la tonta de las narices, que me lo estoy viendo venir), que ha decidido cerrar con llave la puerta que separa la escalera exterior de las mujeres del vestíbulo principal de la Mezquita de la M30.

Porque me parece maravilloso que mis hermanas que así lo deseen puedan tener su propio vestíbulo, su propia escalera y su propio espacio para subir al oratorio. De verdad, lo celebro y lucharé por ver cumplido su derecho.

Pero es que a mí no me da la gana utilizarlo. Y eso no me convierte en una mujer deshonesta. Me convierte en una musulmana creyente y practicante que quiere acompañar a su marido, tomar un té antes de la hora de la Jumma o leer el tablón de anuncios o dar limosna o mirar el patio.

O (y aquí viene lo de tont@) subir a la primera planta a por el traductor de la jutba. PARA LO CUAL UTILIZARÉ EL VESTÍBULO PRINCIPAL, Y ESO NO SIGNIFICA QUE NO RESPETE LOS ESPACIOS. Porque ARRIBA, PUEDO IR AL ORATORIO DESDE LOS ESPCIOS COMUNES. ¡¡¡Y NO PASA NADA!!!

Y si después de, como hoy, mirar el tablón de anuncios y congratularme de ver el nombre del Sheij Moneir (ejem), quiero subir por la escalera más cercana, NO ENTIENDO por qué se cierrra con llave la puerta. NINGÚN HOMBRE QUE VAYA A LA MEZQUITA UTILIZARÁ ESA PUERTA. Como ningún señor en sus cabales entraría en el baño de mujeres en un sitio público.

Un poco de sentido común, por favor.


miércoles, abril 07, 2010

Un agradecimiento a Barbaria por las velas

... aunque sé que cuento con vuestros buenos deseos y oraciones.

El viernes tengo una entrevista con la productora a la que mandé la prueba de guión. No es nada definitivo, claro, pero comparado con los millones de noes que he recibido estos meses, sabe a Gloria.

Alhamdulillah wa shukrillah.

lunes, abril 05, 2010

Anteriormente en "Ten cuidado con lo que deseas"...

Peazo Semana Santa que me he pasado.

Después de muchos mails, unas cuantas llamadas de teléfono, y mucho, mucho lloriquear a todas horas por los rinconeh, el miércoles santo me solicitaron una prueba de guión. El público que buscan y los niveles de abstracción que requiere el producto ya eran suficientes para tenerme entretenida un rato, ya. Pero además, mi condición de muerta de hambre que sólo ha hecho antes una prueba de guión en su vida le ponían a la cosa mucha más emoción (aquella prueba la pasé, pero era de diálogos y para género costumbrista).

Así que en los últimos cuatro días he hecho pocas cosas más que escribir: un potaje de bacalao, una barra de torrijas, y una lavadora. Y celebrar el cumpleaños de Herberwest de la forma más vergonzante y cutre, por la que espero compensarle cuanto antes.

Acabo de enviar la prueba. En realidad, aunque no me seleccionen, creo que esto ha sido positivo sí o sí. Ahora espero que llegue pronto algún puente que pueda calificar de tal. Porfa.


domingo, abril 04, 2010

sábado, abril 03, 2010

Mi vecino adolescente

Tengo un vecino adolescente que va de chulo por la vida. Resulta que es diabético y cree que ha de ser un ejemplo para todos los diabéticos. Hace una semana que está de gira con un grupo paneuropeo de adolescentes diabéticos.

Ayer, mientras yo estaba tranquilamente haciendo torrijas y, como buena maruja, tenía la puerta de casa abierta, el tontolaba de mi vecino adolescente diabético, que venía de fiesta tó borracho, y además venía con un grupo de adolescentes diabéticos, entre ellos varias chicas diabéticas de muy buen ver, ha intentado abrir mi casa con su llave porque se parecían. Él sabía que yo vivía allí, pero la cosa es que se ha intentado meter igualmente, argumentando que compré la casa al banco cuando deshauciaron a los diabéticos que vivían allí. Algo que yo desconocía, pero que me creo porque el presidente de la comunidad es un gilipollas fascista.

Así que le he roto las llaves, le he dado una paliza, le he dejado dos días incomunicado en el cuarto de los contadores y como es diabético sólo le he dado de comer pasteles.

Hay quien dice que podríamos decirles a los padres, que también son diabéticos, que podrían entrar en casa sin armar follón y pidiendo permiso, que seguro que el Presidente de la Comunidad se lo iba a negar, pero no se ganó Zamora en una hora, y menos armando follón. Y que todos los diabéticos tendrían que tener más paciencia, pero que bueno, al fin y al cabo estos chicos son muy jóvenes, y venían de fiesta, que es casi más preocupante que su propia condición de diabéticos.

Pero nada. Además voy a pedir a la Comunidad que le echen del bloque. Y como el diabético que vive en el bloque de enfrente abra la boca se va a cagar.

¡PORQUE ES QUE LO SUYO ES UNA PROVOCACIÓN!


viernes, abril 02, 2010

An Nisaa VI: Organica

Conocí el blog de Organica gracias al blog de Sara, y en realidad Sara Hamdy debería haber sido la primera blogger musulmana que reseñara aquí, pues fue la primera que leí, y ahora que somos amigas, hay tanto que le debo (Jazakallahi Khairun, mualimaati).

Pero hoy estoy con un poco de prisa y la flor del desierto tendrá que esperar para tener el post que se merece.


Vanity: My New Bag Reads
Originally uploaded by Organica-


Organica es el post que deberías leer si realmente te interesan los asuntos de género en Islam, y estás dispuesto a leer a mujeres musulmanas, y no sobre mujeres musulmanas como entelequia. Es una mujer brillante, con formación teológica suficiente, y sí, amigos, sí ha vivido en "los países islámicos", porque de hecho vive a caballo entre Egipto y Estados Unidos. Como nos ocurre a algunas, se queja de que cuando la entrevistan le preguntan por su origen, ya que su condición de musulmana con pañuelo por pelotas tiene que venir acompañada de una carta de inmigración.

Organica es el terror de los barbudos. Os dejo algunas de sus citas:
What message is the niqab sending the Western world? "Stay away, I am too pretty/better to be bothered with?" How as Western Muslims are we planning to integrate if we plan to isolate ourselves?

As an Arab who has lived in the Middle East, I understand the importance of dressing modestly. Unfortunately, our Muslim lands are filled with perverts who would love to devour the first sight of a woman's body. When living in Egypt as a teen, I was harassed numerous times on the streets of Alexandria simply because I was a girl which translated into a piece of meat. Many women sought the protection of hijab and sometimes Niqab to protect themselves from the oversexed wolves manning and patroling the streets of a Muslim country!
[...]
I am not denying the freedom of choice. If a Muslimah chooses Niqab in the Western world, that is her choice and I will stand by her right to do it! But the nagging question still remains, "For what good?"


I couldn't help but reflect the attitude of Muslims today towards the Jews. Muslims instill hatred towards followers of one religion--even though it's clearly haraam. When I was discussing the issue of the Palestine invasion with my Sunday School students, I didn't mention once the Jews, instead I used the term Zionist--indicating that it's a fraction (political) and not necessarily the view of all Jews.

Why do we spread hate? Why do we blame everyone else but ourselves for our own weaknesses?


I was exchanging messages with my friend R the other day over our concerns about men running our Mosque boards, councils, finances and Sunday school programs, and the lack of female representation in the 'big picture' decisions. We decided that change was almost impossible so we came up with this brilliant idea: why not create our own mosque from scratch?

Our Mosque however will be nontraditional. Men won't be the sole decision makers. Women will have equal access and say on all matters concerning everyone.


Y sigue.

Disfrutenla.