lunes, junio 21, 2010

Noticias transmedia: yo sí plagié

Como el lunes pasado, y por aquello de no trabajar, les dejo con mi colaboración del viernes en Noticias Transmedia.

---


Lo que ven es una figura llamada controversia. El Repentismo es una trova popular basada en la improvisación, que ha sido objeto de varias recopilaciones en los últimos cinco años. Es típico de América Latina y se diferencia del free-style en que todo se improvisa menos la estructura: quintillas, décimas sobre todo; si un poeta empieza una controversia con una redondilla, su contario tendrá que seguirla.

En este caso, la Controversia tiene un pie forzado: un tema sobre el que girar. Más difífil todavía. Y ese tema es el plagio.

Yo plagié a César Vallejo

y a Neruda y a Guillén

pero a los tres dentro y en

las palabras de mi viejo.


He aquí una declaración de intenciones. La poesía popular se define como un continuo: de los poetas referentes al padre-espectador, que transmite, y el hijo que, convertido a su vez en poeta, reconoce su parte en el flujo. Y todo ello improvisando a cuatro manos con otro poeta.

Ciertamente, aquí no se está contando una historia en medios distintos: no podemos hablar de transmedia tal como lo entendemos ahora. Sin embargo, sí comparte una característica con el transmedia, su carácter colaborativo. La historia no termina por decisión unilateral, sino cuando el continuo deja de fluir.

En las narrativas colaborativas, el concepto de autoría puede quedar devaluado para unos, cuando no directamente desaparecer. Para otros supone justamente lo contrario al dar continuidad a la obra. Obviamente ambos pensamientos no se quedan ahí: de ambos cuelgan posicionamientos económicos, industriales y jurídicos muy distintos.

Pero la presencia de estas características en otras narrativas, o en otras expresiones artísticas, pueden ayudarnos a posicionar la narrativa transmedia actual, entenderla mejor y usarla mejor: en definitiva, responder a la difícil pregunta Qué es Transmedia que todavía seguimos haciéndonos.
----
Los comentarios allí, por favor.

miércoles, junio 16, 2010

Hoy también toca

¿Recuerdan aquel post donde hablaba one more time de lo que tiene salir a pegarse sabiendo que, básicamente, te va a caer la del pulpo? ¿O el de la semana pasada donde también enlazaba aquel post, con la misma conclusión, pero haciendo una salerosa metáfora con la vida de juntaletras?

Pues noles voy a ahorrar la entrada correspondiente de esta semana, qué vamos a hacerle.

Porque repasando el foro de Kendo World sobre los requisitos para los próximos exámenes de grado, me encontré esta bonita cita:

Take your time and have strong kiai and good posture. In the shiai [combate] just go for the cut, even if you miss, just cut and have a strong finish. The grading panel is not looking for you too beat your opponent(tho it helps) but more that you can execute a good cut with proper movement...and finish(ie. ki ken tai ichi).
The kata, well, relax and make sure your maai is right.


(Tómate tu tiempo en tener buena postura y kiai fuerte. En el shiai, tan sólo has de golpear, incluso si fallas: da tu golpe y termínalo con fuerza. El tribunal de grado no estará esperando que derrotes a tu oponente (aunque eso ayude), sino que ejecutres un buen corte con el movimiento apropiado, y el final apropiado. Respecto del kata... bien, relájate y asegúrate de que el maai es el correcto.)

Y en esas estamos: mientras no salga más trabajo (e incluso cuando algunos trabajos no acepten un no por respuesta), hay que concentrarse en escribir. Ahora sólo falta que el final del corte sea apropiado.

domingo, junio 13, 2010

Domingo Nui 13-6-2010

Como cada domingo, les recomiendo un blog nuevo para su disfrute. Hoy, Lucha de Titanes, de la autora Guerrera de la Luz. Lo recomiendo especialmente por su diversidad.









sábado, junio 12, 2010

Noticias transmedia: narrativas tunantes

Era 2006. No teníamos Paramount Comedy, así que la veíamos en Localia. Y un día nos hartamos de Localia. Así que decidimos bajar ver el programa con nuestro cable mágico. Lo de los cachitos de show en Youtube estaba bien, pero teníamos calor y andábamos vagos. Queríamos vernos los cincuentaytantos programas de tirón: los guardamos todos en una carpeta, incluso el último, el que tenía nombre distinto.





Eran como mucho de 4º de ESO y hacían una parodia de La Hora Chanante. Dirán que eso, simplemente, NO es transmedia: eso lo hemos hecho todos de pequeños, primero en directo y después con la handicam (ya, ¿y?). Es que una parodia no es Transmedia: bueno, discrepo. Puede que la parodia no consituya porque sí un relato transmedia, pero vamos a aceptar barco.

Pero ah. Es que los Tunantes iban más allá: parodiaban la estructura de una Hora Chanante y copiaban sketches, y para que les salieran todas las secciones del programa, hicieron sus propios dibujos animados. No se quedaban sólo en la imitación. Y, además, su factura era casera, sí, pero habían cuidado al máximo los detalles.

D'Oh, el dibujo tunante


¿Y esto último por qué? Porque al contrario que los que se grababan con una handicam y lo ponían en el vídeo de un amigo, los Tunantes querían que el resto de fans les vieran. Subieron algunos clips a Youtube, pero sobre todo, fueron a donde íbamos todos a ver el programa.

Metieron su vídeo en el P2P.

Si podemos definir a los Tunantes como narradores transmedia, es precisamente porque no se conformaron con crear: querían difundir. Y buscaron un canal masivo para hacerlo, cuatro años antes de la llegada de las webseries. Y además se la jugaron, porque a los fans de La Hora Chanante, esa serie que se bajaban de la mula, la Hora Tunante no les gustaba. ¡Argumentaban abuso de Propiedad Intelectual!

Ese argumento se quedó obsoleto con las ediciones que llevan en estos cuatro años, donde prácticamente todo el contenido es ya creación propia.

Otra característica transmedia, ir más allá de la imitación: aquí lo ha contado Doris mucho mejor.

Y los autores originales devolvieron la pelota: en FICOD 2008, Píxel y Díxel ofrecieron un taller sobre Muchachada Nui. En él nos enseñaron una promo de la segunda temporada cuyos actores eran, precisamente, los miembros de La Hora Tunante (y que hoy resulta imposible encontrar).

Hace un par de años, cuando hablábamos de transmedia, la posición de poder la tenía el emisor original que decidía cómo se participaba, y siempre en una misma dirección. Pero si esto no es un cambio de paradigma, que baje D’Oh y lo vea.



Este post se publica simultáneamente en Noticias Transmedia

jueves, junio 10, 2010

Ahora que ya estás muerto

En el entrenamiento del martes analizamos qué ocurre cuando tienes que hacer combate con un maestro: vamos, con cualquier japo. O con los compañeros avanzados. Básicamente, Santi-sensei nos dijo:

Cuando salís a un combate así ya estáis muertos. Así que disfrutadlo, atacad y no os preocupéis de más.


En los últimos meses, ya les ha tocado a ustedes sufrirlo aquí, la mayoría de mis proyectos de trabajo ya estaban muertos al empezar. También he accedido a algún pitching de la liga de los mayores, pero, a pesar de algún resultado prometedor, la que estaba muerta al salir era yo. Como mucho puedo reencarnarme.

Ayer tuve varias charlas de trabajo: en una, me encargaron reescribir una biblia por quinta vez, de un programa que va cambiando en función de quién convoque la subvención. Tuve también otra en la que me ofrecían un trabajo como un favor en el que no se sabe si cobraré, ni tendré el control de lo que escriba. Pero todo de buen rollo, ¿eh? Para hacerme yo promoción y tal. Tuve una tercera bastante vaga, en la que básicamente quedamos para otro día. Pero es algo que pasa en esto.

Ya lo sé, a joderme: haber exigido respeto por contrato. Pero es que algunos todavía ni soñamos con el contrato, ¿saben? Lo intentamos, lo llevamos impreso de casa, nos y lo tiramos a la papelera. Algunas veces nos atrevemos a pelearlo, según nos veamos favorecidos por una racha de trabajo, o, como es el caso, hasta la peineta de cachondeo y de abusos. Cuando ya no nos cremos, porque sabemos que no es cierto, que así te vas metiendo o que esto es bueno para ti.

Ahora que ya estoy muerta, como iba diciendo, es el momento de disfrutar al máximo del trabajo. El Maestro Japo Que Me Da La Del Pulpo puede ser un productor o un lector especialmente duro, a cuya altura no me encuentre, o puede ser la vida misma, o la subindustria audiovisual donde trabajo, la de los vídeos de encargo, los sketches virales, los cursos de esperanto, los cazadores de subvenciones. Pero mientras tanto estén enfrente no me queda otra que seguir.

Aunque algunos días la tentación de dejarse enterrar es grande, ¿eh?


martes, junio 08, 2010

Más fotos de Marina D'Or

A petición de ese público al que tanto debo y tanto me quiere, vean y gosen:








Tengo más.

lunes, junio 07, 2010

Cosas que he aprendido en vacaciones

1.- Que se puede una pasar una semana entera sin hacer nada y disfrutarlo.

2.- Que siempre hay que tener cerca una cámara de fotos.
Marina DorrendoBonito, ¿eh?

3.- Que Herberwest NO se baña en el mar: está siempre muy fría.

4.- Que me gusta ir a la playa.

5.- Que Oropesa del Mar, a pesar de Marina D'Or,


... es un pueblo muy bonito.












6.- Que, contra lo que diga el sector martirológico oficial, es fácil encontrar camareras dispuestas a ayudarte a que tu almuerzo en el buffet sea halal, y lo hacen con mucho gusto.

7.- Que es beneficioso para el prestigio profesional irse de vacaciones y no marcar el paso de la oca cada vez que suena el teléfono o escriben pidiéndote algo para ayer.

8.- Que empiezan a gustarme demasiado los críos.

9.- Que las ciencias adelantan que es una barbaridad y que ya no es importante que haya Canal Plus en la habitación del hotel, sino que la tele sea moderna para poder pincharle el cable USB del portátil con material traído de casa.

10.- Que no pueden ustedes perderse el especial Marina D'Or del pasado número de EL JUEVES, firmado por Lalo Kubala. Y se queda corto.

15.- Que da un gustazo epicúreo ver la publicidad de Marina D'Or intentando desesperadamente vender un puñetero apartamento como sea y a quien sea. Hasta el punto de que estuvimos tentados de entrar a la carpa de ventas, atraídos por la banda sonora de Superman-Carros de Fuego-Indy en bucle a todo trapo, pero decidimos que en cuanto se enteraran de que había un funcionario en la sala nuestras vidas corrían peligro serio.

11.- Que se puede disfrutar mucho sin ser necesariamente brillante en nada. Pero MUCHO.

12.- Que cómo está el arroz negro con rape y boletus de la Arrocería Vicent. Y qué majos son allí. No se lo pierdan.

13.- Que tengo que volver a Oropesa aunque sólo sea por visitar el MUSEO DEL NAIPE, que Herberwest dijo que para sórdido ya teníamos la estancia en Marina D'Or cortesía del programa social para trabajadores públicos pobres sin remedio, pero que ya miraré cómo liarle la próxima para que no se me escape.

14.- Que qué bonito bonito bonito es el Desierto de Las Palmas: almedros, naranjos y verde a cinco kilómetros de la mole de arriba. Y Cabanes. Y Benlloch. Tan bonito que ni fotos hicimos.




Vamos, que después de siete años sin hacer vacaciones-vacaciones, creo que me va a gustar.


PS: Hoy se lanza, además, el blog Noticias Transmedia donde espero hacer una colaboración semanal a la altura de los ENORMES profesionales que lo han montado. Espero sus comentarios, sus sugerencias y que lo disfruten.