lunes, noviembre 22, 2010

¡Mein Führer, puedo andar!



Pues eso, que me han dado permiso para ir pisando, y después de una semana de dolor intenso ya juego a dos, una o ninguna muleta.

Que no les engañen: la fisioterapia D-U-E-L-E.

domingo, noviembre 14, 2010

jueves, noviembre 11, 2010

Garrote Vil 11 de noviembre de 2010

Hacía tiempo que no concursaba.

Garrote Vil de El Jueves, 11 de noviembre 2010

Y eso que es un ejercicio excelente. Se lo recomiendo a todo el mundo. Además hay nivel, ¿eh? Pero nivel.

lunes, noviembre 08, 2010

Last minutes with Oden

Este ha sido el corto ganador del Vimeo. Indioszurdos hablaba de la fotografía: a mí me ha impactado su montaje. Van a llorar, se lo digo ya.

Last Minutes with ODEN from phos pictures on Vimeo.

Modo Texto: literatura e hipermedia

Este post se publica simultáneamente en Noticias Transmedia, proyecto del cual aún no me han echado.

Es una teoría-guadiana de la Red: “la tecnología acabará con la lengua escrita” “No, actualmente se lee más que nunca”… y eso sin echar mano de cómo los readers matarán la industria editorial. Todos lo hemos presenciado, tuiteado y posteado lo bastante como para no volver ahora sobre el tema. Estos son unos pocos ejemplos de los nuevos usos de la literatura en experimentos multimedia y nuevas aplicaciones.

No he tenido tiempo todavía de probar Quilliant.com, una red social específica (¿vertical?) para escritores. Pone en contacto a sus usuarios con otros afines por obra o género. No “innova” sobre el concepto de taller literario, pero facilita, además del encuentro, varias vías de exposición de la propia obra. Sin embargo, no es una ventana de publicación: los usuarios pueden corregir in situ, ofrecer alternativas de expresión y marcarte las faltas de ortografía.

Captura de "la vuelta al mundo en 80 cuentos" Gracias a @RomeroCalero supe de La Vuelta al Mundo en 80 Cuentos. Es un experimento de la plataforma de profesores EducaConTIC y lo mejor que tiene es su sencillez: un mapamundi público en Googlemaps con enlaces a sus historias más populares, fragmentos literarios o, como en el caso de Guinea, a la canción de la película Kirikú y la Bruja.

A finales de septiembre se lanzó Haiku Hero, juego online, independiente y gratuito para PC consistente, tal cual se llama, en hacer haikus. No sólo hay que ser un poeta inspirado y saber inglés: el reloj corre en contra del jugador. Y el nivel de dificultad se incrementa al tener que incluir palabras por obligación como “magazine” en versos de… cinco sílabas. Es más sencillo de lo que parece a primera vista, y altamente adictivo.

Juzguen ustedes mismos sobre la buena o mala salud de la palabra escrita. O sobre su calidad, que es otro debate intermitente.


Addenda: este verano publiqué una noticia en NT sobre lo que Spotify llamó su primera novela interactiva. Tengo mis dudas de que en ese caso pudiéramos hablar de interactividad (más allá de ir buscando los capítulos por Spotify usando códigos), pero, desde luego, no veo transmedia de ninguna clase en recitar una historia en un servidor de audio. Si así fuera, todas las baladas que hay en Spotify serían obras multimedia.

lunes, noviembre 01, 2010

Y hoy, en "Cosas que hago cuando estoy lesionada"...

In kendo we aim to explain life and death; seek to remove all sense of surprise, fear, doubt and emotion; try to remove ourselves from worldly emotions (無念無想); do our best not to be perturbed by any unrest or anxiety; and always try to remain calm. A lucid and calm spirit is essential to achieve these goals.

However, aiming to do all this only when you are standing in the dojo is not enough, you should be seeking to act like this in everyday life, continually seeking to boldly drive away Injustice and evil, and always acting just and upright. If even a small part of your concentration becomes unstable, or if you feel a bit of weakness spiritually, your calm spirit and confidence will be crushed.

If you have faith that you are living correctly then thats the beginning of genuine confidence. People that choose the discipline of kendo must follow the path morally and seriously.


En kendo nuestro objetivo último es dar sentido a la vida y a la muerte; eliminar todo sentido de lo casual, fortuito, toda duda o emoción. Tratamos de eliminar de nosotros mismos lo mundano: hacemos todo lo que podemos para no ser perturbados por la ansiedad o el desasosiego y permancer siempre en calma. Un espíritu lúcido y tranquilo es esencial para lograr ese objetivo.

Sin embargo, no basta con perseguir esta meta sólo dentro del Dojo. Deberíamos tratar de vivir así cada momento de la vida diaria, buscando constante y firmemente destruir el mal y la injusticia, y actuando, al mismo tiempo, justa y rectamente. Si una mínima parte de tu concentración se desestabiliza; si sientes un ápice de debilidad de espíritu, tu calma y tu confianza caerán en pedazos.

Si crees de verdad en vivir correctamente, has encontrado el principio de la verdadera confianza. Quien elige el kendo como disciplina ha de seguirla con seriedad y moral.

Takano Sasaburo sensei, circa 1920.
Sensei
Sensei por daveweekes68, on Flickr

Lean el excelente metablog Kenshi247.net si quieren más. Y hagan kendo, porque es mejor hacer kendo que estar por ahí en la calle.